Grupos de investigación

ALDAPA  - ALgorithms, DAta mining & PArallelism Group

El grupo de investigación ALDAPA centra su actividad en el diseño y la aplicación de técnicas de minería de datos y aprendizaje automático. También está especializado en la computación de altas prestaciones y el paralelismo mediante GPUs.

Áreas de interés: Machine Learning,  Supervised Classification,  Comprehensible Models,  Clustering,  Web Mining, Behaviour Modelling,  High Performance Computing, GP-GPU.

Aplicaciones: Power Grid Fault Diagnosis, Automatic Character Classification (OCR),  Fuel Distribution Problem (VRPTW problem), Car Insurance Fraud Detection, Customer Fidelisation,  Intrusion Detection Systems, Adaptive Web, Tourism, Brain-Computer Interface, Scientific Computing (Poisson equation solvers).

Persona de contacto Javier Muguerza
URL https://www.aldapa.eus/es/

 

Distributed Systems Group

El Grupo de Sistemas Distribuidos del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UPV-EHU orienta su actividad investigadora a los siguientes temas:

  • Sistemas distribuidos tolerantes fallos y altamente disponibles
  • Sistemas ubicuos para entornos inteligentes

 
En ambos temas el equipo investigador cuenta con experiencia en proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con otras universidades y centros de investigación españoles y europeos. Desde 2004, el grupo colabora con el Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales de la UPV-EHU.

Persona de contacto Mikel Larrea
URL http://www.sc.ehu.es/acwlaalm/gsd.html

 

Intelligent Systems Group

El grupo ISG, radicado en la Facultad de Informática de San Sebastián,  está formado en la actualidad por 7 doctores y 9 doctorandos. Sus principales líneas de investigación son:
 

  • La Minería de Datos y el aprendizaje automático en general, con una especial dedicación a los modelos gráficos probabilísticos
  • Heurísticos de búsqueda y optimización
  • Computación paralela y distribuida de altas prestaciones
  • Aplicaciones de las metodologías anteriores en bioinformática y biomedicina

 
Los principales objetivos del grupo se centran en la realización de una investigación de calidad que tenga impacto a nivel internacional y que permita una transferencia a la sociedad con resultados tangibles. Esto implica la publicación de  las investigaciones realizadas en revistas internacionales con alto factor de impacto, el desarrollo de Tesis Europeas de calidad por parte de sus doctorandos, la consecución de proyectos de investigación coordinados con otros grupos e instituciones, así como la participación en proyectos que permitan transferir el conocimiento generado al tejido productivo.

Persona de contacto José Antonio Lozano, José Miguel Alonso
URL http://www.sc.ehu.es/isg

 

IXA

IXA taldeak Lengoaia Naturalaren Prozesamenduan eginiko ikerketa-lana du helburu nagusi. Ikerketa arlo honi hizkuntz ingeniaritza ere deitzen zaio gaur egun. Arlo zabal horren barruan, euskararen gaineko ikerketa aplikatua da gure xede nagusia, baina beste hizkuntzen gaineko ikerketa zein produktu komertzialen garapena ere sartzen dira gure eginkizunen artean. Lan horretan diziplinarteko taldea osatzen dugu, informatikarien eta linguisten artean batez ere.
XA taldea 1987an sortu zenetik, emaitza guztiak euskarari lotuak izan dira. Urte hauetan guztietan zehar, lan-taldea eta zereginak ugarituz joan dira. Une honetan 31 informatikarik, 14 linguistak eta bestelako kolaboratzaileek osatzen dugu taldea. Lan horren fruitu dira webgunean azaltzen diren tresna eta aplikazioez gain, 12 tesi-lan eta ehun bat artikulu kongresu eta aldizkarietan (gehienak nazioartekoak). Kongresu eta aldizkari horien artean jakintza-arloko garrantzitsuenak aurkitzen dira: ACL, COLING... (informazio gehiago argitalpenetan).

Persona de contacto Olatz Arregi
URL http://ixa.si.ehu.es

 

Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales

Desde 1985, año en que se puso en marcha, su objetivo fundamental es contribuir a la mejora de la autonomía personal y de la capacidad de comunicación de personas con necesidades especiales, con la intención de mejorar su integración socio-laboral. Las líneas de trabajo comprenden Comunicación y movilidad alternativa y aumentativa, Inteligencia ambiental y computación ubicua y Accesibilidad a la web.

Persona de contacto Julio Abascal
URL https://www.ehu.eus/egokituz