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Carga lectiva
Materias obligatoriasMaterias optativasTrabajo Fin de MásterTotal
4.5 créditos ECTS36 créditos ECTS19.5 créditos ECTS60 créditos ECTS

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Materias obligatorias

Materias obligatorias
MateriaIdiomasCréditos ECTSEspecialidades / itinerarios curricularesSede de imparticiónModalidad
Tendencias Actuales en AgrobiologíaCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial

Materias optativas

Materias optativas
MateriaIdiomasCréditos ECTSEspecialidades / itinerarios curricularesSede de imparticiónModalidad
Aplicaciones de las Técnicas de Análisis Químico en el Campo de la Agrobiología AmbientalCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Biomarcadores de Estrés en PlantasCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Conservación de la Biodiversidad y los Habitats: Bases Científicas y MetodológicasCastellano4.5 --
Universidad Pública de Navarra (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos)
Presencial
Contaminación por HerbicidasCastellano4.5 --
Universidad Pública de Navarra (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos)
Presencial
Contaminación y Recuperación de SuelosCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Diseño de Experimentos en Agricultura y Biología ExperimentalCastellano4.5 --
Universidad Pública de Navarra (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos)
Presencial
Factores Agronómico-Fisiológicos del Estrés Abiótico en PlantasCastellano4.5 --
Universidad Pública de Navarra (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos)
Presencial
Generación, Tratamiento y Gestión de Residuos OgánicosCastellano4.5 --
Universidad Pública de Navarra (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos)
Presencial
Gestión Sostenible en AgrosistemasCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Hidrogeología y Contaminación de AguasCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Impacto del Cambio Climático en los Sistemas AgroforestalesCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Introducción a la Investigación y Elaboración de Documentos para la Difusión CientíficaCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Invernaderos y Cultivos ForzadosCastellano4.5 --
Universidad Pública de Navarra (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos)
Presencial
Manejo y Cultivo de Plantas en ViveroCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Micología AplicadaCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Procesos Ecológicos en Sistemas Forestales en un Mundo CambianteCastellano4.5 --
Universidad Pública de Navarra (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos)
Presencial
Técnicas Moleculares Aplicadas en Agrobiología AmbientalCastellano4.5 --
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Facultad de Ciencia y Tecnología)
Presencial
Utilización Racional de Nitrógeno en AgrosistemasCastellano4.5 --
Universidad Pública de Navarra (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos)
Presencial

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
MateriaIdiomasCréditos ECTSEspecialidades / itinerarios curricularesSede de imparticiónModalidad
Trabajo de investigación19.5 --

Metodología

La formación en el Máster consta de 60 créditos divididos en un periodo de docencia (40,5 créditos) y un periodo de investigación (19,5 créditos). En el periodo de docencia se cursa típicamente 9 cursos de 4,5 créditos cada uno a elegir de un total de 22 cursos ofertados por ambas universidades.

También es posible la dedicación parcial, ya que no existe número mínimo de créditos o cursos de matriculación.

La metodología docente de los distintos cursos o módulos de formación consta de varias actividades individuales o grupales:

* Sesiones de clases magistrales.

* Clases prácticas de laboratorio

* Prácticas de aula

* Prácticas de ordenador

* Preparación de seminarios

* Resolución de casos prácticos

* Visitas a centros de investigación

* Salidas de campo

Para conocer el horario de tutorías de los profesores de cada asignatura el alumnado debe consultar GAUR (programa de gestión académica de la universidad).

Como recursos principales de aprendizaje es de destacar la disponibilidad de laboratorios de prácticas bien equipados, junto con invernaderos y cámaras de crecimiento en ambas universidades, lo que permitirían realizar las prácticas de laboratorio en óptimas condiciones. Las visitas a los laboratorios de investigación y la utilización puntual de parte de su equipamiento también proporcionarían una mejora en la realización de las prácticas. La formación se complementa con prácticas de aula y prácticas de campo.

Además tanto la Universidad del País Vasco como la Universidad Pública de Navarra disponen de dos excelentes bibliotecas en cuyos fondos están las publicaciones, libros y fuentes de documentación interesantes para la realización de seminarios de grupo.

La disponibilidad de redes inalámbricas de acceso a Internet en ambos campus favorece además que los estudiantes puedan trabajar en las conexiones adecuadas en los diferentes lugares del campus, sobre todo para los trabajos de grupos y preparación de seminarios.

Evaluación

Cada materia será evaluada por separado teniendo en cuenta las particularidades de cada método de enseñanza utilizado:

* Examen escrito sobre los contenidos fundamentalmente teóricos del curso evaluándose la comprensión de la materia

* En los seminarios se valorará tanto la redacción del trabajo escrito (búsqueda y adecuación de la bibliografía al tema), como su exposición en público (transmisión del conocimiento)

* El informe sobre las prácticas permite valorar la comprensión y manejo de los conceptos y técnicas utilizadas.

* Participación activa en las diferentes actividades (evaluación continua).

En base a todas las calificaciones de las materias, si la media es superior o igual a 5 el alumno, podrá proseguir con el periodo de investigación.

El trabajo fin de Máster será calificado por el tutor, dos profesores revisores y mediante la defensa del trabajo frente a un tribunal que valorará:

* Presentación y aspectos formales

* Claridad de objetivos y en general de la exposición

* Metodología usada

* Material Gráfico

* Discusión de resultados

Sugerencias y solicitudes