IX Jornadas de Covite sobre víctimas del terrorismo y violencia terrorista: Antonio Beristain, un hombre de luz (San Sebastián, 28 y 29 de octubre 2010)

Las IX Jornadas de Covite sobre víctimas del terrorismo y violencia terrorista, celebradas en San Sebastián los días 28 y 29 de octubre de 2010,  han constituido un sentido homenaje a la infatigable labor de Antonio Beristain Ipiña, un hombre de luz (04/04/1924 - 29/12/2009), como jurista, como religioso y, sobre todo como ciudadano libre.

A lo largo de la sesión del jueves 28 de octubre, con el título: "Lecciones de victimología práctica: ciencia y fe comprometidas" intervinieron Carlos Fernández de Casadevante, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, patrono de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Rafael Aguirre, sacerdote, catedrático de Teología de la Universidad de Deusto. Fue moderada la mesa por Silverio Velasco, vicepresidente del Colectivo de Víctimas del terrorismo en el País Vasco (COVITE).

En la sesión del viernes 29, bajo el título: "Antonio Beristain: maestro vital" participaron José Luis De la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología, presidente del Consejo vasco de víctimas del terrorismo, Esther Giménez - Salinas, rectora de la Universidad Ramón Llull y  Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo. Intervino como moderador Javier Mendoza, asesor jurídico del Colectivo de Víctimas del terrorismo en el País Vasco (COVITE).

En el transcurso de la misma, se rindió un merecido homenaje a quien ha sabido ser  un apoyo fundamental  para el Maestro, tanto a nivel profesional como personal: Inmaculada Iraola,  su secretaria a lo largo de más de 25 años, y que continúa su labor en el Instituto Vasco de Criminología,  ahora también como Secretaria de la Cátedra "Antonio Beristain", creada en el seno de dicho Instituto con el fin  de perpetuar su memoria y proseguir su labor a favor de las víctimas.