Personal

María Isabel Arriortua Marcaida

 

La Prof. María Isabel Arriortua es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Realizó parte de su Tesis Doctoral en la Universidad de Lovaine-la-Neuve (Bélgica), especializandose en Química del Estado Sólido. Desde el año 1976 es profesora de la UPV/EHU y desde el año 1992 es Catedrática de Cristalografía y Mineralogía en la UPV/EHU.

Ha creado un grupo de investigación (IMaCris/MaKrisI) dirigiendo proyectos, logrando, en concurrencia competitiva, infraestructuras de gran equipamiento cientifico (síntesis, diffracción de rayos X, medidas magnéticas, medidas espectroscópicas,...), dirigiendo tesis doctorales en el campo de Cristalografía de Materiales (16), publicando en revistas especializadas en la "WOS" (Web of Science) (más de 300 hasta la actualidad) y participando con comunicaciones y conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales (más de 400), así como en una patente internacional. Índice de Hirsch de clasificación de los mejores científicos, h=42.

Ha recibido el Premio Euskadi de Investigación 2010 en la modalidad de Ciencia y Tecnología, concedido por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Finalmente, cabe destacar su nombramiento (2012) como miembro numerario de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Vasca (Jakiunde) y como uno de los diez miembros del comité asesor científico del Gobierno Vasco (2014- ) para la implantación de la Estrategia Vasca de Ciencia y Tecnología en el Horizonte 2020.

José Luis Pizarro Sanz

Karmele Urtiaga Greaves

 

Miren Karmele Urtiaga Greaves obtuvo su doctorado en Geología en 1993 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), aunque buena parte de su trabajo doctoral lo realizó en la Universidad de Barcelona, en colaboración con el Prof. Xabier Solans. Desde el año 1989 es profesora de la UPV/EHU y en el 2003 obtuvo la plaza de Catedrática de Cristalografía y Mineralogía. Cuenta con cuatro sexenios de actividad investigadora evaluados y cinco quinquenios de docencia. Índice H 27.

Los ámbitos de actuación de su investigación están relacionados con compuestos de coordinación con propiedades magnéticas y redes sólidas de coordinación para el almacenamiento de masa y energía y catálisis heterogénea (MOF y SMOF). Dentro del área de Cristalografía y Mineralogía, se ha especializado en Cristalografía Estructural, DRX, espectroscopia IR y análisis térmico. La investigadora es autora de más de 100 publicaciones, siendo su producción científica principal artículos de investigación JCR (73). Así mismo, ha participado como investigadora en 34 proyectos de investigación y en seis proyectos relacionados con la docencia.

La Prof. M. K Urtiaga viene participando activamente en la vida académica y de gestión de la UPV/EHU. Fue secretaria del departamento de Mineralogía y Petrología (1997-2010), directora del departamento de Mineralogía y Petrología (2010-2013) y secretaria académica de la Escuela de Máster y Doctorado (2013-2017). Viene trabajando de forma continuada en comisiones, comités y otros órganos de gobierno (Junta de Centro, Claustro General de la UPV/EHU (Noviembre 2011- actualidad), Consejo de Gobierno de la UPV/EHU (2013), …).

Gotzone Barandika Argoitia

 

Gotzone Barandika Argoitia es licenciada en Químicas por la UPV/EHU (1989) y doctora en Físicas por la Universidad de Navarra (1995). Desde 1996 es profesora del departamento de Química Inorgánica de la UPV/EHU. Desde su primera edición, es la coordinadora  de la asignatura Biomateriales en el Máster de Nuevos de Materiales. También ha sido la directora de la primera edición del título de especialista universitario de Ortopedia y vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Farmacia.

Sus trabajos de investigación se han centrado en Química de Coordinación y en Ciencia de Materiales. Tiene 3 sexenios de investigación y ha dirigido tres tesis doctorales y varias tesinas de licenciatura y máster.

Begoña Bazán Blau

 

Begoña Bazán, licenciada en Geología en 1997, obtuvo el doctorado en Ciencias en 2003 por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. En el año 2003 comienza a realizar labores docentes como Profesor Laboral Interino y labores de investigación como Doctor contratado. En el año 2013 obtiene una plaza de Investigador Doctor Permanente.

La investigación realizada está centrada en el desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento y transporte de energía y masa. Como consecuencia de la actividad anterior, es co-autora de una treintena de artículos de investigación (revistas ISI de máximo índice de impacto) y ha obtenido la evaluación positiva dos sexenios de investigación consecutivos.

Eder Amayuelas López

 

Eder Amayuelas, licenciado en Geología en 2011, completó el Mastér en Nuevos Materiales en 2013 en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, donde realiza su tesis doctoral en el grupo de Cristalografía del Departamento de Mineralogía y Petrología.

Su trabajo se centra en la búsqueda de nuevos materiales porosos, basados en redes de coordinación para el transporte y el almacenamiento de masa y energía.

Para ello utiliza la resolución estructural de sistemas complejos, tanto en polvo policristalino como en monocristal, así como el análisis de las propiedades espectroscópicas, térmicas, magnéticas y catalíticas de compuestos porfirínicos combinados con ligandos carboxílicos y  metales de transición, para posibles aplicaciones en catálisis, almacenamiento de gases, encapsulación de fármacos…
 

Laura Bravo García

 

Laura Bravo, licenciada en Químicas (2011) y Máster en Química Sintética e Industrial (2012). Contrato PIC (12-2012/03-2013) asociada al departamento de Química Orgánica II de la EHU/UPV, donde continuo con los trabajos de investigación llevados a cabo en el Máster, para la búsqueda de nuevas estrategias de síntesis de enamidas. Posteriormente, disfruto de un contrato predoctoral en la fundación BCMaterials (09-2013/12-2013); cuando se le concedió la beca predoctoral EHU/UPV continuando con su trabajo de investigación para la síntesis y caracterización de nuevos materiales multifuncionales para el almacenamiento y transporte de masa y energía; asociada al grupo de Cristalografía del Departamento de Mineralogía y Petrología.

Roberto Fernández de Luis

 

Roberto Fernández de Luis obtuvo el doctorado en ciencias en 2009 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante este periodo su investigación estuvo enfocada a la determinación estructural y estudios de estabilidad térmica de estructuras cristalinas tras la pérdida de solventes o especies coordinadas a centros metálicos. Se especializó en difracción de monocristal y muestra policristalina en condiciones no ambientales. Durante los últimos tres años, y como investigador post-doctoral adscrito al grupo de cristalografía (UPV/EHU) ha enfocado su investigación en la síntesis a temperatura ambiente y condiciones hidrotermales de hydrogeles de vanadatos de plata para baterías.

Arkaitz Fidalgo Marijuan

 

 

Arkaitz Fidalgo, licenciado en Ciencias Ambientales en 2009, obtuvo el doctorado en Ciencias en 2014 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde actualmente trabaja como investigador postdoctoral asociado a los grupos de Cristalografía y EIDOS del departamento de Mineralogía y Petrología.

Su trabajo actual se basa la búsqueda de nuevos materiales metaloporfirínicos de tipo Metal-Organic Frameworks (MOFs) y/o Solid Coordination Frameworks (SCNs), con potenciales aplicaciones en el almacenamiento y separación de gases, liberación controlada de fármacos y catálisis heterogénea, entre otras. Resolución estructural, tanto en polvo policristalino como en monocristal, caracterización térmica mediante termodifractometría (TDX) y termogravimetría (TG), así como realización de estudios de la actividad catalítica y cálculos mecano-cuánticos de tipo DFT.
 

Francisco Llano Tomé

 

Francisco Llano, licenciado Geología en 2010 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), obtuvo el título de máster en Nuevos Materiales en 2011, por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Cantabria (UC). Obtubo el titulo de Doctor Internacional por la UPV/EHU en enreo de 2016 tras obtener una beca FPI asociada a los grupos de Cristalografía y EIDOS del departamento de Mineralogía y Petrología.

Su trabajo actual se basa la búsqueda de nuevos materiales porosos tipo Metal-Organic Frameworks (MOFs) y/o Solid Coordination Frameworks (SCNs), con potenciales aplicaciones en el almacenamiento y separación de gases, liberación controlada de fármacos y catálisis heterogénea, entre otras. Resolución estructural, tanto en polvo policristalino como en monocristal. Caracterización térmica mediante termodifractometría (TDX) y termogravimetría (Tg), así como realización de estudios de modificación post-sintética e  intercambio de solventes en las estructuras cristalinas obtenidas.

Aroa Morán Ruiz

 

Aroa Morán-Ruiz es Doctora Internacional  por la Universidad del País Vasco (2015).  Su investigación se centra en el desarrollo de materiales en contacto con el cátodo para la optimización de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) completas. Los resultados obtenidos permitirán la futura comercialización de esta tecnología reduciendo el coste del sistema y alargando el tiempo de vida del sistema completo. Su formación académica incluye una Licenciatura en Química y un Master en Análisis Forense, ambos de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU).

Joseba Orive Gómez de Segura

 

Joseba Orive, licenciado en Geología en 2005, obtuvo el doctorado en Ciencias en 2011 por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, donde trabaja como investigador postdoctoral asociado al grupo de Cristalografía del Departamento de Mineralogía y Petrología.

Búsqueda de materiales con nuevos arquetipos estructurales con potenciales aplicaciones tecnológicas. Resolución estructural, tanto en polvo policristalino como en monocristal, de sistemas complejos. Análisis de las propiedades espectroscópicas, luminiscentes, magnéticas y catalíticas de compuestos relacionados con la familia de los fosfatos de metales de transición. Actualmente, mi investigación se centra en el estudio de nuevos sistemas híbridos inorgánico-orgánicos para su uso en aplicaciones electroquímicas.

Edurne Serrano Larrea

 

Edurne Serrano Larrea obtuvo su doctorado en 2009 por la Universdad del País Vasco (UPV-EHU), donde actualmente trabaja como investigadora postdoctoral asociada al grupo de Cristalografía.

Su trabajo de tésis doctoral se enfoca en la búsqueda de compuestos inorgánicos-orgánicos de estructura abierta basados en el oxoanión vanadato resolviendo y analizando la estructura cristalina y estudiando su comportamiento térmico, espectroscópico y magnético. Se ha especializado en el estudio de las propiedades catalíticas de materiales inorgánico-orgánicos. En su trajectoria postdoctoral ha estudiado materiales de tipo MOF, centrándose en obtener estructuras cristalinas porosas con centros metálicos accesibles para la actividad catalítica.

Karmele Vidal García

 

Karmele Vidal se licenció en Ciencias (Sección Químicas) por la UPV/EHU en el año 2001. En el periodo de 2002-2003 realizó estudios sobre perovskitas de manganeso, con propiedades magnéticas de interés. A partir del 2003 y hasta el 2012, ha trabajó en la preparación y optimización de materiales basados, principalmente, en perovskitas de hierro para su aplicación en celdas de combustible de óxido sólido (SOFC), campo en el que se basó su Tesis Doctoral (mayo 2008). Desde el año 2012 hasta la actualidad, ha realizado numerosos estudios para la obtención de nuevos materiales tanto para el desarrollo de sistemas de generación de energía (Tecnología SOFC) como para el de almacenamiento de energía (baterías de ión litio).

Aritza Wain Martín

 

Aritza Wain, licenciado en Química en 2013, completó el Mastér en Nuevos Materiales en 2014, especializándose en el apartado de baterías en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU.

Posteriormente, se le concedió una beca predoctoral para realizar su tesis doctoral en el grupo de Cristalografía del Departamento de Mineralogía y Petrología.

Su investigación se centra en la síntesis e integración de componentes de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC)  con el fin de obtener la pila completa y analizar el rendimiento de la misma. Los resultados obtenidos buscan obtener una patente y alargar el tiempo de vida del sistema completo.