Materia

Contenido de XSL

Biología Celular y del Desarrollo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Los genes determinan los procesos y mecanismos que llevan a una única célula a generar los cientos de tipos celulares que forman la gran variedad de estructuras de un organismo durante su desarrollo. En la asignatura “Biología Celular y del Desarrollo” profundizamos en el estudio de la célula como unidad morfológica y funcional responsable de los procesos y mecanismos que dan lugar a los diferentes tejidos, órganos y sistemas. Su profesorado, experto en diferentes disciplinas de la biología celular y del desarrollo, introduce al alumnado en los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para su correcto desarrollo científico crítico.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FULLAONDO ELORDUI-ZAPATERIECHE, ASIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeGenéticaasier.fullaondo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para comprender y, a nivel básico, evaluar críticamente un artículo de investigación en las áreas objeto del Máster.33.0 %
Capacidad para integrarse en una empresa biomédica biotecnológica como titulado superior.33.0 %
Capacidad para iniciar una tesis doctoral.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5075125

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos45.04 %
Clases expositivas60.032 %
Discusión en grupo20.04 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asistencia a clase es obligatoria, es necesario una asistencia superior o igual al 80% para superar la asignatura

La evaluación se hará de forma continua en el aula por medio de aquella prueba que el profesorado considere oportuna en cada sesión (v.gr. Examen tipo test, preguntas de desarrollo, evaluación oral, etc.). En cada sesión se realizará una evaluación de tipo continuo por parte del profesorado. La suma de las calificaciones de las diferentes evaluaciones del profesorado se corresponderá con la calificación final de esta parte de la asignatura. Calificación 0-10 puntos. (50% evaluación)

El 'Trabajo' será escrito y elegido por el alumnado de entre los temas propuestos por el profesorado. Calificación 0-10 puntos. (50% evaluación)

La CALIFICACIÓN FINAL se obtendrá de la nota media de los apartados Evaluación y Trabajo .



Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Realización de un examen escrito de todo el temario.

Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia

Temario

Tema 1 FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CÉLULA EUCARIOTA

Tema 2 BASES CELULARES DE LA TRANSCRIPCIÓN

Tema 3 BASES CELULARES DEL PROCESAMIENTO NUCLEAR DE pre-mRNAs

Tema 4 BASES CELULARES DE LA SINTESIS Y PROCESAMIENTO DE rRNAs: EL NUCLEOLO

Tema 5 BASES CELULARES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA VIA UBIQUITINA-PROTEASOMA EN EL NÚCLEO

Tema 6 CÉLULAS NORMALES VS CÉLULAS TUMORALES

Tema 7 BIOLOGÍA CELULAR DE LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA (BHE)

Tema 8 BIOLOGÍA CELULAR DE LA BARRERA SANGRE-LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR)

Tema 9 TRANSPLANTES INTRACEREBRALES DE CÉLULAS Y TEJIDOS: APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LA ANGIOGENESIS Y LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA (BHE).

Tema 10 EL ENVEJECIMIENTO "IN VITRO"

Tema 11 EL ENVEJECIMIENTO "IN VIVO"

Tema 12 BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO

Tema 13 INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EMBRIONARIO. MODELOS DE DESARROLLO EMBRIONARIO. FASES TEMPRANAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

Tema 14 ESPECIFICACION DE LOS EJES EMBRIONARIOS PRIMARIOS

Tema 15 REGULACION DE LA EXPRESIÓN GENICA DURANTE EL DESARROLLO

Tema 16 DIFERENCIACIÓN Y MADURACIÓN DEL LINAJE NEURONAL.

Tema 17 NEURODEGENERACIÓN A NIVEL CELULAR

Tema 18 MODELOS EMBRIONARIOS EN EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN CELULAR

Tema 19 TRANSICIÓN EPITELIO-MESÉNQUIMA DURANTE EL DESARROLLO

Tema 20 POLARIZACIÓN Y ADHESIÓN EN LA MIGRACIÓN CELULAR DURANTE LA MORFOGÉNESIS EMBRIONARIA

Tema 21 DESARROLLO EMBRIONARIO DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS Y DEL SISTEMA INMUNITARIO

Tema 22 DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

Tema 23 REGULACION Y PAPEL DE LA MUERTE CELULAR DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO I

Tema 24 REGULACION Y PAPEL DE LA MUERTE CELULAR DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO II

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Para cada tema incluido en el programa, los profesores proporcionarán al estudiante material didáctico adicional (es decir, presentaciones en Power Point y otras referencias especializadas como reseñas o artículos de investigación).

Bibliografía básica

1.- Alberts et al. Molecular Biology of the Cell. Ed. Omega. Última edición.

2.- Montuenga Badía, Esteban Ruiz & Calvo González..Técnicas en Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier

3.- Crespo Santiago, Dámaso. Biogerontología. Ed. Universidad de Cantabria.

4.- Scott F. Gilbert and Michael J. F. Barresi. Developmental Biology. Ed. Sinauer Assoc, 2019.

5.- Lewis Wolpert, Cheryll Tickle, Alfonso Martinez Arias. Principles of Development. Ed. OXFORD UNIVERSITY PRESS.

6.- Jamie Davies. Mechanisms of Morphogenesis. Ed. Academic Press, 2013.

Complementaria

El Profesorado suministrará al alumnado la bibliografía complementaria que considere adecuada.

Bibliografía de profundización

1.- Cell biology. Thomas D. Pollard y william C. Earnshaw. Saunders



2.- Cell and Molecular Biology. Concepts and Experiments. Gerald Karp 3RD Ed. John Wiley and Sons,INC



3.- Physiological Basis of Aging and Geriatrics. Editado por P.S.Timiras CRC Press 2003



4.- Biogerontología. Editado por D.Crespo. Universidad de Cantabria 2006.



5.- Neuroscience. 2nd ed. Purves, Dale; Augustine, George.J.; Fitzpatrick, David; Katz, Lawrence.C.; LaMantia, Anthony-Samuel.;McNamara, James.O.; Williams, S. Mark, editors.Sunderland (MA): Sinauer Associates, Inc. c2001.(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=neurosci)



6.-Basic Neurochemistry, Molecular, Cellular, and Medical Aspects 6th ed.



Siegal, George J.; Agranoff, Bernard W.; Albers, R. Wayne; Fisher, Stephen K.; Uhler, Michael D., editors.Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins; c1999. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=bnchm)



7.- Developmental Biology. Eighth Edition. By Scott F. Gilbert Sinauer Aaasociated Eds



8.- Principles of development Lewis Wolpert, Rosa Beddington, Thomas Jessell, Peter Lawrence, Elliot Meyerowitz and Jim Smith. 2nd Ed. Oxford university press



Enlaces

Human Ageing Genomic Resources.http://genomics.senescence.info/ National institute of Aging.



American Society on Aging. http://www.asaging.org/index.cfm



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