Primera participación de los SGIker en el evento internacional sobre la difusión científica "Pint of Science" (26/05/2017)

Fecha de primera publicación: 26/05/2017

El pasado martes 16 de mayo, nuestro técnico de cromatografía del Servicio Central de Análisis de Bizkaia (SCAB) el Dr. Luis Bartolomé, participó como ponente invitado en una de las charlas científicas organizadas desde el evento internacional Pint of Science (https://pintofscience.es/). Este festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. ¡Y todo ello en un bar!. Desde este evento, se quiere ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012. En ese año, Michael Motskin y Praveen Paul, dos investigadores del Imperial College de Londres, pusieron en marcha y organizaron un evento llamado ‘Meet the Researchers' ("Conoce a los investigadores"), que reunió a personas afectadas por Parkinson, Alzheimer, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple en sus laboratorios, para mostrarles el tipo de investigación que llevan a cabo. En estos momentos, el festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.

Nuestro técnico expuso las distintas metodologías que existen actualmente para la datación de documentos relativamente modernos destacando, de entre todas ellas, la metodología DATINK (100% desarrollada en Euskadi). Los asistentes pudieron conocer los procesos químicos que están en la base de esta metodología DATINK, ventajas sobre las otras técnicas e inconvenientes que se han superado. Por último se mostraron algunos casos reales en los que esta técnica se ha utilizado con buenos resultados respondiendo de forma coloquial y cercana a las preguntas que se lanzaron desde los asistentes al evento.