Materia

Contenido de XSL

Software de Gestión y Activación de Espacios

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARAUJO BARON, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePinturapatxi.araujo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de analizar las prácticas artísticas vinculadas a la utilización de interfaces electrónicas en sus diferentes formas y concepciones para la emisión de juicio crítico.20.0 %
Ser capaz de experimentar con procesos procedimientos y materiales propios de los nuevos medios de un modo aplicado al ámbito artístico en sus aspectos relacionados con la problemática del interface y la activación de espacios.20.0 %
Ser capaz de proyectar espectativas de futuro en relación al devenir de las prácticas artísticas contemporaneas derivadas de los nuevos medios, su función, sus límites y sus posibilidades.20.0 %
Ser capaz de trabajar de manera integrada en equipos multidisciplinares en el desarrollo de proyectos multimedia en los que se ve involucrada la utilización de interfaces complejas.20.0 %
Ser capaz de desarrollar proyectos vinculados al ámbito que circunscribe esta materia: interfaces electrónicas en el arte y construcción de espacios activados.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Taller4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos25.040 %
Ejercicios25.040 %
Resolución de casos prácticos50.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones30.0 % 45.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 70.0 %

Temario

TEMA1. EL CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN GRÁFICA. TRABAJO CON LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN HÍBRIDOS Y FLUJO DE DATOS.

-ESTUDIO DE LA INTERFAZ GRÁFICA (GUI: GRAPHIC USER INTERFACE). MODULOS, PATCHES, NODOS Y TIPO DE CONEXIONES

-CATEGORÍAS Y NATURALEZA DE LOS DATOS: SPREADS, BOOLEANOS, INTEGRALES, FLOATS, STRINGS, COLOR, DX9, GDI, EX9, TEXTURAS, VIDEO, SONIDO,

-OPERACIONES: LÓGICAS, MATEMÁTICAS, TRANSFORMACIONES 2D, 3D, FILTROS DE ANIMACIÓN,

-I/O: PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN INTERNOS.

-GENERACIÓN DE VISUALES, SONIDO Y SEÑALES.



TEMA 2. INTERFACES Y PROTOCOLOS EXTERNOS. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE FLUJOS DE ENTRADA.

-INTERFACES Y PROTOCOLOS I. CONEXIONADO CON DIFERENTES SOFTWARE Y DISPOSITIVOS HARDWARE : MIDI, HDI (HUMAN INTERFACE DEVICES), MARCAS FIDUCIALES, OSC (OPEN SOUND CONTROL), DMX, RS232

-INTERFACES Y PROTOCOLOS II: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE ENTRADA: SENSORES, ARDUINO, KINECT

-INTERFACES Y PROTOCOLOS III: ANALISIS DE SEÑAL DE VIDEO Y AUDIO. CONTOUR, TRAUTNER, FFT, AUDIO MULTICANAL



TEMA 3. INTERFACES Y PROTOCOLOS EXTERNOS. SALIDAS.

INTERVENCIONES EN EL ESPACIO FÍSICO:

-VIDEO PROYECCIÓN: MÚLTIPLES PANTALLAS: EL CONCEPTO DE BOYGROUP. MAPPING.

-SISTEMAS DE ESPACIALIZACIÓN Y CONTROL DE SONIDO.

-CONTROL DE MOTORES, APLICACIONES ROBÓTICAS.

INTERVENCIONES EN EL ESPACIO VIRTUAL:

-ENVÍO DE SEÑALES A OTROS SOFTWARE, WEB,



TEMA 4. EL CAMPO DE PRÁCTICAS: ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS Y MÓDULOS.

-CONSTRUCCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CAMPO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN EL CONTEXTO QUE DELIMITAN LAS INTERFACES ELECTRÓNICAS EN EL ARTE. ESTUDIO DE CASOS CONCRETOS, ANÁLISIS DE SU ESTRUCTURA FÍSICA Y DE SU SETUP TANTO TÉCNICO COMO CONCEPTUAL.

-LA INTERACCIÓN: DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y ARGUMENTOS EN TORNO AL CONCEPTO INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA Y A POÉTICAS DE INTERACCIÓN.

- ANÁLISIS DE CLAVES Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS EN TORNO A LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE SE DAN EN EL LLAMADO TIEMPO REAL.

- ANÁLISIS DE CLAVES Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS EN TORNO A LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE SE DAN EN LA REALIDAD AUMENTADA.



TEMA 5. REALIZACIÓN DE PROYECTOS.

- PRODUCCIÓN DE OBRAS Y EVENTOS. OPTIMIZACIÓN DE MÓDULOS Y APLICACIONES.

-TRABAJO EN EQUIPO. TRANSVERSALIDAD Y COMUNICACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS: DANZA, TEATRO, PERFORMERS,..

-GESTIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA ESPACIOS EXPOSITIVOS COMO MUSEOS O GALERÍAS.

-GESTIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA OTROS ESPACIOS.

-FINANCIACIÓN Y SPONSORIZACIÓN DE PROYECTOS.

-ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO.

-ELABORACIÓN DE DOSSIERES.

Bibliografía

Bibliografía básica

AAVV. Máquinas & Almas Arte digital y nuevos medios. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, 2008. (Catálogo exposición)

GIANETTI, Claudia. Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Ed. L¿Angelot.

TRILLAS, Enric. La Inteligencia artificial. Máquinas y personas. Ed. Debate. Madrid, 1998.

CARDIFF, Janet & BURES MILLER, George. The Killing Machina y otras historias. MACBA, 2006

Bibliografía de profundización

GEARY, James. El cuerpo electrónico. Anatomía de los nuevos sentidos biónicos. Ed. Entretres. Barcelona, 2007.

AAVV. Introducción a la robótica. Ed. Thomson-Paraninfo. Madrid, 2005.

HECHT, Eugene. Óptica. Ed. Addison Wesley Iberoamericana, Madrid 2000.

GORDON, J.E. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Ed. Celeste. Madrid, 1999

MANOVICH, Lev: El lenguaje de los nuevos medios. La imagen en la era digital. Ed. Paidós, Barcelona, 2005.

Revistas

Art minima. Revista de arte y nuevas tecnologías. Editado por Clara Alba, Andrea García Méndez y José Trascorrales. http://www.aminima (español e inglés)

Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología. Dirigida por Pau Alsina. Ed. UOC (Universitat Oberta de Catalunya). http://www.uoc.edu/artnodes/ (español, inglés y catalán)

Medienkunstnetz. http://www.medienkunstnetz.de/ (alemán e inglés)



Sitios web de referencia

http//:v4art.wetpaint. Wiki de elaboración propia en donde los alumn@s podrán acceder a contenidos, foros, archivos e informaciones varias.

Sitio oficial del programa VVVV. http://www.vvvv.org

Sitio oficial del hardware libre Arduino: http://www.arduino.cc/es/



Enlaces

SITIOS WEB DE REFERENCIA

http//:v4art.wetpaint. Wiki de elaboración propia en donde los alumn@s podrán acceder a contenidos, foros, archivos e informaciones varias.

Sitio oficial del programa VVVV. http://www.vvvv.org

Sitio oficial del hardware libre Arduino: http://www.arduino.cc/es/



FESTIVALES Y EVENTOS DE REFERENCIA



Ars electronica http://www.aec.at

Vida. Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial. Fundación Telefónica. http://www.fundacion.telefonica.com/at/vida/index.shtml

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes