Publicador de contenidos

Premios IV Concurso de Fotografía Científica de SGIker

Nora Egido y Naiara Ortuzar, ganadoras del IV Concurso de Fotografía Científica de SGIker

Fecha de primera publicación: 13/12/2012

Las imágenes "Todos al agua", de Nora Egido Pérez, y "Llamaradas" de Naiara Ortuzar Markes, han obtenido el primer premio de la cuarta edición del Concurso de Fotografía Científica SGIker, en las modalidades de Ciencias y Tecnología de Materiales y Ciencias de la Vida respectivamente.

En esta ocasión, el jurado, presidido por el Vicerrector de Investigación, Miguel Ángel Gutiérrez Ortiz, y formado por expertos en las distintas áreas científicas implicadas, ha tenido que escoger las fotografías ganadoras entre un total de 65 imágenes presentadas al concurso por 39 investigadores, de las que un  55% lo han hecho en el campo de Ciencias de la Vida, y un 44% en las Ciencias y Tecnologías de Materiales.  Como en anteriores ediciones, la decisión del Jurado ha sido especialmente difícil por la calidad de las obras presentadas, destacando las dos ganadoras por su impacto visual, la dificultad técnica, el resultado científico, la originalidad y el estilo didáctico de cada una.

La imagen tomada por la investigadora Nora Egido, del departamento de Física Aplicada II de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, "Todos al agua", ha sido realizada mediante microscopía electrónica de barrido en la Unidad de Microscopía Electrónica de SGIker, y muestra una aleación Cu-Al-Ni, bajo una forma tan curiosa, que- en palabras de su autora- pueden ser vistos como bañistas apunto de sumergirse en un mar de cobre.

En la modalidad de Ciencias de la Vida, la obra ganadora, "Llamaradas" de la investigadora Naiara Ortuzar, del departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, y realizada mediante microscopía confocal también en la Unidad SGiker, evidencia cómo toda agresión en el SNC induce una reacción astroglial.

El acto público de entrega de premios se celebrará proximamente y la fecha sera anunciada en este mismo portal, asi como mediante EHU Taula. En el evento se mostrarán las imágenes ganadoras y se hará entrega a las galardonadas de una Samsung Galaxy Tab2, como premio del IV Concurso.