Materia
Conflictos, Rehabilitación y Acción Humanitaria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MENDIA AZKUE, IRANTZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Trabajo Social y Servicios Sociales | irantzu.mendia@ehu.eus |
ZIRION LANDALUZE, IKER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales | iker.zirion@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 19.5 | 37.5 |
Seminario | 7.5 | 9 | 16.5 |
P. de Aula | 4.5 | 16.5 | 21 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación será continua, por lo que será necesaria la asistencia a las clases.a) Participación y aportes individuales durante las sesiones: 20%. En este caso se valorará:
Nivel de participación
Calidad de las intervenciones
Disposición para el trabajo
b) Exposición grupal: 80%. En este caso se valorará:
Claridad y coherencia expositiva.
Profundidad de las ideas desarrolladas.
Capacidad de relacionar los contenidos del texto con los analizados en clase.
Originalidad y creatividad de la presentación.
Orientaciones para la exposición grupal:
Habrá dos lecturas obligatorias por cada tema. El alumnado en grupos de 4-5 personas elegirá una de ellas para trabajarla y exponer sus contenidos al conjunto de la clase durante el último día de docencia del tema correspondiente.
La exposición será libre: cada grupo decidirá la mejor forma de exponer a sus compañeras/os los principales argumentos de la lectura, así como sus vínculos con los temas abordados durante las sesiones, tratando de que la exposición resulte dinámica, participativa y creativa. Cada grupo dispondrá de 20 minutos para su presentación.
Al finalizar el módulo, cada estudiante habrá realizado (al menos) dos lecturas obligatorias y participado en sus respectivas exposiciones (una por tema).
Excepciones al sistema de evaluación continua:
En aquellos casos en los que por razones justificadas el alumnado que no pueda asistir a las clases, e informando previamente al profesorado, realizará un trabajo individual por escrito. El trabajo consistirá en un ensayo que incluya ideas y reflexión propia pero fundamentada en la bibliografía obligatoria y al menos en parte en la bibliografía complementaria de la asignatura, sobre un tema entre varios a elegir que le propondrá el profesorado.
El trabajo tendrá entre 2000 y 2500 palabras, incluyendo la bibliografía utilizada (extensión 4-5 págs.) y se enviará por correo electrónico al profesorado responsable del módulo. Se entenderán como “no presentados” aquellos trabajos que no se entreguen en la fecha indicada.
Renuncia a la convocatoria:
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
En el caso de evaluación continua, bastará con no presentarse a la prueba final (exposición grupal) para que la calificación final sea no presentado o no presentada.
En el caso de evaluación final (trabajo escrito), la no presentación del trabajo en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria se mantiene el mismo sistema de evaluación fijado para la convocatoria ordinaria. Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, bastará con no presentarse a la misma.Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Tema 1.SAILLARD, Dominique (2010): “Siempre desobedientes! Educar para la paz desde el feminismo”, en AAVV: Género en la Educación para el Desarrollo. Abriendo la mirada a la interculturalidad, los pueblos indígenas, la soberanía alimentaria y la educación para la paz, ACSUR y HEGOA (UPV/EHU), Madrid y Bilbao, 93-136.
SANAHUJA, José Antonio (2013): “La pobreza y la desigualdad como potenciadores del riesgo de conflictos violentos”, en Cuadernos de Estrategia, nº 159, 110-141.
Tema 2.
AGENDA VASCA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2017), Documentos de trabajo sobre acción humanitaria (docs. 1 y 2), Gobierno Vasco.
PÉREZ DE ARMIÑO, Karlos e Iker ZIRION LANDALUZE (2010), La acción humanitaria como instrumento para la construcción de la paz. Herramientas, potencialidades y críticas, Cuadernos de Trabajo, nº 51, Hegoa.
RUIZ-GIMÉNEZ, Itziar (2017), “Una mirada crítica al ‘humanitarismo’ desde los estudios pospositivistas”, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 117, 173-196.
Bibliografía básica
ABU-SADA, Caroline (2013), La mirada de los otros. Cómo las poblaciones en crisis perciben la ayuda humanitaria, Icaria, Barcelona.ANDERSON, Mary. B. (1999), Do No Harm. How Aid Can Support Peace-or War, Lynne Rienner Publishers, Boulder y Londres.
BRADSHAW, Sarah (2012) Gender, Development and Disasters, Edward Elgar Publishing, Cheltenham.
COHN, Carol (ed.) (2015), Las mujeres y las guerras, Bellaterra, Barcelona.
DUFFIELD, Mark (2004), Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad, Los libros de la Catarata, Madrid.
EL-BUSHRA, Judy e Ibrahim M. G. SHAL (2005), Cycles of Violence. Gender Relations and Armed Conflict, ACORD, Nairobi/Londres.
KALDOR, Mary (2001), Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona.
MENDIA AZKUE, Irantzu (2014), La división sexual del trabajo por la paz. Género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosnia-Herzegovina, Tecnos, Madrid.
MENDIA AZKUE, Irantzu, GUZMÁN ORELLANA, Gloria e Iker ZIRION LANDALUZE (2017), Género y justicia transicional. Movimientos de mujeres contra la impunidad, Hegoa, Bilbao. http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/362
MOSER, Caroline y Fiona CLARK (eds.) (2001), Victims, Perpetrators or Actors? Gender, Armed Conflict and Political Violence, Zed Books, Londres.
PÉREZ DE ARMIÑO, Karlos (2002), La vinculación ayuda humanitaria-cooperación al desarrollo. Objetivos, puesta en práctica y críticas, Cuadernos de Trabajo, nº 33, Hegoa. http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/116
PORTER, Elisabeth (2012), Construir la paz. La experiencia y el papel de las mujeres en perspectiva internacional, Institut Catalá Internacional per la Pau (ICIP), Barcelona.
ZIRION LANDALUZE, Iker (2012), Los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes desde la perspectiva de género, Cuadernos de Trabajo, nº 58, Hegoa. http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/296