Materia
Planificación e Intervención en educación artística: el trabajo a partir de Problemas y Proyectos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Ikasgai honek, Arte bisualen hezkuntzaren bestelako ikuspegia eta beste modu batez lantzeko hezkuntza perspektiba eskeintzen du.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARCELLAN BARACE, IDOIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Plástica | idoia.marcellan@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y analizar los fundamentos teóricos y las posibilidades que ofrece el trabajo a partir de proyectos educativos para la enseñanza artística en secundaria. | 25.0 % |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos, desde una mirada interdisciplinar y abierta a todas las posibilidades que el arte contemporáneo y los productos de la cultura visual ofrecen | 25.0 % |
Ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos educativos en arte de manera individual o colectiva, en los que se plasme una visión crítica y creativa. Ser capaz, así mismo, de organizar y presentar en público dichos proyectos | 25.0 % |
Investigar de manera individual o en grupo, incorporando la documentación necesaria, así como construir un informe organizado, sobre un problema o cuestión de aprendizaje artístico en Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Artes. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 20.0 | 100 % |
Estudio de casos | 15.0 | 20 % |
Lectura y análisis prácticos | 25.0 | 20 % |
Resolución de casos prácticos | 15.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Participación Activa | 20.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado conoce los fundamentos básicos de los trabajos basados en proyectos.2. El alumnado conoce las producciones de arte y cultura visual contemporánea, y sabe plantear diferentes posibilidades para trabajarlas en un entorno educativo.
3. El alumnado sabe diseñar un proyecto para trabajar la educación artística, y está capacitado para presentarlo y defenderlo.
4. El alumnado sabe hacer un análisis crítico de los proyectos que existen para encauzar el aprendizaje artístico.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Ebaluazio sistema jarraia da beraz asistentzia ezinbestekoa da eta klaseko praktika eta dinamiketan partehartzea baloratuko da. Ikasgaiaren eduki propioak landuko dituzten metodologia aktiboak eta partizipatiboak burutuko dira (proiektuak, ahozko eta idatzizko aurkezpenak, eztabaidak, etab.) eta aldi berean zeharkako konpetentziak garatuko dira (ahozko komunikazioa, multimedia, etab.)Horretaz gain, ikaslegoa unibertsitatetik kanpo dagoen errealitatera hurbiltzeko, arte hezkuntzan diharduten pertsonak eta kolektiboak klaseetara gonbidatuko ditugu haien esperientziak konpartitzeko.
Deialdiari uko egitea
Deialdiari uko egiteko, ikasleak idatzia aurkeztu beharko dio irakasgaiko ardura daukan irakasleari azterketa egiteko data ofiziala baino hilabete lehenago.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Deialdi honetan, idatzizko froga bat gainditu beharko da eta lana batzuk aurkeztu. Lanak ikasturtean zehar egindakoak izanen dira (e-gelan eskuragarri bakoitzaren zehaztapenekin). Beraz azterketa egunerako ikasleek:1. Kurtsoan zehar eskaturiko lanak entregatu beharko ditu (%40)
2. Idatzizko froga bat burutu beharko du: garatzeko galderak eta ebatzi beharreko problemak izango dituena (%60)
Aparteko deialdiari uko egiteko nahiko izango da bertara ez aurkeztea.
Temario
Fundamentos didácticos del aprendizaje por proyectos en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales.La pedagogía basada en proyectos en la educación de las Artes Plásticas y Visuales.
La cultura visual, los medios y el Arte contemporáneo sus temáticas y procedimientos como recurso para una pedagogía basada en proyectos de trabajo.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
E-gelan kurtsoan zehar eskegitzen joango diren artikuluak, bideoak eta webguneak, bai irakasleak zein ikasleek proposaturikoak.Bibliografía básica
Barragán J.M., Figueras E.(1999): Los proyectos de trabajo en Educación Artística. Guías Praxis para el profesorado de la ESODomínguez Chillón, Gloria (2000) Proyectos de trabajo. Una escuela diferente, Madrid, La muralla.
Freedman, K.(2003): Enseñar la cultura visual, Barcelona, Octaedro (2006)
Hernández, F.; Ventura, M. (1992): Curriculuma lan proiektuen bidez nola antolatu, Leioa: EHUko argitalpen zerbitzua (2010)
Hernández, F.; Sancho, J. M. (1993): Para enseñar no basta con saber la asignatura. Bartzelona: Paidós
Hernádez , F.( 1997 ): Educación y cultura visual, Publicaciones M.C.P.E. de Sevilla, (Edición revisada en Octaedro, serie Intersecciones, 2000)
Hernandez F.: (2004): ¿Pasión por el proceso de conocer¿ en Cuadrenos de Pedagogía, nº332, febrero 2004
Martín García X.(2006): Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto. Horsori, Barcelona
Morejón L.. :Aprendiendo desde los bordes de la educación artística: una experiencia en la escuela primaria. Universidad de Barcelona
Vidiella J., Ventura M., Hernandez F.(2004): ¿Mas allá de Lucian Freud¿, en Cuadrenos de Pedagogía, nº332, febrero 2004
Vidiella J., Ventura M., Hernandez F.(2004): ¿Rotko, una escusa para el cruce de miradas¿. En Aula de Innovación Educativa, nº116
Enlaces
Egelan eskuragarri izanen dituzuen estekez gain honako hauek ere interesgarriak dira:· Euskal Autonomi Elkarteko kurrikuluma dekretuak
http://www.euskadi.eus/decretos-curriculares-de-la-capv/web01-a3hbhezi/es/
· Cartografías. Arte + Educación:
https://cartografiasarteducadores.com/#colectivo
Espainiar estatuan artehezitzailearen inguruko ikerketatxo bat eta mapa moduko bat.
· Transversalia,
Praktika artistiko eta hezitzaileen arteko erlazioak aztertzen dituen proiektua, taller, mintegi eta on-line baliabideekin.
http://www.transversalia.net/