Los SGIker participan en un curso de formación en bioseguridad en la Universidad de Medicina de Texas (23/06/2016)

Fecha de primera publicación: 23/06/2016

Foto de grupo
Foto de grupo

Invitado por el Director of Institutional Biocontainment Resources,  el profesor Miguel A. Grimaldo, el Coordinador de los Servicios Generales de Investigación  (SGIker), Iñaki Echeverria, ha asistido a  un curso de formación sobre bioseguridad y biocontención impartido en instalaciones del edificio Keiller del Galveston National Lab de la University of Texas Branch (Estados Unidos), del 6 al 10 de junio de 2016.

La construcción y el mantenimiento de laboratorios de bioseguridad de niveles 3 y 4, junto con la descontaminación de residuos, han sido algunos de los temas que se han abordado en este curso de carácter teórico y práctico, y que ha tenido lugar en un centro referente internacional en investigaciones con patógenos de nivel 4 como el Ébola y que, recientemente, ha remodelado un laboratorio para investigar con el virus del Zika.

Al curso, de carácter internacional, han asistido también miembros del gobierno de Brasil y los responsables de bioseguridad de centros de referencia en España, como Gonzalo Pascual  (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA) y David Solanes (Centro de Investigación de Sanidad Animal).

La reunión de expertos en la materia en el centro norteamericano ha constituido también un primer acercamiento para consensuar criterios en áreas de bioseguridad y biocontención entre Europa y Estados Unidos. Aspectos que sin duda se profundizarán y serán objeto de estudio en el  próximo congreso de bioseguridad organizado por los SGIker y Asociación Española de Bioseguridad  (AEBIOS), y que se celebrará los días 17-18 de octubre en Bilbao.