Materia
Orientación en Igualdad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DEL FRAGO ARBIZU, RAKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | rakel.delfrago@ehu.eus |
MARCHUETA PEREZ, AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | aitor.martxueta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar los elementos que intervienen en la construcción de la identidad personal y social | 35.0 % |
Localizar recursos y analizar propuestas y prácticas socioeducativas que se desarrollan desde las aulas dirigidas a optimizar el desarrollo integral de la persona | 30.0 % |
Elaborar el propio proyecto personal y profesional | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Discusión en grupo | 5.0 | 100 % |
Estudio de casos | 10.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 12.0 | 70 % |
Presentación y defensa de proyectos | 30.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 8.0 | 100 % |
Seminarios | 5.0 | 100 % |
Tutorías | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 30.0 % |
asistencia, participación, motivación | 10.0 % | 20.0 % |
Temario
El género como categoría de análisis en situaciones de discriminación y desigualdad entre hombres y mujeresSistema Educativo y Género
Políticas de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres
Ámbitos emergentes de investigación e intervención socioeducativa para la igualdad
Bibliografía
Bibliografía básica
BLANCO, N. (2001): Educar en femenino y en masculino. Madrid. Editorial AkalEMAKUNDE. INSTITUTO VASCO DE LA MUJER (2007) ¿Mitos y prejuicios: lo que queda por cambiar¿. Revista Emakunde, nº 68.
FLECHA, C y NUÑEZ, M. (2001): La educación de las Mujeres. Nuevas perspectivas . Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla
FERNANDEZ, X. (2003): Educación e igualdad de oportunidades entre sexos Editorial Horsori
RODRIGUEZ MENENDEZ, Mª C. (2003): La Configuración de Genero en los procesos de socializacion KRK Ediciones
ROMERO RODRÍGUEZ, S. (2009) El proyecto profesional y vital. Sobrado, L.; Cortés. A. Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Barcelona Biblioteca Nueva,119-142
Revistas
Emakunde. Instituto vasco de la mujer http://www.emakunde.euskadi.net/u72-home/esIgualdad de Género en la educación
http://www.unesco.org/es/gender-and-education/
Instituto de la Mujer
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/
Mujeres en Red
http://www.mujeresenred.net/spip.php?rubrique49