Hacia una Justicia Victimal: Encuentro Internacional en homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain (Donostia-San Sebastián, 3 y 4 de noviembre 2011)

Los días 3 y 4 de noviembre de 2011 se celebró en Donostia-San Sebastián, el Encuentro Internacional en homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain "Hacia una Justicia Victimal". Dirigido a los alumnos del Grado de Derecho, del Grado de Criminología y del Título Propio de Postgrado de Especialista en Asistencia a víctimas de Experiencias traumáticas, así como a los profesionales que trabajan en estos ámbitos, el objetivo principal de dicho Encuentro se centró en la promoción del conocimiento de estas disciplinas para contribuir, de esta forma, al impulso de la investigación en estas áreas de conocimiento, ampliando las competencias de los participantes en este evento.

Enmarcado en la Cátedra "Antonio Beristain" del Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua (IVAC-KREI), creada como un  programa  específico en el seno de dicho Instituto al objeto de perpetuar la memoria de nuestro maestro y fundador, se pretendía asimismo profundizar en el estudio de la Criminología, la Victimología y el Derecho penal, y avanzar en el conocimiento de estas materias.

Para alcanzar estos objetivos, se diseñó una dinámica combinando las ponencias con las mesas de debate, lo que además de facilitar la difusión de conocimientos, favoreció el intercambio de experiencias, opiniones e ideas, todo lo cual redundó en el desarrollo de dichas disciplinas, comprendiendo sus especificidades, encontrando sus puntos de encuentro, y potenciando la interdisciplinariedad de las personas que asistieron a dicho evento.

Así, durante la mañana de la primera jornada, se realizó un homenaje al Prof. Dr. Dr. h. c. Antonio Beristain Ipiña, fundador y Director Honorario del IVAC-KREI -Instituto que dirigió hasta el año 2000-, Catedrático de Derecho penal y que dedicó con mayor intensidad la última etapa de su vida universitaria a su labor a favor de las víctimas. Por la tarde el debate se centró en la Victimología, para dedicar la segunda jornada a la Criminología y al Derecho penal.

En este encuentro, tal y como se recoge en el programa, participaron eminentes victimólogos, criminólogos y penalistas de reconocido prestigio, a nivel estatal e internacional, que acercaron a los participantes a la realidad del fenómeno criminal, de los delincuentes y de las víctimas, aportando su experiencia en relación a estos fenómenos.

En los siguientes enlaces se encuentran los vídeos de las sesiones: