Materia
Toxicología ambiental ártica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso proporciona conocimientos avanzados sobre los niveles, los efectos y la cinética toxico de los contaminantes ambientales en la vida silvestre y los seres humanos del Ártico (norteños). La atención se centra en los efectos individuales y de la población, y los posibles efectos del ecosistema, de contaminantes orgánicos particularmente persistentes, pero también de otros contaminantes. Trabajo de campo en el Ártico, incluido el muestreo de material biológico.Objetivos
Proporcionar conocimientos avanzados sobre la exposición y los efectos de los contaminantes ambientales en la vida silvestre y los seres humanos del Ártico, centrándose en los efectos de los efectos a nivel subcelular a los efectos de la población y el ecosistema.
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. Tener conocimientos avanzados sobre los principales grupos de contaminantes que representan una amenaza para la vida silvestre del Ártico, los humanos y los ecosistemas del Ártico.
2. Tener buenos conocimientos básicos en la realización de trabajos de campo relevantes durante el invierno en el Ártico.
3. poder extraer el conocimiento científico disponible en el campo para producir un ensayo de revisión científica actualizado dentro del tema de Toxicología Ambiental del Ártico.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de biomarcadores celulares y moleculares de exposición y efecto de los contaminantes químicos ambientales, con énfasis en cuestiones relacionadas con genotoxicidad y mutagenicidad, disrupción endocrina, estrés general, estrés oxidativo, inmunotoxicidad, etc | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los cultivos celulares in vitro y de los ensayos de toxicidad in vitro para la determinación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de toxicidad. | 10.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los ensayos de toxicidad en suelos y en agua, para la evaluación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de respuesta de los organismos vivos. | 10.0 % |
Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada. | 10.0 % |
Que el estudiante adquiera destreza básica en técnicas específicas. | 10.0 % |
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada. | 10.0 % |
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico. | 10.0 % |
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 27 | 40.5 | 67.5 |
P. de Campo | 49 | 73.5 | 122.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 60.0 | 40 % |
Laboratorio / Campo | 122.5 | 40 % |
Seminarios | 67.5 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito (teoría) | 70.0 % | 70.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de esta Unidad, debe comprender:1. Efectos de los contaminantes antropogénicos en el organismo y en la población en organismos árticos clave.
2. qué propiedades de los contaminantes los convierten en amenazas potenciales para la vida salvaje y los humanos del Ártico
3. cómo producir un ensayo científico escrito basado en literatura científica actualizada actualizada dentro de un tema autoseleccionado
Temario
Topics covered include:Uptake, biotransformation and excretion of pollutants in Arctic organisms
Effects of pollutants in organisms in relation to the specific Arctic environmental conditions
How climate change and pollutants may interact in affecting Arctic organisms and ecosystems
Effects of pollutants on humans in the Arctic
Bibliografía
Bibliografía básica
Letcher, R. J., Bustnes, J. O., Dietz, R., Jenssen, B. M., et al. 2010. Exposure and effects assessment of persistent organohalogen contaminants in arctic wildlife and fish. Science of the Total Environment. 408, 2995-3043.Dietz R, Letcher RJ, Desforges J-P, Eulaers I, Sonne C, Wilson S, et al. 2019. Current state of knowledge on biological effects from contaminants on arctic wildlife and fish. Science of the Total Environment 696, 133792. doi: 10.1016/j.scitotenv.2019133792
AMAP Assessment 2018: Biological Effects of Contaminants on Arctic Wildlife and Fish. ISBN 978-82-7971-106-3 (Download for free at amap.no).
Additional course material provided at the lectures and seminars