Materia
Concepto de paisaje y alcance
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
ESTA ASIGNATURA ES LA INTRODUCCIÓN AL MÁSTER Y PRETENDE ESTABLECER, PARA ALUMNOS DE DISCIPLINAS MUY DIVERSAS, UNA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PAISAJE BASADA EN LA CONVENCIÓN EUROPEA (2000), CON TODAS SUS IMPLICACIONES: CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO TAL Y COMO LA PERCIBE LA POBLACIÓN, CUYO CARÁCTER SEA EL RESULTADO DE LA ACCIÓN Y LA INTERACCIÓN DE FACTORES NATURALES Y/O HUMANOS. SE CONSIDERAN LAS DIFERENTES DIMENSIONES COGNITIVAS Y PERFORMATIVAS DEL PAISAJE (AMBIENTAL, SOCIAL, SIMBÓLICA, PERCEPTIVA). SE RESALTA SU REALIDAD COMO RESULTADO DE LA COEVOLUCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL, PARA SUPERAR PARADIGMAS REDUCCIONISTAS DE COMPRENSIÓN DEL MISMO. LA ASIGNATURA INCLUYE ITINERARIOS POR DIVERSOS LUGARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO EN EL QUE PODER PERCIBIR Y DISCUTIR LAS DISTINTAS DIMENSIONES DEL PAISAJE, Y SU CONECTIVIDAD A ESCALA DE TERRITORIO, COMO VALORIZACIÓN SIMULTÁNEA DE TODOS LOS ELEMENTOS (FÍSICOS, BIOLÓGICOS, CULTURALES) QUE LO CALIFICAN. TEMARIO: 1.- CONCEPTO DE PAISAJE, A): ORÍGENES DEL CONCEPTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL MISMO. DIVERSIDAD DE LOS ACERCAMIENTOS DISCIPLINARES. POLISEMIA.2. CONCEPTO DE PAISAJE, B): EL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE (FLORENCIA 2000) Y LAS DEMÁS NORMATIVAS EXISTENTES (INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE, UNESCO, CONSEJO DE EUROPA). ANÁLISIS COMPARATIVO Y ALCANCE DE LAS PROPUESTAS DEL CONVENIO DE FLORENCIA.
3. ALCANCE, A): PAISAJE COMO ESPEJO DEL GRADO DE OCUPACIÓN DE UN TERRITORIO Y SU ANTROPIZACIÓN TEMPORAL. PROCESOS TECNOLÓGICOS QUE CONDICIONAN LA EVOLUCIÓN Y RESPUESTA AMBIENTAL. PAISAJE, ALTERACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE
4. ALCANCE, B): PAISAJE COMO ESCENARIO VERTEBRADOR DE PATRIMONIOS HASTA AHORA FRAGMENTADOS (PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL, INDUSTRIAL, MIXTO, MATERIAL, INMATERIAL, ETC). PAISAJE, MEMORIA E IDENTIDAD. 5. ALCANCE, C): PAISAJE COMO FACTOR DE CALIDAD DE VIDA Y SOPORTE DE POLÍTICAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL: GOBERNANZA, ORDENACIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ANTIGUEDAD AUZMENDI, IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Geodinámica Externa | inaki.antiguedad@ehu.eus |
AZCARATE GARAY-OLAUN, AGUSTIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Emerito Universidad | Doctor | Bilingüe | Arqueología | agustin.azcarate@ehu.eus |
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Analítica | juanmanuel.madariaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
VALORAR EL ALCANCE DE LA DEFINICIÓN MODERNA DEL PAISAJE DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS Y SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS | 100.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 16 | 24 | 40 |
Seminario | 6 | 9 | 15 |
P. de Campo | 8 | 12 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 8.0 | 100 % |
Clases expositivas | 16.0 | 100 % |
Debates | 6.0 | 100 % |
Lecturas | 20.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Como recordatorio: si el curso no pudiese celebrarse de modo presencial, se desarrollaría a distancia (Egela, Blackboard Collaborate), sin pérdida de contenidos en este módulo.La evaluación de este módulo será mediante 2 trabajos. Uno de ellos será la REFLEXION PERSONAL-VALORACION de la salida de campo que se hace dentro del módulo. El otro es una propuesta trabajada de TFM (no tiene por qué ser el TFM definitivo)
El peso de cada trabajo es del 50% de la nota final.
Al ser una evaluación basada en documentos de trabajo personal a entregar, una posible situación de confinamiento no la afectaría, a nos ser que nos impidiese realizar la salida al campo de día completo que solemos hacer a Araba/Alava, en cuyo caso cambiaríamos el primer documento por otro similar que no se centre en lo observado en la salida.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se ajusta a lo expuesto para la ordinaria.Temario
1.- CONCEPTO DE PAISAJE, A): ORÍGENES DEL CONCEPTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL MISMO. DIVERSIDAD DE LOS ACERCAMIENTOS DISCIPLINARES. POLISEMIA.2. CONCEPTO DE PAISAJE, B): EL CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE (FLORENCIA 2000) Y LAS DEMÁS NORMATIVAS EXISTENTES (INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE, UNESCO, CONSEJO DE EUROPA). ANÁLISIS COMPARATIVO Y ALCANCE DE LAS PROPUESTAS DEL CONVENIO DE FLORENCIA.
3. ALCANCE, A): PAISAJE COMO ESPEJO DEL GRADO DE OCUPACIÓN DE UN TERRITORIO Y SU ANTROPIZACIÓN TEMPORAL. PROCESOS TECNOLÓGICOS QUE CONDICIONAN LA EVOLUCIÓN Y RESPUESTA AMBIENTAL. PAISAJE, ALTERACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE
4. ALCANCE, B): PAISAJE COMO ESCENARIO VERTEBRADOR DE PATRIMONIOS HASTA AHORA FRAGMENTADOS (PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL, INDUSTRIAL, MIXTO, MATERIAL, INMATERIAL, ETC). PAISAJE, MEMORIA E IDENTIDAD,
5. ALCANCE, C): PAISAJE COMO FACTOR DE CALIDAD DE VIDA Y SOPORTE DE POLÍTICAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL: GOBERNANZA, ORDENACIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
6. ALCANCE, D): PAISAJE COMO ÁMBITO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. FORMACIÓN, DIÁLOGO SOCIAL Y DIFUSIÓN. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
AA.VV., 2002. Cultural Landscapes: the Challenges of Conservation. Paris, UNESCO, WHC Papers 7AAVV, 2009, World Heritage Cultural Landscapes. A Handbook for Conservation and Management, Paris, UNESCO, WHC Papers 26
CONSEJO DE EUROPA, 1999, Estrategia Territorial Europea (ETE), Postdam
CONSEJO DE EUROPA, 2000, Principios directores para el desarrollo territorial sostenible del continente europeo (CEMAT, Conferencia Europea de Ministros responsables de la ordenación del territorio), Hannover.
CONSEJO DE EUROPA, 2007, Agenda Territorial de la Unión Europea, Leipzig
CONSEJO DE EUROPA, 2007 [2000], Convenio Europeo del Paisaje, Madrid, Ediciones del Ministerio de Medio Ambiente
INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, 2012, Plan nacional del paisaje cultural, Madrid, 2012.
http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/paisajes.html
Bibliografía básica
LYNCH, Kevin, 1984, La imagen de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1984 [Cambridge, MIT Press (ed.)1960]MATA, Rafael y TARROJA, Alexandre (coords.), 2006, El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo, Barcelona: Diputació de Barcelona, 2006
MATA, Rafael, 2008, El paisaje, patrimonio y recurso para el desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública, en ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV 729 enero-febrero, pp.155-172
ZOIDO, Florencio y Venegas, Carmen, (coords.), Paisaje y ordenación del territorio, Sevilla/Soria: Junta de Andalucia/Fundación Duques de Soria, 2002
ZOIDO, Florencio, 2009
Bibliografía de profundización
BEDATE A., HERRERO L.C., SANZ J.C., 2004, Economic valuation of the cultural heritage: application to four case studies in Spain, Journal of Cultural Heritage, vol 5, pp 101-111LI, Ke et al., 2007, Development of a Framework for Quantifying the Environmental Impacts of Urban Development and Construction Practices, Environmental Science and Technology, vol 41, pp 5130-5136
CHOAY, Françoise, 2007, Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007 [1992]
GREFFE, Xavier, 2009, El patrimonio cultural: ¿lastre o motor de la economía en un contexto de crisis?, en Patrimonio Cultural de España, nº 3, La economía del Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 31-76
LALANA, Jose Luis, 2008, El paisaje urbano histórico: modas, paradigmas y olvidos, en Ciudades, nº14, 2008, pp.15-38
LOPO, Martín, Los paisajes (culturales) como potenciales integradores del patrimonio fragmentado; otro aporte para las clasificaciones desde una mirada territorial (nada apocalíptica), en Jornadas paisajes culturales en Argentina, ICOMOS-Universidad Nacional de Rosario, 2007
MADERUELO, Javier, (ed.), 2010. Paisaje y patrimonio, Madrid: Abada
MATEU, J.F., NIETO, M. (eds.), 2008, Retorno al paisaje. El saber filosófico, cultural y científico del paisaje en España, Evren, Madrid
PHILLIPS, A. (eds.), 2002. Management Guidelines for IUNC Category V Protected Areas/Protected Landscapes/Seascapes. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK
SABATÉ, Joaquín (ed.), 2011, Paisajes culturales: comprensión, protección y gestión, Aecid, Madrid,
Revistas
Environmental Science and TechnologyJournal of Environmental Economics and Management
Boletín de la Asociación de Geógrafos de España
Journal of Environmental Management
Pasos
Territorios en formación
UDP 180
Urban
Enlaces
http://www-gtarpa.usc.es/http://www.culturaleconomics.org/
www.urban-e.aq.upm.es
www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PlanesNac/PLAN_NACIONAL_PAISAJE_CULTURAL.pdf
http://www.developmentgateway.org/
http:// www.fundicot.org
http:// www.paisajeyterritorio.es
http:// www.sostenibilidad-es.org
http:// www.catpaisatge.net
http://web.unife.it/centro/paesaggiculturali/