Materia
Ciencia, Técnica y Poder
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Proporcionar ideas claves sobre el papel representado por las distintas ramas de la ciencia y de la técnica españolas en Europa y en el mundo Atlántico, (...)Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Saber identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de información para la investigación histórica, incluida la transcripción, análisis y catalogación del material empírico dentro del ámbito científico social. | 25.0 % |
Saber aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente diversos tipos de fuentes y documentos históricos. | 25.0 % |
Saber valorar la diversidad cultural y patrimonial, así como la multiculturalidad y el papel de los hombres y mujeres en la historia de Europa y el Mundo Atlántico. | 25.0 % |
Saber usar correctamente los instrumentos específicos de recopilación de la documentación histórica, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 45 | 65 |
Seminario | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 20 | 20 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Prácticas y seminarios | 20.0 | 100 % |
Teoría | 30.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 40.0 % | 80.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 10.0 % | 20.0 % |
Pruebas escritas / orales | 25.0 % | 50.0 % |
Temario
1º curso: Siglos XIII al XVI2º curso: siglos XVII al XIX
1. Los científicos y técnicos españoles y su relación con Europa.
2. Las matemáticas y la astronomía. De las aulas a la corte.
3. La imagen del mundo. Cosmógrafos y cartógrafos al servicio del poder.
4. El desarrollo de la náutica y de la construcción naval.
5. La ingeniería civil y militar como instrumentos del Estado.
Bibliografía
Bibliografía básica
GARCÍA TAPIA, N., Técnica y poder en Castilla durante los siglos XVI y XVII, Valladolid, Junta de Castilla y Léon, Consejería de Educación y Cultura, 1989.LÓPEZ PIÑERO, J. M., Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, 1979.
SILVA SUÁREZ, M, ed., Técnica e ingeniería en España. vol. I, El Renacimiento, vol. II y III, El Siglo de las Luces, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería-Institución Fernando El Católico- Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.
VERNET GINÉS, J.; Historia de la ciencia española, Madrid, Instituto de España-Cátedra Alfonso X el Sabio, 1975; 2ª ed., Alta Fulla editorial, 1998.
VICENTE MAROTO, M.I.; ESTEBAN PIÑEIRO, M., Aspectos de la ciencia aplicada en la España del Siglo de Oro. Valladolid, Junta de Castilla y León, 1ª ed. 1991; 2ª ed. 2006.
VV.AA., Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla, García Ballester, L., López Piñero, J. M., Peset Reig, J.L. (dir.), Valladolid, Junta de Castilla y Léon, 4 vol. Consejería de Educación y Cultura, 2002.