Materia
Ciencias de la Tierra en la enseñanza secundaria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
“Lurraren Zientzien Irakaskuntza Bigarren Hezkuntzan” ikasgaia Irakasleen Prestakuntza Unibertsitate Masterreko hautazko ikasgaia da eta Natur Zientziak eta Matematikaren espezialitateari dagokio. Guztira 3 kreditu ECTS dira, hau da 30 presentzialak dira eta 45 ez-presentzialak.Lur planetako Geologia eta Biologiako oinarrizko ezaugarrietatik abiaturik, Euskal Herriko ezaugarri fisiko eta naturalak aztertuko dira. Horretarako egunerokotasun hurbileko behaketa eta prozesuetan erreparatuz (eguneko Astronomia, edaten dugun ura, inguru hurbileko fosilak, sortzen ditugun hondakinak…) eta egungo paisaia deskribatuz, ingurumenaren kontserbazio-arazo handienak zehaztuko dira. Era horretan, irakaskuntza problematizatuari helduko diogu eta zientziaren hezkuntzaren estrategia eta metodologia nagusiak praktikan jarriko dugu, indagazioa eta arazoetan oinarritutako irakaskuntza hain zuzen ere. Oinarri biofisikoa duten problematika horien aurrean Jasangarritasunaren Hezkuntzaren erronkak ezarriko dira.
Irakaslegoaren formakuntzara bideratuta dagoen master honetan ikasgaiaren helburu soila ez da kontzeptuak lantzea, baizik eta ikaskuntza/irakaskuntzako prozesuetan sakontzea, ikaslegoaren zailtasunak eta ohiko akats kontzeptualak identifikatuz. Beraz, ikaslegoaren konpetentzia zientifikoa eta jasangarritasunerako konpetentzia sustatzeko zenbait estrategia eta baliabide jorratuko ditugu lur zientzien ulermena benetako egoeretara aplikatu dezaten eta kontzeptuen arteko loturak eraiki dezaten. Eta horretarako gure egunerokotasuneko adibideak erabiliko ditugu, bai eta metodologia dozente aktiboak eta lankidetza kooperatiboaren baliabideak ere.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DIEZ LOPEZ, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica de las Ciencias Experimentales | joseramon.diez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el área de ciencias de la naturaleza | 25.0 % |
Saber analizar críticamente unidades didácticas con respecto a los resultados de la investigación en enseñanza de las ciencias | 25.0 % |
Conocer y aplicar metodologías innovadoras en la enseñanza de la ciencias | 25.0 % |
Conocer y aplicar técnicas básicas de evaluación e investigación en enseñanza de las ciencias | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 100 % |
Ejercicios | 10.0 | 30 % |
Presentación y defensa de proyectos | 10.0 | 20 % |
Prácticas de ordenador | 10.0 | 20 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 30 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 30.0 % | 40.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Comprender las ideas clave de las Ciencias de la Tierra.Argumentar en diferentes contextos y colectivos la transcendencia del conocimiento de las Ciencias de la Tierra desde el punto de vista de la competencia científica.
Conocer las principales dificultades de aprendizaje del alumnado de la ESO y Bachillerato en torno a los fenómenos propios de las Ciencias de la Tierra.
Identificar los principales problemas socio-ambientales actuales y su relación con las Ciencias de la Tierra desde la perspectiva de la sostenibilidad.
Diseñar y poner en práctica metodologías activas de aprendizaje para la interpretación de fenómenos naturales en base a problemas y contextos próximos
Temario
Fundamentos de las Ciencias de la Tierra: la Biología y la GeologíaDescripción de los seres vivos y su biodivesidad
El medio ambiente natural. Biomas del mundo y ecosistemas del País Vasco.
La conservación de la naturaleza y la problemática actual
Sostenibilidad y Educación para la Sostenibilidad
Bibliografía
Bibliografía básica
Ahiartza, JR. 2010. Ornodunak. Anatomia, eboluzioa eta aniztasuna. UEU argitaletxeaAnguita, F. 2002. Biografía de la Tierra. Madrid. Marín.
DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. (BOPV 13/11/2007). Anexo V.
Molles, M. Jr., 2011. Ekologia, kontzeptuak eta aplikazioak. EHUko argitatzea.
Strahler, Arthur. 1992. Geología Física. Omega. Madrid.
Bibliografía de profundización
Driver, R. et al. 1989. Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Morata, Madrid.Garrido, J.M., Perales F.J. & Galdón M. 2008. Ciencia para educadores. Pearson Educación, Madrid.
Harlen W. Reimpresión 2007. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. MEC/Morata. Madrid.
Sanmartí, N. 2010. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Ed. Graó.
Revistas
AlambiqueAula de Innovación Educativa
Enseñanza de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Enlaces
www.zientzia.nethttp://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/conocimiento_del_medio/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/
http://www2.uah.es/jmc/webens/INDEX.html
http://www.berde-berdea.net/