Materia
Innovación en Lengua y Literatura
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se abordará la innovación educativa en el ámbito de la lengua y de la literatura a partir de las propuestas de la Unión Europea en esta materia y de las iniciativas puestas en marcha por las Administraciones educativas de la CAPV y Navarra. Se hará especial hincapié en los proyectos e propuesta que el ECML que tiene en marcha, a iniciativa del Consejo de Europa.Esta materia, junto con la de "iniciación a la investigación educativa", forma parte del módulo del máster dedicado específicamente a las competencias de investigación e innovación. También tiene relación directa con las materias del módulo dedicado a la didáctica específica. Esta materia tiene también estrecho vínculo con el Practicum y el Trabajo Fin de Máster. De hecho, hay dos líneas TFM: investigación e innovación. En el caso de los trabajos de innovación, es fundamental la formación que se va a ofrecer en esta materia.
No hay que dejar de mencionar que la normativa educativa que entrará en vigor en el curso 2022/23 prevé la designación de responsables del área de Innovación Educativa en todos los centros y la puesta en marcha de planes de innovación en todos los ámbitos curriculares. Especial relevancia tendrán las iniciativas de innovación en el ámbito del plurilingüismo. Esta asignatura se hará eco también de estas novedades, junto con las vinculadas a los nuevos retos que se plantean para el área de lengua y literatura en clave de inclusividad educativa.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
EZEIZA RAMOS, JOSEBA ANDONI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Filología Vasca | joseba.ezeiza@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes de innovación en la enseñanza de las lenguas oficiales y de la literatura. | 10.0 % |
Evaluar las propuestas según criterios pedagógicos contrastados. | 10.0 % |
Atender a las posibles causas de los problemas detectados en el desempeño de la enseñanza de las lenguas oficiales y de la literatura, así como en los procesos concomitantes de aprendizaje, y proponer vías de solución alternativas. | 20.0 % |
Diseñar proyectos de innovación para la mejora de la enseñanza-aprendizaje del uso y de la reflexión sobre los fenómenos lingüístico-discursivos en las lenguas oficiales. | 30.0 % |
Desarrollar y evaluar proyectos básicos de investigación educativa en torno a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y la literatura. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades autónomas | 45.0 | 0 % |
Clases magistrales | 3.0 | 10 % |
Desarrollo escrito de un tema | 0.0 | 0 % |
Estudio de casos | 2.0 | 5 % |
Lectura y análisis prácticos | 15.0 | 50 % |
Presentación y defensa de proyectos | 1.0 | 5 % |
Revisión del TFM | 1.0 | 5 % |
Teoría | 8.0 | 25 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Cuaderno de trabajo | 25.0 % | 25.0 % |
Examen escrito | 30.0 % | 30.0 % |
Participación en los foros | 15.0 % | 15.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
RESULTADO DE APRENDIZAJE-1: Conocer los principios comunes compartidos por las principales líneas de innovación promovidas por las instituciones del ámbito europeo, y trasladarlos a contextos educativos locales, atendiendo a las directrices recogidas en los documentos curriculares de referencia en cada caso.RESULTADO DE APRENDIZAJE-2: Identificar rasgos innovadores en metodologías, propuestas de intervención docente, libros de texto o materiales de enseñanza, y valorar críticamente su idoneidad para la consecución de los objetivos pretendidos en una situación concreta de enseñanza/aprendizaje.
RESULTADO DE APRENDIZAJE-3: Diseñar, exponer y justificar un Proyecto de Innovación Docente, que persiga promover cambios de cierto calado en las formas de enseñar y aprender en un contexto determinado.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
IIrakasgai honetan ebaluazio jarraitua erabiliko da. Irakasgaiaren helburuen lorpen-maila ebaluatzeko hainbat baliabide erabiliko dira:Nahitaezko jarduerak Kalifikazioaren % 55
a) Berrikuntzarako gida: irizpideak + konklusioak % 25
b) Berrikuntza berrikusten: gogoeta kritikoa % 10
c) Material didaktiko berritzaileen ebaluazioa % 10
d) Jarduera didaktikoak berritzeko proposamenak % 10
Aukerako jarduerak Kalifikazioaren % 45
e) Europar Batasuneko dokumentu eta programa-markoen analisia % 10
f) Irakaskuntza-metodologia berritzaileen analisia % 10
g) Europar Batasunean abian diren proiektuen analisia % 10
h) Berrikuntzari buruzko ikuspegien inguruko gogoeta kritikoa % 15
- Nahitaezko jarduerak: irakasgaiaren ikaskuntza-emaitzen amaierako ebaluazioa egiteko erabiliko dira. Berrikuntzako gida izan ezik, nahitaezko beste jarduerak irakasgaiaren azken saioan egingo dira. Nahitaezko jarduera hauetan irakasgaian emandako oinarri kontzeptual eta metodologikoak aplikatu beharko dira. Alegia, irakasgaian landutako ideiak barneratu direla erakutsi beharko da. Jarduera hauen bidez kalifikazioaren % 55a eskuratu ahal izango da.
- Hautazko jarduerak: Jarduera hauek ikasgelan egingo diren zereginak osatzeko eta ikasgelan egindako gogoetak sakontzeko proposatu dira. Alde batetik, Europar Batasuneko herrialdeetan hizkuntza eta literatura irakasteko adostutako berrikuntza-ildoak ezagutzeko hiru jarduera proposatu dira. Beste alde batetik, ikuspegi kritikoa garatzen laguntzeko asmoa duen debate-sorta bat egitea proposatzen da, egun kezka sortzen duten gai batzuen inguruan. Jarduera hauen bidez kalifikazioaren % 45a eskuratu ahal izango da.
-Gutxieneko menderatze-maila: Hautazko jarduerak ontzat emateko gutxieneko kalitatea izan beharko dute. Alegia, irakasleak emandako zuzenketa-oharrak kontuan hartu beharko dira azken bertsioan. Amaierako nahitaezko jardueretan ere gutxieneko menderatze-maila egiaztatu behar da: lau jardueratatik hiru gainditu behar dira. Bestela, ez dira kontuan hartuko hautazko jardueretan eskuratutako puntuazioak.
AMAIERAKO PROBAREN BIDEZKO EBALUAZIOA: Hala nahiago duenak, AMAIERAKO EBALUAZIOAREN aukera baliatzea dauka. Horretarako, irakasleari idatzi bat zuzendu behar zaio, ebaluazio jarraituari uko eginez masterreko egutegi ofizialean iragarriko den dataren aurretik.
AMAIERAKO PROBA horrek bost atal izango ditu:
• Aurrez egin beharreko lanak: EGELAN zehaztuta agertuko dira (% 15)
• Emandako hainbat testu pasarteri jarraipena eman, zentzu osoa izango duten ideiak biribiltzeko (% 10)
• Landutako gai teorikoen jakite-maila neurtzeko garapen-galdera bat (% 35)
• Emandako proposamen didaktiko bat aztertu eta alderdi berritzaileak zehaztu eta komentatu (% 30)
• Kasu bat ebazteko proposamen berritzaile bat egin (% 10)
Irakasgaia gainditzeko ATAL GUZTIAK gainditu beharko dira.
Ezohiko deialdian, AMAIERAKO PROBAREN bidez ebaluatuko da irakasgaia.
EZ AURKEZTUA: Ikasleak ebaluazio jarraituan inolako lanik aurkezten ez badu, eta ebaluazio jarraituari uko egiten ez badio, “ez aurkeztua” kalifikazio jasoko du
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Ezohiko deialdian, AMAIERAKO PROBAREN bidez ebaluatuko da irakasgaia.AMAIERAKO PROBA horrek bost atal izango ditu:
• Aurrez egin beharreko lanak: EGELAN zehaztuta agertuko dira (% 15)
• Emandako hainbat testu pasarteri jarraipena eman, zentzu osoa izango duten ideiak biribiltzeko (% 10)
• Landutako gai teorikoen jakite-maila neurtzeko garapen-galdera bat (% 35)
• Emandako proposamen didaktiko bat aztertu eta alderdi berritzaileak zehaztu eta komentatu (% 30)
• Kasu bat ebazteko proposamen berritzaile bat egin (% 10)
Irakasgaia gainditzeko ATAL GUZTIAK gainditu beharko dira.
Temario
La enseñanza de las lenguas y la literatura en el ámbito europeo: políticas, documentos, líneas de trabajo, redes de colaboración y proyectos de innovación.La innovación docente en la enseñanza de las lenguas y la literatura: Principios, modelos y propuestas. Indicadores de calidad.
Buenas prácticas en la enseñanza de las lenguas y la literatura: fundamentos, metodología y evaluación. Materiales de enseñanza innovadores y uso de las TICs.
La visión transversal y translingüística de la enseñanza de lenguas y la literatura. Lenguas, comunicación y aprendizaje en proyección plurilingüe.
Literaturas, culturas y aprendizaje en proyección pluricultural
El proyecto de innovación en contexto: componentes, metodología y evaluación
Bibliografía
Bibliografía básica
Alberici, A. eta Serreri, P. (2005). Competencias y formación en la edad adulta. El balance de competencias. Madril: Laertes Educación.Cardona, J. (2008). Formación y desarrollo profesional docente en la sociedad del conocimiento. Madril: Editorial Universitas.
Casanova, Mª A. (2009). Diseño curricular e innovación educativa. Madril: La Muralla.
García, J. (2004). La formación del profesorado basada en el centro. Bilbo: Ed. Mensajero / Universidad de Deusto.
Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Bartzelona: Graó.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Bartzelona: Gestión 2000.
Medina, A. (koord.) (2009). Innovación de la educación y de la docencia. Madril: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED.
Moriña, A. (2005). Formación en colaboración para la diversidad. Bilbo: Universidad de Deusto.
Navío, A., (2005). Las competencias profesionales del formador. Bartzelona: Octaedro.
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Bartzelona: Graó.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Bartzelona: Graó.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otro saberes? Bartzelona: Grao.
Rosales, C. (2009). Didáctica: innovación en la enseñanza. Santiago de Compostela: Andavira.
Rosales, C. (2009). Valores sociales e innovación educativa. Santiago de Compostela: Andavira.
Santos, M. A. eta Guillaumín, A. (arg.) (2006). Avances en complejidad y educación: teoría y práctica. Bartzelona: Octaedro.
Sevillano, Mª L. (2008). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Madril: Pearson/Prentice Hall.
Trías de Bes, F. eta Kotler, P. (2011). Innovar para ganar. El modelo ABCDEF. Bartzelona: Urano.
Villa, A. eta Marauri, J. (2004). Herramientas para el desarrollo de la calidad. Bilbo: Ed. Mensajero/Universidad de Deusto.
Villar, L., M., (koord.) (2004). Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria. Madril: Pearson/Mc Graw Hill.
Villar, L., M., (koord.) (2009). Creación de la excelencia en Educación Secundaria. Madril: Pearson/Prentice Hall.
Villar, L. M eta Alegre de la Rosa, Olga Mª (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica. Madril: Síntesis.
Bibliografía de profundización
Santos, M. A. eta Guillaumín, A. (ed.) (2006). Avances en complejidad y educación: teoría y práctica. Barcelona: OctaedroVilla, A. eta Marauri, J. (2004). Herramientas para el desarrollo de la calidad. Bilbao: Ed. Mensajero/Universidad de Deusto.
Fusté, M. (coord.) (2010). Experiencias de lengua en secundaria desde una perspectiva sistémica. Barcelona: Graó.
Camps, A. (coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de lengua. Barcelona: Graó.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Mesonero, M. (2005). Ikerketa-proiektuak lantzeko teknikak. Bilbao: UEU.
Olabuenaga, J. I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Ed. Mensajero/Universidad de Deusto
Enlaces
Europako Batzordea (Hezkuntza): https://ec.europa.eu/info/education_enEuropako Batzordea (Eleaniztasuna): https://education.ec.europa.eu/focus-topics/improving-quality/multilingualism/about-multilingualism-policy
Europako Batzordea (Hezkuntza digitala): https://education.ec.europa.eu/focus-topics/digital-education
Europako Batzordea (Irakasleak): https://education.ec.europa.eu/focus-topics/teachers-trainers-and-school-leaders
Europako Batzordea (inklusibotasuna): https://education.ec.europa.eu/focus-topics/improving-quality
Europako Kontseilua (Hezkuntza): https://www.coe.int/en/web/education/home
Europako Kontseilua (EEM): https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages/home
Euorpako Kontseilua (ECML): https://www.ecml.at/