Materia
Asesoramiento psicopedagógico para la educación inclusiva y la atención a la diversidad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
HUEGUN BURGOS, ASIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | asier.huegun@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. | 20.0 % |
Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo para promover el desarrollo de una educación inclusiva | 15.0 % |
Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención dirigidos a mejorar la educación inclusiva de los centros educativos y los sistemas relacionados | 20.0 % |
Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario que favorezcan el desarrollo de una educación inclusiva | 15.0 % |
Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada que favorezca la inclusión de todo el alumnado | 15.0 % |
Realizar evaluaciones psicopedagógicas en las que se identifiquen necesidades educativas específicas asociadas a diversos factores. | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 20.0 | 60 % |
Clases magistrales | 6.0 | 100 % |
Debates | 4.0 | 100 % |
Exposición de proyectos | 5.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 20.0 | 15 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 20.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 40.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado realiza reflexiones realizando planteamientos conceptuales e ideológicos socioeducativos desde el punto de vista inclusivo.2. Organiza los diferentes servicios de asesoramiento educativo en los diferentes niveles del sistema educativo para dar una respuesta a una situación real dada.
3. Identifica las necesidades y propone objetivos para mejorar las propuestas inclusivas de intervención .
4. Propone programas de prevención sociocomunitrarias que pueden favorecer el desarrollo de la educación inclusiva.
5. Coordina acciones entre diferentes servicios (poniendo especial atencion a los servicios sociales y laborales) para dar una respuesta educativa, inclusiva e integral al alumnado.
6. Realiza una evaluación psicopedagógica identificando las necesidades específicas concretas teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen.
Temario
BARRERAS Y APOYOS A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CULTURAS, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUYENTES. EL INDEX: UNA GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL CENTROEL PROCESO DEL DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE CENTRO, CÓMO ÁMBITO DE TRABAJO EN EL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DEL CENTRO
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PLAN DE ATENCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD DE TODO EL ALUMNADO (COORDINADO DENTRO Y FUERA DEL CENTRO)
EL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ENTENDIDO COMO UN CONTINUUM DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES COMUNES, ESPECÍFICAS Y EXCEPCIONALES DEL TODO EL ALUMNADO.
LA DIVERSIDAD DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: MEDIDAS ORDINARIAS, ESPECÍFICAS (REFUERZOS Y APOYOS), EXTRAORDINARIAS (DC, ACIS¿). OTROS PROGRAMAS ESPECÍFICOS: AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS, COMPLEMENTARIA-PCPI¿. LUCES Y SOMBRAS VISTAS DESDE EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA