Homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain Ipiña en el VII Congreso de Criminología (Elche, 2, 3 y 4 de junio 2010)

En el marco del VII Congreso de Criminología: "Ciencia y profesión de futuro" / VIII Jornadas de Estudio "El accidente de tráfico urbano y su entorno", organizado en Elche los días 2, 3 y 4 de junio, se celebró, en la primera jornada del congreso, un Acto en Homenaje a la figura del Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain.

Dicho Acto contó con la presencia de su discípulo, y Director del IVAC-KREI, José Luis de la Cuesta Arzamendi, de Andrea Giménez-Salinas, Presidenta de la Asociación Española de Investigación Criminológica (SEIC), de Antonio García Chazarra, Presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), y de Fernando Miró, Director del Título propio de Seguridad y Ciencias Policiales (SECIP) de la Universidad Miguel Hernández.

Durante este sentido Homenaje, José Luis de la Cuesta, tras repasar la trayectoria personal y profesional del Fundador el IVAC-KRE, resaltó el trabajo del Profesor Antonio Beristain en favor de las víctimas, su defensa del principio "in dubio pro-víctima" con el objetivo de preservar los derechos de las víctima para su repersonalización. El Profesor José Luis de la Cuesta, recordó asimismo las tres cuestiones fundamentales aprendidas de su Maestro: "el ejemplo de compromiso que tenía, el entendimiento de lo que era enseñar, y la insistencia en los matices".

La Presidenta de la SEIC, Andrea Giménez-Salinas, ensalzó, entre otras facetas del Profesor Beristain, su compromiso incondicional con las víctimas del terrorismo. Por su parte, tras unas emotivas palabras en recuerdo de Antonio Beristain, el Presidente de la FACE, Antonio García Chazarra, leyó un comunicado del Prof. Dr. Dr. h. c. Tony Peters, Presidente de la Sociedad Internacional de Criminología, agradeciendo el trabajo realizado por Antonio Beristain con la asociación que él preside.

Al finalizar el Acto Homenaje, Antonio García Chazarra anunció la creación del Premio Antonio Beristain, impulsado por la FACE y la SEIC, con el fin de promover la convocatoria de plazas  para titulados en Criminología.