Materia

Contenido de XSL

Intervención con profesionales en equipos docentes y otros servicios

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ZABALO MURO, ORZURIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadBilingüeDidáctica y Organización Escolarorzuri.zabalo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Intervenir profesionalmente en contextos docentes para dar respuestas educativas a la diversidad35.0 %
Aplicar las bases teórico-prácticas del trabajo en grupo para la orientación educativa y la inclusión 35.0 %
Conocer los procesos de interacción y comunicación en los grupos profesionales en los procesos de inclusión y exclusión socioeducativa 30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos15.00 %
Clases expositivas10.080 %
Discusión en grupo10.080 %
Manejo de fuentes y recursos15.00 %
Prácticas de aula10.080 %
Trabajo en grupo15.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Carpeta grupal40.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumnado conoce los contextos docentes en los que puede dar respuestas educativas a la diversidad.

El alumnado conoce las bases teórico-prácticas y las claves fundamentales en el trabajo en grupo para la orientación educativa y la inclusión.

El alumnado conoce los procesos de interacción y comunicación que hay que desarrollar en los grupos de profesionales en los procesos de inclusión y exclusión socioeducativa.

Temario

Implicaciones organizativas de los procesos de respuesta educativa a la

La relación profesional como contexto de intervención

El centro como contexto articulador de la intervención.

La intervención en red para la colaboración.

Bibliografía

Bibliografía básica

BONALS, J (1996): El trabajo en equipo del profesorado. Grao. Barcelona.



DOMINGO, J. (Cord) (2002): Asesoramiento al centro educativo. Octaedro. Barcelona.



Gil Rodriguez, F; García Saiz, M (1993): Grupos en las organizaciones. Eudema. Salamanca.



JIMENEZ, RA. Y PORRAS, R. (1997): Modelo de acción psicopedagógica. Entre el deseo y la realidad. Aljibe. Málaga.



MARCELO, C. Y LOPEZ, JF. (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel. Madrid.



MONEREO, C Y POZO, JC.: La práctica del asesoramiento educativo a examen. Grao.Barcelona.



PARRILLA LATAS, A. (1996): Apoyo interno: modelos y funciones. En PARRILLA LATAS, A.: Apoyo a la escuela: un proceso de

colaboración. 81-113. Mensajero. Bilbao.



WATZLAWITZ, P (et.al.) (1981): Teoría de la comunicación humana. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes