Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación victimológica

La Cátedra "Antonio Beristain", del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con el fin de promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología convoca el Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain" al mejor trabajo científico que contribuya a comprender y mejorar los conocimientos relacionados con esta disciplina. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la ciencia victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo.

IX Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación (2019)

El 21 de noviembre de 2019 se celebró el IX Encuentro Victimológico en homenaje al Prof. Dr. Dr. h.c. Antonio Beristain en el transcurso del cual se hizo la entrega del IX Premio de Investigación víctimológica "Anotnio Beristain". el premio fue concedido ex-aeqou a las siguientes ganadoras:

Inés Dunis Aldave, estudiante Posgrado Trabajar con Víctimas de Experiencias Traumáticas Online, curso 2018-2019, UPV/EHU, por su trabajo  Escuchando las voces de las víctimas del terrorismo.

"Si bien durante los últimos 50 años, en España y en concreto en el País Vasco, ha habido violencia terrorista desde diferentes organizaciones, es ETA quien más atentados realizó y quien más víctimas produjo. Durante esos 50 años se vivía con la amenaza permanente de que en cualquier momento podía haber otro atentado. Por eso, cuando dejó de matar hace unos años, Euskadi ha visto una realidad muy distinta a la que fue habitual durante los 50 años anteriores. La sociedad ha empezado a respirar con tranquilidad, ya no existe el miedo que antes estuvo tan presente durante tanto tiempo y para tantas personas. No obstante, sigue habiendo un gran grupo de personas víctimas, directas e indirectas, de aquella barbarie, a quienes se les presenta un futuro lleno de esperanza, pero también de dudas. ¿Cómo les afectará la nueva situación? ¿Qué tipo de convivencia se va a dar a partir de ahora? ¿Cuál va a ser el nuevo escenario y quién va a tener cabida en él y de qué manera? Las víctimas tienen voz para hacer preguntas, planes o proposiciones. En este trabajo se sintetizan algunas de sus voces para entender su situación actual y sus expectativas"

Y a María Vaquero Gil, estudiante de la Universidad Miguel Hérnandez de Madrid, por su trabajo Fin de Máster Aspectos jurídicos de relevancia victimológica en menores descendientes de víctimas mortales de violencia de género.

"El presente trabajo está destinado a la investigación sobre la figura de las y los menores descendientes de las víctimas mortales de violencia de género. El objetivo principal es asentar las bases para perfilar la consideración jurídica que cabe otorgar a las huérfanas y los huérfanos como víctimas directas de la violencia que han padecido sus madres. Para ello, se establecerá un marco de referencia sobre la realidad victimológica de las y los menores descendientes, así como la base normativa y principales consecuencias jurídicas que les afectan tras el crimen. Seguidamente, se procederá al estudio empírico de una muestra de casos de víctimas mortales de violencia de género con descendencia menor de edad, procedentes de familias beneficiarias de una ayuda de reparación del daño del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, de tal manera que se puedan contrastar los rasgos, factores y aspectos jurídicos de relevancia victimológica con el marco teórico y normativo expuesto. Posteriormente, se utilizará tanto la base teórica como los resultados obtenidos de la muestra estudiada para construir y analizar el proceso de victimización que atraviesan las y los menores. Por último, se elaborará una serie de propuestas con el fin de intentar mitigar las posibles disfunciones y carencias identificadas".

VIII Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación (2018)

El 22 de noviembre de 2018 tuvo lugar la entrega del VIII Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", en el marco del VIII Encuentro en homenaje al Prof. Dr. Dr. h.c. Antonio Beristain sobre "Acompañamientos comprometidos. Retos de la Victimología".

Adriana García González, estudiante del Grado de Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos,  recoge el VIII Premio de Investigación Victimológica ‘Antonio Beristain’, por su trabajo titulado: ‘La próxima generación del Estado Islámico: la victimización de niñas y niños utilizados por una organización terrorista’. El galardón está convocado por el Instituto Vasco de Criminología y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La entrega del premio se celebra en el marco de la apertura de curso del Instituto Vasco de Criminología.

“El presente trabajo-explica Adriana García González- trata de aportar una aproximación al desconocido y vigente dilema de la utilización de niños y niñas por la organización terrorista Estado Islámico (EI), proporcionando, a su vez, métodos plausibles para su intervención y previsión. Se realiza una exposición breve de la historia de la organización terrorista representada para el entendimiento de los objetivos que persiguen con sus actos, entre ellos, los niños soldados. Se procede a una centralización del contenido en aquellos métodos que favorecen la implicación de niños y niñas en el grupo terrorista, además de la descripción de los colectivos aquejados como víctimas fruto del problema. El sexo femenino tiene una especial mención debido a las diferencias en su trato y al papel que se les asigna dentro de la organización, por ello, se ha destinado un apartado únicamente para las niñas tratando de enfatizar la situación oculta a las que son sometidas. El proceso por el que transitan los menores una vez son introducidos en EI tiene como siguiente paso la formación o el denominado adoctrinamiento, formado por diferentes técnicas las cuales se reseñarán como secciones indispensables del entrenamiento, fase ineludible en el estudio. Igualmente, es necesaria la interpretación de factores externos influyentes también en el método de aleccionamiento como la familia o la educación. Asimismo, establecen las disposiciones que se consideran oportunas para la prevención y erradicación del tema en cuestión, así como la invitación a hacerlas efectivas por la gravedad de la situación estudiada. Como punto final se detallan las conclusiones derivadas de la investigación en las que se esclarecen los resultados obtenidos y el principal objetivo que se ha intentado abordar sobre los victimización de los menores por el EI”.

VII Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación (2017)

El 23 de noviembre de 2017 tuvo lugar la entrega del VII Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", en su edición 2017 en el marco del VII Encuentro en homenaje al Prof. Dr. Dr. h.c. Antonio Beristain sobre "El papel de las víctimas  en la prevención de la radicalización y la deslegitimación del terrorismo y otros delitos violentos. Iniciativas y políticas europeas en un mundo globalizado".

El Premio fue otorgado a:

D. Eduardo Mateos Santamaría, lLicenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU); Diploma de Estudios Políticos por el Institut d'Études Politiques (IEP) de Burdeos; Posgrado en Estudios de la Unión Europea por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), por su trabajo La contribución del movimiento asociativo y fundacional a la visibilidad de las víctimas del terrorismo.

Este Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", otorgado por el Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua, y patrocinado por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, tiene como finalidad principal promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la Ciencia Victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo.

Convocatoria 2017

VI Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación (2016)

En el marco del VI Encuentro en homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain sobre "Victimización sexual y tabúes sociales: ¿Qué necesitan las víctimas y cómo responde la administración de justicia penal a sus derechos y necesidades?", celebrado en Donostia/San Sebastián, el 24 de noviembre de 2016, se hizo entrega del VI Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", en su edición de 2016.

El Premio fue otorgado ex aequo a:

Dª. María Jiménez Ramos, Periodista. Doctoranda en la Facultad de Comunicación  de la Universidad de Navarra, por su trabajo Escribir sobre las víctimas: la bibliografía dedicada a los asesinados por ETA y a,
Dª, Laura Guerrero Vidal, estudiante de Derecho en la Universidad Carlos III  de Madrid, por su trabajo La Justicia restaurativa en los delitos cometidos por el terrorismo de ETA: La conocida como "vía  Nanclares" y los encuentros restaurativos.

Este Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", otorgado por el Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua, y patrocinado por la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura  del Gobierno Vasco, tiene como finalidad principal promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la Ciencia Victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo.

Convocatoria 2016
 

V Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación (2015)

En el marco del  V  Encuentro en homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain  sobre "Miradas victimológicas sobre el nuevo Código  penal y el Estatuto de la Víctima", celebrado en Donostia-San Sebastián, el 19 de noviembre de 2015, se hizo entrega del V Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", en su edición de 2015.

El Premio fue otorgado ex aequo a:

Dª. Alba Abella Uyarra, Licenciada en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Máster en Victimología, atención psicológica a Víctimas. Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo "DOS INVESTIGACIONES SOBRE LA VICTIMIZACION TERRORISTA: SISTEMATIZACION DE TESTIMONIOS Y ESTUDIO DE CASO UNICO", y.

Dª. Mirella Company Alcañiz, Doctoranda en Derechos Humanos, Democracia  y Justicia Internacional de la Universitat de Valencia, por su trabajo "EL ESTIGMA DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD VICTIMAS DEL TERRORISMO EN SU VICTIMIZACIÓN".

Este Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", otorgado por el Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua, y patrocinado por la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura  del Gobierno Vasco, tiene como finalidad principal promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la Ciencia Victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo


VI Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación (2016)

En el marco del VI Encuentro en homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain sobre "Victimización sexual y tabúes sociales: ¿Qué necesitan las víctimas y cómo responde la administración de justicia penal a sus derechos y necesidades?", celebrado en Donostia/San Sebastián, el 24 de noviembre de 2016, se hizo entrega del VI Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", en su edición de 2016.

El Premio fue otorgado ex aequo a:

Dª. María Jiménez Ramos, Periodista. Doctoranda en la Facultad de Comunicación  de la Universidad de Navarra, por su trabajo Escribir sobre las víctimas: la bibliografía dedicada a los asesinados por ETA y a,
Dª, Laura Guerrero Vidal, estudiante de Derecho en la Universidad Carlos III  de Madrid, por su trabajo La Justicia restaurativa en los delitos cometidos por el terrorismo de ETA: La conocida como "vía  Nanclares" y los encuentros restaurativos.

Este Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", otorgado por el Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua, y patrocinado por la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura  del Gobierno Vasco, tiene como finalidad principal promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la Ciencia Victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo.
 

V Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación (2015)

En el marco del  V  Encuentro en homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain  sobre "Miradas victimológicas sobre el nuevo Código  penal y el Estatuto de la Víctima", celebrado en Donostia-San Sebastián, el 19 de noviembre de 2015, se hizo entrega del V Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", en su edición de 2015.

El Premio fue otorgado ex aequo a:

Dª. Alba Abella Uyarra, Licenciada en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Máster en Victimología, atención psicológica a Víctimas. Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo "DOS INVESTIGACIONES SOBRE LA VICTIMIZACION TERRORISTA: SISTEMATIZACION DE TESTIMONIOS Y ESTUDIO DE CASO UNICO", y.

Dª. Mirella Company Alcañiz, Doctoranda en Derechos Humanos, Democracia  y Justicia Internacional de la Universitat de Valencia, por su trabajo "EL ESTIGMA DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD VICTIMAS DEL TERRORISMO EN SU VICTIMIZACIÓN".

Este Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", otorgado por el Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua, y patrocinado por la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura  del Gobierno Vasco, tiene como finalidad principal promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la Ciencia Victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo.

 

IV Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación victimológica (2014)

En el marco del  IV  Encuentro en homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain  sobre "Debates victimológicos: Relecturas de los diferentes marcos de análisis y su impacto en las estrategias preventivas del siglo XXI", celebrado en Donostia-San Sebastián, el 27 de noviembre de 2014, se hizo entrega del IV Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", en su edición de 2014.

El Premio fue otorgado a Don Juan Sebastián Vera Sánchez (Universidad  de Barcelona), por su trabajo  "Verdad en el proceso penal terrorista: por las víctimas y la sociedad".

Asimismo, el Jurado acordó por unanimidad galardonar con una mención especial, a la vista de su calidad y aportaciones, el trabajo  de Dª Izaskun Porres García (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko  Unibertsitatea), titulado "La necesaria revisión de la prohibición de la mediación en los delitos de violencia de género".

Este Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", otorgado por el Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua, y patrocinado por la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura  del Gobierno Vasco, tiene como finalidad principal promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la Ciencia Victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo.

Aviso: ampliación de plazo de presentación de trabajos hasta el 10 de noviembre de 2014

 

III Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación victimológica (2013)

Declarado desierto en esta edición

II Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación victimológica (2012)

En el marco del II Encuentro en homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain "Tutela judicial efectiva frente a la impunidad. Aportaciones desde la Justicia victimal", celebrado en Donostia-San Sebastián, el 8 de noviembre de 2012, se hizo entrega del II Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", en su edición de 2012.

El Premio fue otorgado a Don Javier Martín Peña (Universidad DE Zaragoza. INVICTUS Investigación, Universidad de Barcelona), por su trabajo sobre "Amenazados de Eta en Euskadi: Una aproximación al estudio científico de su victimación".

Este Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", otorgado por el Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua, y patrocinado por la Consejería de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, tiene como finalidad principal promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la ciencia victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo.

I Premio Antonio Beristain al mejor trabajo de investigación victimológica (2011)

En el marco del Encuentro Internacional en homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain "Hacia una Justicia Victimal", celebrado en Donostia-San Sebastián, los días 3 y 4 de noviembre de 2011, se hizo entrega del I Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", en su edición de 2011.

El Premio fue otorgado a Dª. Ágata Serranò (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), por su trabajo sobre "La lucha social contra el terrorismo: testimonios de algunas víctimas de ETA".

El Premio de investigación victimológica "Antonio Beristain", otorgado por el Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua, y patrocinado por la Consejería de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, tiene como finalidad principal promover e impulsar la investigación realizada en el ámbito de la Victimología. El premio está dirigido a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la ciencia victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo.