Claves del máster

En la actualidad, existe una continua demanda por parte de las diferentes entidades jurídico-legales de métodos analíticos fiables que permitan la caracterización inequívoca de las evidencias que determinan el peritaje forense. En consecuencia, se da la necesidad de cualificar profesionales e investigadores el campo de las técnicas de análisis forense.

El Máster Universitario en Análisis Forense proporciona una formación multidisciplinar sobre las ciencias y técnicas en las que se basa la búsqueda de las evidencias forenses en los campos del análisis físico-químico, la microbiología, la genética, la antropología o la entomología.

Todo ello permite al alumnado adquirir un completo conocimiento  del alcance y la historia de las ciencias forenses, el método científico, la reconstrucción de hechos pasados, y los conceptos legales de evidencias y pruebas.

A la vez, trasfiere una amplia experiencia práctica en cuanto a recogida y preservación de evidencias, cadena de custodia, y fundamentos químicos, bioquímicos, físicos, biológicos y antropogenéticos para asegurar la evidencia única que derive en una interpretación profesional, ética y de calidad.

Las prácticas se completarán con la elaboración del trabajo fin de máster en centros y laboratorios tanto de la UPV/EHU como de entidades externas concertadas, lo cual permitirá alcanzar el doble objetivo de formación de carácter profesional e investigador.

En el ámbito de la investigación, este máster da acceso directo al Programa de Doctorado de Análisis Forense de la UPV/EHU con mención hacia la excelencia del Ministerio de Educación.

Plazas ofertadas

25

Modalidad

Presencial

Idioma

Castellano

Créditos

60

Duración

1 curso

Precio orientativo

2.200 €

Lugar de impartición

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Facultad de Farmacia

Contacto

Responsable del Máster:
BARRIO DIEZ-CABALLERO, RAMON JOSE

Secretaría:
Ambrosio Moro Sánchez

945014435

Razones para elegir este máster

  • Máster pluridisciplinar, con implicación de siete Departamentos Universitarios.
  • Amplia oferta optativa para cada tipo de evidencia forense: químico-física, genética, biológica o antropológica.
  • Alta carga de créditos experimentales, con acceso a laboratorios de instrumentación avanzada: 500 horas en el TFM y créditos prácticos en la mayoría de las asignaturas

Salidas profesionales

  • Laboratorios forenses, de museística, de técnicas analíticas avanzadas, de análisis genético, de bioquímica clínica, de salud pública
  • Institutos de toxicología, laboratorios acreditados en dopaje deportivo, laboratorios de toxicología medioambiental.
  • Policías científicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías autonómicas, policías locales.
  • Instituciones penitenciarias, administración de justicia.
  • Colaboración en despachos de abogacía y en equipos de investigación privada y seguridad privada.

Sugerencias y solicitudes