Materia
Innovación Educativa y Gestión del Cambio
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | itziar.rekalde@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generen actitudes proactivas hacia el desarrollo de los derechos humanos y pongan en valor el ejercicio docente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida | 20.0 % |
Asesorar en procesos de planes de mejora | 20.0 % |
Análisis de buenas prácticas | 15.0 % |
Propuestas de innovación docente en Orientación | 15.0 % |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en los grupos profesionales | 15.0 % |
Elaborar un plan de formación | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 4.0 | 80 % |
Análisis de textos | 7.0 | 80 % |
Clases expositivas | 7.0 | 80 % |
Debates | 6.0 | 80 % |
Exposición de proyectos | 3.0 | 80 % |
Lecturas | 10.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 2.5 | 80 % |
Prácticas de aula | 3.0 | 80 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 0 % |
Tutorías | 2.5 | 80 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 0.0 % | 20.0 % |
Preguntas a desarrollar | 0.0 % | 25.0 % |
Síntesis de aprendizajes realizados a lo largo del curso. | 0.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 35.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Define conceptos curriculares vinculados a la innovación educativa.Identifica los problemas que subyacen en los centros de secundaria al iniciar procesos de innovación educativa.
Propone soluciones/propuestas de cambio y mejora imbricadas en el contexto normativo, institucional y local de los centros de secundaria.
Analiza prácticas/experiencias de innovación utilizando criterios asentados en la educación por competencias.
Diseña propuestas/proyectos de innovación.
Temario
Cambio, innovación y mejora de la educaciónInnovación y mejora de la educación en los sistemas educativos
Factores de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza en los centros:
La gestión del cambio educativo. Requisitos y resistencias. Fases de la innovación:
Bibliografía
Bibliografía básica
Bolivar, A., Domingo, J., Escudero, J.M., Garcí, R. y González M.T. (2007). Modulo 1: El centro como contexto de innovación. En Programa de Formación en Asesoría Pedagógica (Curso de Formación especializada en centros educativos). Madrid: MEC, CNICE. Disponible: http://formacion.cnice.mec.es/materiales/89/cd/m1/intro.htm
Carbonell, J (2001): La aventura de innovar. Madrid: Morata
Garther, M. (2004): Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó
Murillo, J. F. y Muñóz-Repiso, M (coords) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Ocataedro
Fullan, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro
Fullan, M. (2004): Las fuerzas del cambio: la continuación. Madrid: Akal
Martín, E. y Onrubia, J. (coords) (2011): Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó
VVAA (2011) Cambio y mejora escolar. Monográfico Revista Iberoamericana de Educación. Nº 55