Materia
Ciclos biogeoquímicos en los océanos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Orígenes e historia de los elementos durante la formación de la Tierra. Ciclos totales de los elementos principales y otros, su papel en la productividad y la estructura de la red alimentaria, su importancia en los cambios climáticos.Objetivos
-Proporcionar una visión general de los ciclos biogeoquímicos en el océano y cómo han gobernado y gobernado el sistema de la Tierra.
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
-Comprender los principales ciclos biogeoquímicos que rigen el sistema de la Tierra y adquirir los conceptos básicos para su modelado.
-Comprender el origen y la evolución de los principales fenómenos biogeoquímicos que rigen el sistema terrestre
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Incluir/comprender los principales ciclos biogeoquímicos que controlan el sistema de la Tierra y adquirir los conceptos básicos para su modelado. | 60.0 % |
Comprender el origen y la evolución de los principales fenómenos biogeoquímicos que gobiernan el Sistema Tierra. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 40 | 60 | 100 |
P. de Campo | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 50.0 | 40 % |
Clases expositivas | 75.0 | 40 % |
Exposición Informativa | 25.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito (teoría) | 50.0 % | 75.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, deberías poder:Realizar modelos básicos de ciclos biogeoquímicos.
Temario
1. Origins of the elements and their history during the formation of the Earth.2. Description of the large reservoirs and the major biogeochemical phenomena.
3. Global cycles of the major elements intervening in the constitution of the organic matter (C, N, O, P) are analyzed. Concepts of characteristic times and the aspects of modeling of these cycles are also approached.
4. Biogeochemical cycles of other elements (Fe, S), their role in the productivity and the food web structure, their importance in the context of the climatic changes.
5. Importance of the biogeochemical cycles, in the structuring of the ecosystem: case of the Antarctic Ocean
6. Disturbance of the carbon cycle: oceanic acidification.
7. Two practical work days including 1 day at sea. Practical work will take place according to the availabilities of the R.V. Belgica.