Claves del máster
La Historia es una disciplina que nos permite tomar conciencia del pasado. Es también el reflejo de los grandes paradigmas políticos, religiosos o científicos de su tiempo. A partir del siglo XXI, esta disciplina ha demostrado un dinamismo innegable y ocupa un lugar de preferencia dentro de las ciencias humanas. A día de hoy, la Historia se caracteriza por un pluralismo de prácticas, en el que los géneros históricos –narrativa, biografía, monografía, análisis cuantitativo o cualitativo– se multiplican y se superponen, para mayor beneficio de la disciplina histórica.
El máster en Estudios avanzados en Historia y Arqueología ha sido diseñado con el propósito de conectar el conocimiento del pasado con los retos de la sociedad actual, asumiendo que las humanidades tienen un papel central en la construcción de la sociedad civil actual y futura. Por este motivo, no se ciñe a un único período histórico, sino que integra contenidos, métodos, teorías y estudios de caso desde una perspectiva temática innovadora que proporciona una nueva comprensión del pasado. Es un máster académico y científico interdisciplinar (participan en la propuesta ocho áreas de conocimiento/ secciones departamentales, con docentes de siete de los principales grupos de investigación en humanidades reconocidos por el gobierno vasco), que abarca una cronología que va desde la prehistoria hasta el presente, tomando en consideración aspectos que son de plena actualidad, como las migraciones, la historia ecológica, los paisajes, las desigualdades sociales, las identidades, los cambios sociales, las estructuras de poder, la historia cultural y la cultura figurativa, cuestiones que se abordarán en todo momento desde una perspectiva histórica.
El máster universitario en estudios avanzados en historia y arqueología está concebido como una oferta para personas que deseen obtener una formación histórica actualizada y avanzada, así como una visión crítica sobre el uso que se hace de las narrativas sobre el pasado.