Materia
Innovación en Educación Artística
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MIRANDA BERASATEGI, OLAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Plástica | olaia.miranda@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer, a través de la propia práctica, la experiencia artística como posibilidad y modelo de investigación e innovación. | 20.0 % |
Aplicar la experiencia en la práctica artística en propuestas de investigación concretas. Diseñar y desarrollar proyectos que planteen alternativas y soluciones a la relación entre práxis artística e investigación educativa. | 20.0 % |
Conocer desde la práxis artística, el ensayo de formas narrativas que acerquen al estudiante propuestas de investigación educativas innovadoras. | 20.0 % |
Utilizar el porfolio del artista como estrategia de evaluación comprensiva. | 20.0 % |
Analizar críticamente analogías y paralelismos entre práctica artística y modelos de buenas prácticas escolares. Repensar nuevas orientaciones. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 8.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 10.0 | 0 % |
Discusión en grupo | 2.0 | 100 % |
Exposición de proyectos | 15.0 | 50 % |
Lecturas | 20.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Narración Personal | 25.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado conoce diversas posiciones críticas respecto a la idea de inonovación.2. El alumnado asume el rol del profesor en una propuesta de ejercicio contextualizada en el marco de la asignatura.
3. El alumnado asume la necesidad de desarrollar una práctica artística propia para deducir de ella métodos de innovación educativa.
4. El alumnado recopila todas las propuestas realizadas en el aula como posibilidades y estrategias de innovación a desarrollar en su futuro desempeño profesional.
Temario
1. Arte y saber: métodos, presupuestos, fundamentos.2. Aspectos específicos del arte en relación a la investigación. Procesos frente a proyectos.
3. La praxis artística como posibilidad y modelo para la práctica educativa, la innovación docente y la investigación en educación. La analogía como sistema de traducción entre procesos de creación artística e investigación e innovación educativa
4. Formas narrativas de investigación. Teorías explicativas y transformativas del aprendizaje humano presentes en la experiencia de la creación artística.
5. Porfolio del artista, porfolio de los procesos de enseñanza aprendizaje: análisis crítico como estrategia de evaluación comprensiva del trabajo artístico. Diseño y desarrollo.
6. Nuevas orientaciones de intervención educativa para el desarrollo de modelos de buenas prácticas educativas artísticas acordes con la propia práxis artística.
Bibliografía
Bibliografía básica
AGIRRE, I. (2005) Teorías y prácticas en educación artística. Octaedro-EUB. Barcelona.
ARTELEKU (2007) Zehar nº60/67. Edición especial. La escuela abierta, Colaboraciones sobre enseñanza artística y la práctica situada. Diputación foral de Gipuzkoa y Arteleku.
EISNER, W. (2004) El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la trasnformación de la conciencia. Paidós Arte y Educación, Barcelona.
GARY KNOWLES, J. Y ARDRA L. COLE (2008) Handbook of the Arts in Qualitative Research. Perspectives, Methodologies, Examples and Issues. Sage Publications.
HERNÁDEZ y HERNÁNDEZ, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación educativa. Publicado en Educatio Siglo XXI, nº26, pp-85-118.
MARÍN VIADEL, R. (ed) (2005) Investigación en educación artística. Temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Granada.
OTEIZA, J (2007) Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana / Carta a los artistas de América. Ed. Fundación Museo Jorge Oteiza, Iruñea
BARRON,A (1997) Aprendizaje por descubrimiento. Ed.: Amarú, Salamanca.
Enlaces
INSEAweb, International Society for Education Through Art. http://www.insea.org/La carrera investigadora en Bellas Artes: http://tv.uvigo.es/es/serial/261.html
Revista Index: http://www.macba.cat/es/index-otonyo-2010
Aporías de la investigación: http://belasartes.uvigo.es/escultura/web/index.php?d=Juan%20Luis%20Moraza/creacioninvestigacion/documentos/apori%CC%81as%20de%20la%20investigacio%CC%81n