Materia
Proyectos experimentales: producción y desarrollo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asigantura facilita al alumnado el desarollo de los proyectos artísticos que estén realizando en el momento de cursar el Máster, tanto el propio proyecto de fin de curso como cualquier otro que quisiese llevar a cabo.Para ello utilizamos una metodología mixta, consistente por una parte en la utilización de los elemantos más básicos de la producción profesional como son la preparación y puesta en práctica de un Dossier completo y de un pitching, y por otra parte de las técnicas de aprendizaje mediante la propia ejecución de los proyectos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DEL OLMO ALONSO, SAIOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | saioa.olmo@ehu.eus |
VICARIO CALVO, BEGOÑA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | begona.vicario@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz organizar, desde la estética, con rigor y de manera avanzada, los materiales, texturas y ritmos en las diferentes técnicas de animación de toma directa, como la arena, el óleo sobre cristal, los cut outs, la pixelación, el pika-pika y el celuloide pintado. | 25.0 % |
Ser capaz de valorar de manera avanzada para defender argumentalmente la producción de un proyecto de animación experimental. | 25.0 % |
Ser capaz de elaborar de manera especializada un dossier en norma, inherente al campo temático del máster. | 25.0 % |
Ser capaz de comunicar verbalmente con precisión y rigor los valores y fortalezas de nuestro proyecto mediante la práctica de pitchings. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Taller | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Exposiciones teóricas | 30.0 | 90 % |
Resolución de casos prácticos | 70.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 80.0 % |
Temario
ANÁLISIS DE LAS ESPECIFICIDADES DEL LENGUAJE EXPERIMENTAL Y APROXIMACIÓN A LAS METODOLOGÍAS ESPECÍFICAS PARA EL TRABAJO EN ESTE CAMPO.ANÁLISIS Y PRÁCTICAS EXHAUSTIVAS DE LAS FORMAS DE YUXTAPONER PLANOS EN LA NARRATIVA ESPECÍFICA DEL CAMPO DE LA IMAGEN ANIMADA. RECALIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS, DESDE EL PLANO HASTA EL PLANO-SECUENCIA, ESTUDIANDO EN PROFUNDIDAD EL DESARROLLO QUE HAN TENIDO LAS SOLUCIONES DE CONTINUIDAD PROPIAS DEL MEDIO ANIMADO.
SÍNTESIS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE UN PROYECTO EXPERIMENTAL DEBE TENER Y ADAPTACIÓN DE LOS MISMOS A LOS MEDIOS FÍSICOS POR LOS QUE HABITUALMENTE SE DA A CONOCER.
ESTUDIO DE CADA UNA DE LAS TRES FASES DE LA PRODUCCIÓN DE UN PROYECTO EXPERIMENTAL INCLUIDA LA FINANCIACIÓN, Y ELABORACIÓN DE UN DOSSIER COMPLETO CON TODOS LOS DOCUMENTOS EN MODELO OFICIAL.
CATEGORIZAR LAS PARTES MÁS IMPORTANTES A SUBRAYAR DE UN PROYECTO Y PRIORIZAR LO IMPRESCINDIBLE PARA CONSEGUIR UNA DEFENSA ORAL CONVINCENTE (PITCHING)
DEFINIR EL ESPACIO COMERCIAL DE UNA PIEZA EXPERIMENTAL, DESDE SU APLICACIÓN EN PUBLICIDAD HASTA SU PUBLICACIÓN EN GALERÍAS Y MUSEOS.
OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN CADA PROYECTO POR MEDIO DE LA ELABORACIÓN DE UN SUSTRATO DE INFORMACIÓN BASADA EN DIRECCIONES, PRESUPUESTOS Y EN GENERAL CONTACTOS, Y POR MEDIO DE SUS SISTEMATIZACIÓN FACILITAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EN UNA PRÓXIMA EXPERIENCIA.
Bibliografía
Bibliografía básica
Antón, Ricardo “Afinando en esto de las ICC”. Texto publicado por Colaborabora el 26 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.colaborabora.org/2018/02/26/afinando-en-esto-de-las-icc/Focault, Michel, “El nacimiento de la bíopolítica”. Curso en el Collége de France, 1978-1979. Buenos Aires FCE 2006
Henk Borgdorff. “El debate sobre la investigación en las artes”. The Conflict of the Faculties: Perpectives on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press, 2012.
Hito Steyerl “¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto”. http://eipcp.net/transversal/0311/steyerl/es
Moraza, Juan Luis “Aporías de la investigación (tras, sobre, so, sin, según, por, para, hasta, hacia, desde, de, contra, con, cabe, bajo, ante, en) Arte. Notas sobre el saber. Notas sobre una investigación artística. De la Iglesia y González de Pedro; J.F. y Rodríguez Caeiro, M. Fuentes Cid, S. Editores. Actas de las Jornadas:
“La carrera investigadora en Bellas Artes: Estrategias y Modelos (2007-2015)”; que tuvieron lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2007 en la ciudad de Pontevedra
Ruiz Acosta, Maria Jose, “Notas para el estudio del origen de la comunicación social”. Historia y Comunicación Social 1998 Nº 3. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/HICS9898110391A/19841
Toffler, Alvin. El cambio del poder. Barcelona: Plaza & Janes Editores 1990
VVAA. Contra Escritos Sobre Crítica y Contracultura. Ed. Belleza Infinita col. Popurri, 2017.
MECD
Oficina Virtual del Artista
INJUVE
Acción Cultural Española
http://www.accioncultural.es/es/progPICE
Espacios de creación: http://www.localizart.es/
Cooperación: AECID
EUSKADI
Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura
Promoción Cultural: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-3992/es/
Bibliografía de profundización
http://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/index_en.htm
http://eacea.ec.europa.eu/creative-europe_en
Europa Creativa – Media (oficina española)
http://www.oficinamediaespana.eu/
Europa Creativa – Media (Euskadi)
http://www.europacreativaeuskadi.eu/
Revistas
On the moveEuropean Cultural Foundation
Les Pepiniers: www.art4eu.net
http://www.artquest.org.uk/
http://www.transartists.org/
http://www.transartists.org/residency-platforms
Trans Europe Halls: http://teh.net/
http://www.imagine2020.eu/
http://culture360.asef.org/
Enlaces
Redes: http://ec.europa.eu/culture/tools/networks_en.htmIndustrias Culturales: http://www.eciaplatform.eu/
Conocimiento: http://www.eenc.info/ (acceso a muchos estudios e informes de diversos ámbitos: movilidad, residencias, políticas,