Materia
Biología Celular y del Desarrollo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Los genes determinan los procesos y mecanismos que llevan a una única célula a generar los cientos de tipos celulares que forman la gran variedad de estructuras de un organismo durante su desarrollo. En la asignatura “Biología Celular y del Desarrollo” profundizamos en el estudio de la célula como unidad morfológica y funcional responsable de los procesos y mecanismos que dan lugar a los diferentes tejidos, órganos y sistemas. Su profesorado, experto en diferentes disciplinas de la biología celular y del desarrollo, introduce al alumnado en los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para su correcto desarrollo científico crítico.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FULLAONDO ELORDUI-ZAPATERIECHE, ASIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Genética | asier.fullaondo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para comprender y, a nivel básico, evaluar críticamente un artículo de investigación en las áreas objeto del Máster. | 33.0 % |
Capacidad para integrarse en una empresa biomédica biotecnológica como titulado superior. | 33.0 % |
Capacidad para iniciar una tesis doctoral. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 50 | 75 | 125 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 45.0 | 4 % |
Clases expositivas | 60.0 | 32 % |
Discusión en grupo | 20.0 | 4 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asistencia a clase es obligatoria, es necesario una asistencia superior o igual al 80% para superar la asignaturaLa evaluación se hará de forma continua en el aula por medio de aquella prueba que el profesorado considere oportuna en cada sesión (v.gr. Examen tipo test, preguntas de desarrollo, evaluación oral, etc.). En cada sesión se realizará una evaluación de tipo continuo por parte del profesorado. La suma de las calificaciones de las diferentes evaluaciones del profesorado se corresponderá con la calificación final de esta parte de la asignatura. Calificación 0-10 puntos. (50% evaluación)
El 'Trabajo' será escrito y elegido por el alumnado de entre los temas propuestos por el profesorado. Calificación 0-10 puntos. (50% evaluación)
La CALIFICACIÓN FINAL se obtendrá de la nota media de los apartados Evaluación y Trabajo .
Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Realización de un examen escrito de todo el temario.Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia
Temario
Tema 1 FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CÉLULA EUCARIOTATema 2 BASES CELULARES DE LA TRANSCRIPCIÓN
Tema 3 BASES CELULARES DEL PROCESAMIENTO NUCLEAR DE pre-mRNAs
Tema 4 BASES CELULARES DE LA SINTESIS Y PROCESAMIENTO DE rRNAs: EL NUCLEOLO
Tema 5 BASES CELULARES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA VIA UBIQUITINA-PROTEASOMA EN EL NÚCLEO
Tema 6 CÉLULAS NORMALES VS CÉLULAS TUMORALES
Tema 7 BIOLOGÍA CELULAR DE LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA (BHE)
Tema 8 BIOLOGÍA CELULAR DE LA BARRERA SANGRE-LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR)
Tema 9 TRANSPLANTES INTRACEREBRALES DE CÉLULAS Y TEJIDOS: APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LA ANGIOGENESIS Y LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA (BHE).
Tema 10 EL ENVEJECIMIENTO "IN VITRO"
Tema 11 EL ENVEJECIMIENTO "IN VIVO"
Tema 12 BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO
Tema 13 INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EMBRIONARIO. MODELOS DE DESARROLLO EMBRIONARIO. FASES TEMPRANAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
Tema 14 ESPECIFICACION DE LOS EJES EMBRIONARIOS PRIMARIOS
Tema 15 REGULACION DE LA EXPRESIÓN GENICA DURANTE EL DESARROLLO
Tema 16 DIFERENCIACIÓN Y MADURACIÓN DEL LINAJE NEURONAL.
Tema 17 NEURODEGENERACIÓN A NIVEL CELULAR
Tema 18 MODELOS EMBRIONARIOS EN EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN CELULAR
Tema 19 TRANSICIÓN EPITELIO-MESÉNQUIMA DURANTE EL DESARROLLO
Tema 20 POLARIZACIÓN Y ADHESIÓN EN LA MIGRACIÓN CELULAR DURANTE LA MORFOGÉNESIS EMBRIONARIA
Tema 21 DESARROLLO EMBRIONARIO DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS Y DEL SISTEMA INMUNITARIO
Tema 22 DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS VASOS SANGUÍNEOS
Tema 23 REGULACION Y PAPEL DE LA MUERTE CELULAR DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO I
Tema 24 REGULACION Y PAPEL DE LA MUERTE CELULAR DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO II
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Para cada tema incluido en el programa, los profesores proporcionarán al estudiante material didáctico adicional (es decir, presentaciones en Power Point y otras referencias especializadas como reseñas o artículos de investigación).Bibliografía básica
1.- Alberts et al. Molecular Biology of the Cell. Ed. Omega. Última edición.2.- Montuenga Badía, Esteban Ruiz & Calvo González..Técnicas en Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier
3.- Crespo Santiago, Dámaso. Biogerontología. Ed. Universidad de Cantabria.
4.- Scott F. Gilbert and Michael J. F. Barresi. Developmental Biology. Ed. Sinauer Assoc, 2019.
5.- Lewis Wolpert, Cheryll Tickle, Alfonso Martinez Arias. Principles of Development. Ed. OXFORD UNIVERSITY PRESS.
6.- Jamie Davies. Mechanisms of Morphogenesis. Ed. Academic Press, 2013.
Complementaria
El Profesorado suministrará al alumnado la bibliografía complementaria que considere adecuada.
Bibliografía de profundización
1.- Cell biology. Thomas D. Pollard y william C. Earnshaw. Saunders2.- Cell and Molecular Biology. Concepts and Experiments. Gerald Karp 3RD Ed. John Wiley and Sons,INC
3.- Physiological Basis of Aging and Geriatrics. Editado por P.S.Timiras CRC Press 2003
4.- Biogerontología. Editado por D.Crespo. Universidad de Cantabria 2006.
5.- Neuroscience. 2nd ed. Purves, Dale; Augustine, George.J.; Fitzpatrick, David; Katz, Lawrence.C.; LaMantia, Anthony-Samuel.;McNamara, James.O.; Williams, S. Mark, editors.Sunderland (MA): Sinauer Associates, Inc. c2001.(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=neurosci)
6.-Basic Neurochemistry, Molecular, Cellular, and Medical Aspects 6th ed.
Siegal, George J.; Agranoff, Bernard W.; Albers, R. Wayne; Fisher, Stephen K.; Uhler, Michael D., editors.Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins; c1999. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=bnchm)
7.- Developmental Biology. Eighth Edition. By Scott F. Gilbert Sinauer Aaasociated Eds
8.- Principles of development Lewis Wolpert, Rosa Beddington, Thomas Jessell, Peter Lawrence, Elliot Meyerowitz and Jim Smith. 2nd Ed. Oxford university press
Enlaces
Human Ageing Genomic Resources.http://genomics.senescence.info/ National institute of Aging.American Society on Aging. http://www.asaging.org/index.cfm