Materia
Investigación Educativa en orientación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
VAN DER WORP , KARIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | karin.vanderworp@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y ser capaz de aplicar las metodologías y técnicas básicas de la investigación y evaluación en educación | 25.0 % |
Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación y/o evaluación | 25.0 % |
Ser capaz de comprender los problemas éticos relativos a la investigación y evaluación en educación. | 25.0 % |
Ser capaz de evaluar la calidad de informes de investigación y/o evaluación | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 20.0 | 80 % |
Lectura y análisis prácticos | 15.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 10.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 50.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Describir y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.Elaborar un ensayo argumentativo fundamentado con referencias relevantes y actuales, en el que se presente un análisis comparativo de las posibilidades y limitaciones de los enfoques de investigación existentes en la actualidad.
Seleccionar diferentes procedimientos, cuantitativos y cualitativos, de recogida de información en los procesos de investigación según la naturaleza de los objetos de estudio.
Diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la Orientación Educativa fundamentado en un marco teórico determinado desde la perspectiva de un enfoque de investigación específico.
Temario
Perspectivas metodológicas de la investigación educativa.Formulación del problema de investigación, hipótesis y selección de variables.
El diseño de investigación.
Recogida de datos en Investigación Educativa.
La metodología cualitativa.
El informe de investigación
La investigación evaluativa
Bibliografía
Bibliografía básica
1. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.2. Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
3. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
4. Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU
5. Hernández Pina, F, et al. (1995). Introducción al proceso de investigación en Educación. Murcia: D.M.
6. Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.
7. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.
8. McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.
9. Nieto Martín,S. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
10. Pérez-Juste, R. (2006). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla.
11. Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
12. Ruiz Olabuénaga, J.I., Arístegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.
13. Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
14. Tójar Hurtado, J.C.