Materia
Metrología de ambientes acuáticos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Determinar la calidad del agua es una pregunta clave y la legislación apunta a lograr un "buen estado" ecológico y químico de todos los cuerpos de agua. En este módulo, nos enfocamos en cuerpos de agua superficiales (por ejemplo: ríos, lagos, estuarios, aguas costeras) y la forma de evaluar el estado de su estado fisicoquímico mediante medidas, muestreo y análisis de laboratorio.Las operaciones de campo están ubicadas en la laguna costera de Vieux Boucau (suroeste de Francia). Los estudiantes están a cargo del diseño de monitoreo, el monitoreo hidrológico y las actividades de laboratorio.
Objetivos
-El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes una introducción en gran medida integral al monitoreo del sistema acuático mediante el uso de una amplia gama de equipos de campo y análisis de laboratorio para investigar las aguas superficiales físicas y geoquímicas.
Objetivos
Al final de la Unidad, los estudiantes deberían poder:
1. Conocer las bases para definir la calidad del agua.
2. establecer una estrategia de muestreo (tipos de contaminantes, ubicación de la estación, frecuencia de muestreo, aparato de muestreo)
3. para realizar actividades básicas de laboratorio (mediciones de concentración), controlar la calidad de los datos y procesar el tratamiento de datos
4. comprender e interpretar un análisis del agua
5. utilizar bases de datos (datos de variables múltiples), análisis estadísticos y determinaciones de tendencias para presentar, interpretar y evaluar resultados en formas apropiadas.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 16.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los análisis químicos en matrices de interés ambiental. | 16.0 % |
Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto. | 16.0 % |
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada. | 16.0 % |
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico. | 16.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
P. de Aula | 6 | 9 | 15 |
P. de Campo | 24 | 36 | 60 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 75.0 | 40 % |
Laboratorio / Campo | 60.0 | 40 % |
Seminarios y tutorías, sesiones de laboratorio, etc. Realizados con el Director del trabajo | 15.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito (teoría) | 50.0 % | 50.0 % |
Informes/Memoria de Prácticas | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de esta Unidad, los estudiantes deben comprender:1. la estrategia de muestreo para abarcar variaciones espaciales y temporales
2. los principales parámetros utilizados para definir la calidad del agua y los métodos de medición
3. métodos analíticos para cuantificar nutrientes y parámetros de partículas
Temario
Topics covered include:Sample preparation: sampling, preservation, preparation, extraction, analysis
Expression of results: studied parameters, units, presentation of results, precision and accuracy
Chemical substances and pollution criteria
Major physicochemical characteristics (T, salinity, dissolved oxygen, pH, turbidity), measurement methods
Particulate material (organic SPM, C, N, P, chlorophyll pigments), measurement methods
Nutrients (nitrite, nitrate, ammonia, phosphate, silicate), measurement methods
Application of analytical methods to environmental samples
Bibliografía
Bibliografía básica
Fundamentals of Environmental Sampling and Analysis, by Chunlong ZhangWater Quality: An Introduction , by Claude E. Boyd