Jornada INIZIA Arabacampus: Cómo poner en marcha ideas de negocio innovadoras.¡ Minimiza los riesgos ! (Jornada )

Cuándo y dónde

  • Desde: 31/05/2018, 9:00
  • Hasta: 31/05/2018, 13:00

Descripción

¿Estas poniendo en marcha un nuevo producto o servicio y quieres saber si interesará a alguien? ¿Conocer si estarán dispuestos a pagar por él? ¿Saber si tus ideas innovadoras pueden funcionar? …

En el desarrollo de nuevos productos y servicios, nos surgen innumerables ideas que creemos pueden ser interesantes para implementarlas en nuestro futuro negocio. Una de las principales dudas es cómo saber si interesarán o funcionarán en el mercado.

Aunque no lo sepamos, en los procesos y metodologías de trabajo las cosas han cambiado mucho. Las fórmulas que funcionan en mercados maduros ya no se pueden utilizar en entornos de incertidumbre e innovación.

Por ello, debemos aplicar unas nuevas “formas de hacer” que nos permitan minimizar los riesgos y la incertidumbre de los proyectos. En este taller podremos entender las nuevas metodologías necesarias para minimizar estos riesgos y poder saber si tu idea puede tener posibilidades de triunfar en el mercado.

Este seminario se enmarca dentro del programa INIZIA, impulsado por el Centro de empresas e Innovación de Álava (BIC Araba) y el Campus de Álava de la UPV/EHU basado en el impulso al emprendimiento.

 

Objetivos

  • Entender las nuevas metodologías para la puesta en marcha de ideas de negocio innovadoras
  • Conocer herramientas específicas para su puesta en marcha
  • Cómo aplicarlas a nuestra idea de negocio
  • Diseño de un canvas de mi modelo de negocio
  • Diseñar una hoja de ruta para los próximos pasos

 

Dirigido a:

  • Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnado de los distintos centros del Campus de Álava de la UPV/EHU.
  • Grupos de investigación del Campus de Álava de la UPV/EHU.
  • Personas que estén vinculadas a la UPV/EHU.
  • Toda persona interesada en la jornada.

 

Programa:

Parte 1: Introducción a las metodologías

  • Introducción.

o ¿Qué cosas están cambiando en el diseño y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios?

o Porqué debemos cambiar nuestra “forma de hacer las cosas”.

  • Entender las nuevas metodologías, proceso y herramientas adaptadas a estas nuevas necesidades.

o Lean Startup: aprender para acertar.

o Customer Development: el cliente en el centro de todo.

  • La experimentación como herramienta para reducir riesgos y tomar decisiones:

o Tipos de experimentos según lo que queremos saber. ¿ Landing page, test A&B, test de mago de hoz, test conserje, preventas.

o Mínimo Producto Viable. Desarrollar lo menos posible. ¿ Visualización, Test de humo, prototipo, …

Parte II: Ejercicio práctico.

  • Identificar el momento en el que se encuentra nuestro proyecto.

o Cuanto conozco realmente mi cliente

o ¿Confirmando un problema? ¿Diseñando una solución? …

  • Boceto de modelo de negocio. Canvas / Lean canvas.

o Segmentos de clientes, propuesta de valor, …

  • Hoja de ruta para su puesta en marcha a partir de las metodologías descritas.

o A partir de la situación de cada proyecto identificaremos los hitos necesarios para minimizar los riesgos e identificar lo antes posible la viabilidad de la idea de negocio.

 

 

Información de la comunicación

  • Ponente: Klaap (http://klap.es/)

Datos de contacto