Materia
Sistema escolar, familia y derechos humanos en una sociedad en cambio
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura " Sistema escolar, familia y derechos humanos en una sociedad en cambio" se pretende analizar los sistemas educativos y su desarrollo histórico hasta confluir con el contexto educativo y la realidad educativa actual. A su vez, tiene como objeto conocer y reflexionar sobre el desarrollo y los modelos familiares,así como su participación e influencia en el ámbito escolar y educativo.Finalmente, se quiere analizar las conductas, comportamientos y problemáticas de los estudiantes de hoy en día y presentar sus derechos como parte del sistema educativo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
EZKURDIA ARTEAGA, GURUTZE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | gurutze.ezkurdia@ehu.eus |
SARAGUETA GARRIDO, EIDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | eider.saragueta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Establecer relaciones entre los cambios en los modelos formales y educativos familiares y los procesos de desinstitucionalización e individualización que están afectando nuestra sociedad, así como con las actuales dificultades en las relaciones comunidad docente-familias | 25.0 % |
Saber analizar y reflexionar criticamente sobre la relación entre el medio o el entorno social, la familia y la educación, teniendo en cuenta los derechos humanos | 25.0 % |
Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar y conducir adecuadamente las relaciones con las familias a nivel de aula y de centro escolar | 25.0 % |
Saber analizar y reflexionar críticamente sobre la relación entre el medio o el entorno social, la familia y la educación, teniendo en cuenta los derechos humanos. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 50.0 | 15 % |
Prácticas de aula | 25.0 | 15 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 75.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1.Analizar las relaciones de los sistemas educativos y escolares profundizando en la legislación de los modelos formales.1.1. conocer las características principales de las leyes educativas.
2. Conocer la evolución histórica de las metodologías educativas así como la velocidad de los cambios en el aprendizaje y su impacto en la sociedad.
2.1 Distinguir las características de las teorías educativas de referencia.
3. Identificar y conocer los tipos y modelos familiares que conviven en la sociedad del siglo XXI, así como las dificultades actuales en las relaciones comunidad docente-familias.
3.1.Desarrollar las habilidades para gestionar problemas y conducir las relaciones con las familias a nivel de aula y de centro escolar.
4. Saber analizar y reflexionar críticamente sobre la relación entre el medio o el entorno social, la familia y la educación, teniendo en cuenta los derechos humanos.
4.1. Reconocer los distintos derechos humanos y profundizar en la integración de los mismos en la asignatura
Temario
La educación en un proceso en cambioLa familia y su acción educadora
Educación y derechos humanos.
Características históricas del sistema educativo, su situación actual. interrelación con la realidad social del entorno.
Bibliografía
Bibliografía básica
Altuna, J. Lareki, A. (2015). Analysis of the Use of Digital Technologies in Schools That Implement Different Learning Theories. Journal of Educational Computing Research, 53(2) 205–227Azkarate, G.; Errasti, L. Mena, M. (2000). Giza eskubideen hezkuntzarako Baliabideak. Arlo eta zehar-lerro ezberdinetarako ariketa praktiko batzuk. Ararteko EPSL, Gazteiz.
Beck-gernhseim. (2003). La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia, Paidós, Barcelona.
Bilbao,B.; Ezkurdia, G.; Perez, K. (2004): Euskal Curriculuma ala euskal dimentsioa curriculumean?, Utriusque Vasconiae, Donostia.
Chomsky, N. (2003): La (des)educación. Edición e introducción por Donaldo Macedo, Crítica, Barcelona.
Coll, C. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona. Edhasa.
Comellas, M.J. (2009): Familia y escuela: compartir la educación, Graó, Barcelona.
Cuadernos de Pedagogía (2000): Pedagogías del Siglo XXI, Cisspraxis, Barcelona.
Davila, P. (2005). La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitad del Siglo XX). Sarmiento 9, 85-103 http://ruc.udc.es/handle/2183/7794
Fernández-Enguita, M. (2010).La institución escolar en la sociedad de la información y el conocimiento .En Feito, R. (coord.) Sociología de la educación secundaria. Barcelona, Graó. (13-23) (59-68)
Fernández, I. (1994): Oroimenaren hitza. Ikastolen mugimenduaren historia (1960-75), UEU, Bilbo.
Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. CEAPA. Madrid.
Heziberri 2020. (2014). Hezkuntza eredu pedagogikoaren esparrua. http://www.berria.eus/agiriak/ikusi/1254/ ()
López Larrosa, S. (2003): La relación familia-escuela. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación 7 (8) 291-295.
Perez, K., Ezkurdia, G. eta Bilbao, B. (2012). Euzko Ikastolen andereñoen formazioa eta eskola-parktikak, EAB. Hitza eta Bizitza, UPV/EHU, Bilbo.
Puelles, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. Participación Educativa, 7, 7-15. http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n7-puelles-benitez.pdf
Rodrigo, M.J. Y Palacios, J. (2001). Familia eta Giza Garapena. RGM. Bilbao
Zabaleta, I. (2000): Nazioa eta hezkuntza sistema espainiarraren sorrera, UEU, Bilbo.