Materia
Dibujo Técnico y Asistido
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SAGASTI ALEGRIA, IONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doctora | Bilingüe | Dibujo | ione.sagasti@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las funciones y la importancia que el Dibujo Técnico tiene y ha tenido en las distintas sociedades y momentos históricos, en campos tan diversos como el arte o la técnica, para mediante este lenguaje universal y los contenidos que abarca, entender el papel que juega en la comprensión, análisis y expresión de la información. | 20.0 % |
Valorar los recursos informáticos para el Dibujo Técnico, como herramientas complementarias a los recursos tradicionales, que posibilitan otras formas de representación y organización del trabajo, adecuadas para una mayor rapidez y eficacia en la expresión de soluciones a diferentes planteamientos. | 20.0 % |
Conocer y comprender el papel del Dibujo Técnico y sus recursos tecnológicos e informáticos en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad actual, reparando especialmente en cómo se aplica en algunos campos como el científico, artístico y el industrial para propiciar el interés que encamina a un mayor saber y profundización en los conocimientos relacionados con la materia. | 20.0 % |
Disponer de un conocimiento y dominio suficiente del dibujo técnico, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y socioculturales para entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos y de idoneidad productiva y socioeconómica que se presenten en el ejercicio de la actividad profesional. | 20.0 % |
Diseñar propuestas metodológicas y didácticas centradas en procesos reflexivos y participativos, y que afecten directamente a la evaluación desde temas de la vida cotidiana, de problemas espaciales y de resolución gráfica concretos para generar aprendizajes más profundos, significativos y duraderos y que faciliten la extrapolación a otros contextos. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Seminarios | 75.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 15.0 % | 0.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 0.0 % |
Trabajos Prácticos | 65.0 % | 0.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Conocer los sistemas de representación que componen la disciplina del Dibujo Técnico, sus aportaciones, la función de la normativización y sus aplicaciones.2. Conocer los instrumentos de dibujo y su correcto uso.
3. Entender las estrategias y procesos para abordar la resolución de problemas de Dibujo Técnico en la educación secundaria.
4. Adquirir una actitud reflexiva sobre la didáctica del Dibujo Técnico, los formatos de enseñanza tradicionales y otras posibles prácticas.
Temario
Pautas de análisis y elementos de valoración del currículo de la materiaLos recursos tecnológicos e informáticos relacionados con la representación gráfica en el funcionamiento de la sociedad actual
Aplicaciones del dibujo técnico y sus herramientas a campos como el científico, artístico o el industrial
Organización y desarrollo de propuestas de representación de objetos gráficos.
Planteamiento de propuestas de trabajo centradas en los contenidos propios de la materia y basadas en el aprendizaje activo para favorecer el pensamiento crítico y creativo
Bibliografía
Bibliografía básica
Bargüeño, E., Sánchez, M. Añón, F. Dibujo Técnico. Mc Graw Hill, 2006.Cabezas, L. y Ortega de Uhler, L. Análisis gráfico y representación geométrica. Universidad de Barcelona, 2002.
Ching, Francis D.K.Dibujo y proyecto. Gustavo Gili, 2012.
VV.AA. Dibujo Técnico. Anaya, 1998.
Bibliografía de profundización
Panofsky, E. La Perspectiva como forma simbólica. Tusquets, 1983.Navarro de Zuvillaga, J. Mirando a través. La perspectiva en las artes. Serbal, 2000.