Ciclo de Conferencias
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El ciclo Tendencias en Historia Contemporánea se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede de Santander. Dura una semana, de lunes a viernes, y se celebra cada año en el mes de julio, como culminación del Máster. Las conferencias son impartidas por especialistas de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros, que presentan sus investigaciones, preferentemente centradas en los aspectos teóricos y metodológicos, como ejemplos de líneas sugerentes para incitar a los estudiantes a adentrarse en sus respectivos campos.
El objetivo del ciclo es poner a los estudiantes en contacto con la realidad actual de la investigación en Historia Contemporánea, aproximándoles al conocimiento de las líneas de investigación más relevantes. Por una parte, se pretende dar a los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano a los maestros que gocen de mayor prestigio e influencia en el oficio, los verdaderos creadores de escuela. Por otra parte, esa aproximación se completará con la presencia de investigadores que estén realizando o hayan publicado recientemente investigaciones innovadoras y polémicas, de las que se deriven posibles debates para la profesión o nuevas líneas de investigación.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
MOLINA APARICIO, FERNANDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | fernando.molina@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea. | 33.0
%
|
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la
Edad Contemporánea.
| 33.0
%
|
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de
Doctorado.
| 33.0
%
|
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Seminario | 50 | 75 | 125 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Clases expositivas | 50.0 | 100
%
|
Estudio individual | 60.0 | 0
%
|
Seminarios | 15.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 40.0
%
| 60.0
%
|
Examen escrito | 20.0
%
| 30.0
%
|
Pruebas de proceso | 20.0
%
| 30.0
%
|