SGIker, en colaboración con el Área de Educación y Participación del Ayuntamiento de Leioa, organiza tres talleres para el alumnado de 2º de Primaria del Colegio CEP Artaza Pinueta de Leioa (16/01/2019)

Fecha de primera publicación: 16/01/2019

Diez estudiantes de 7 años del Colegio Artaza-Pinueta de Leioa junto con su tutora Ixone Aspiunza y la directora del centro, Paz Santana, han participado en los tres talleres organizados por los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU el pasado día 11 de diciembre en Leioa (Campus de Bizkaia), en colaboración con el Departamento de Educación y Participación del Ayuntamiento de Leioa. Los talleres se enmarcan en el Programa Eskola Sgiker implantado en el curso 2018-2019 dentro de las actividades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) dirigidas a despertar el interés de los más pequeños hacia la actividad científica.

Los talleres se han desarrollado en los Servicios de Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X Moléculas y Materiales, Central de Análisis de Bizkaia y Fitotron e Invernadero. Tras ser recibidos por la directora de los SGIker, Maribel Arriortua, junto al fullereno instalado en el hall de la Facultad de Ciencia y Tecnología, los 6 niños y 4 niñas, expectantes e ilusionados, con sus correspondientes txartelas identificativas y sus libretas, se dirigieron primero al taller impartido por las doctoras Maribel Collado y Azucena González, quienes de una forma amena y práctica les enseñaron a crear su propio slime, un divertido polímero con propiedades especiales.

A continuación y tras un pequeño amaiketako, los alumnos y alumnas del Colegio Artaza-Pinueta, comprobaron con gran asombro y por ellos mismos los procesos que tienen lugar en el interior de un volcán gracias a las explicaciones dadas por los doctores, Aitor Larrañaga y Leyre San Felices.

Por último, la doctora Beatriz Abad les mostró de manera lúdica cómo se crea un indicador natural como el PH con la col de lombarda, manejando para ello, los vasos de precipitados y las pipetas.

Según sus profesoras, los experimentos realizados les gustaron y entendieron mucho más de lo que a priori se suponía. De hecho, en palabras de la directora del centro, “por la tarde se lo contaron a otra andereño que comento lo entusiasmados que estaban y todo lo que habían aprendido”.

Hay que señalar como en todo momento y a pesar de su corta edad, el alumnado de 2º de Primaria estuvo muy activo y participativo con preguntas y dudas sobre las muestras y su análisis.

  • Autoría del Texto: Dra. Fátima Pastor
  • Autoría de las imágenes: TEM SGIker Jorge Navarro