Materia
La Aportación del Género a la Comprensión Social
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso se propone utilizar la perspectiva de género como un ejercicio de comprensión global, coherente y articulado de los procesos históricos vinculados a la llamada “Modernidad”. De tal manera que el género se nos desvela como una categoría y un lugar privilegiado para integrar y comprender mejor la complejidad de la experiencia histórica de las generaciones pasadas.El objetivo de la asignatura es procurar un conocimiento de los principales procesos, actores y acontecimientos que caracterizan la Historia de Género y de las Mujeres hasta la actualidad, así como explorar en el tiempo las formas en las que las mujeres han resistido la discriminación, la exclusión, la desigualdad, en una palabra, la opresión de género. Otro objetivo importante es conocer las diferentes expresiones históricas del feminismo, siempre desde una perspectiva flexible y abierta, tanto de la definición y el uso de la categoría mujeres como de la propia categoría de género.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARBAIZA VILALLONGA, MERCEDES MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Historia Contemporánea | mercedes.arbaiza@ehu.eus |
LLONA GONZALEZ, MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Historia Contemporánea | miren.llona@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea. | 20.0 % |
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea. | 20.0 % |
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos | 20.0 % |
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica. | 20.0 % |
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 25 | 75 | 100 |
Seminario | 25 | 0 | 25 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura se impartirá a lo largo del segundo cuatrimestre. La evaluación de la asignatura se llevara a cabo a través de la asistecia a clase obligatoria (50% de la nota) y la elaboración de ejercicios prácticos sobre lecturas obligatorias complementarias a la asignatura (50%).La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no asistencia a clase en los dias y fechas anunciados y el consiguiente aviso a cualquiera de las profesoras.
Temario
Todos los temas tendrán una dimensión teórica y otra práctica, esta última tanto en el aula como fuera de ella. Egela será un instrumento fundamental en ambos sentidos.Tema 0: Género como categoría de análisis.
Tema 1: Ciudadanía, nación y sujeto político en los estados liberales (1789-1945).
Tema 2: Socialismo, identidad de clase y género (1830-1975).
Tema 3: Del sufragismo de finales del XIX al feminismo de los años veinte y treinta del siglo XX.
Tema 4: De las amas de casa de los años 50 al Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) de los años 60 y 70 del siglo XX.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Dossier de textos históricos (vease plataforma Egela)Lectura obligatoria de diversos artículos bibliográficos (véase plataforma Egela)
Bibliografía básica
Perona, Angeles, “La construcción del concepto de ciudadanía en la modernidad” Revista Arenal, 2, Enero-Junio, 25-40.Aresti, Nerea, “El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia, Religión y Género en la España del s.XIX” Revista Historia Contemporánea 21, 2000 (II), 363-394.
Miguel, Ana de, “La articulación del feminismo y el socialismo.: el conflicto clase-género” en Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Tomo I, p.297-332.
Arbaiza, Mercedes, “Obreras, amas de casa y mujeres liberadas. Trabajo, género e identidad obrera en España”, M. Nash (ed.), Feminidades y Masculinidades. Arquetipos y prácticas de género, Ed. Alianza, Madrid, pp.129-157.
Díaz Freire, José Javier, “La reforma de la vida cotidiana y el cuerpo femenino durante la dictadura de Primo de Rivera”, en Castells, Luis, El rumor de lo cotidiano. Estudios sobre el País Vasco contemporáneo, pp.225-258, 1999.
Aresti, Nerea, “Cuestión de dignidad. Género, feminismo y culturas políticas” en Forcadell, Carlos y Suarez Cortina, Manuel, (ed), La Restauración y la República: 1874-1936, 2015.
Fraser, Ronald, “La Historia Oral como historia desde abajo”, Ayer, 12, 1993.
Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres. Notas sobre al economía política del sexo”, Nueva Antropología, Vol VIII, no.30, México1986.
Scott, Joan W., “El eco de la fantasía: la historia y la construcción de la identidad”, Ayer, 62, 2006 (2), pp. 111-138.
Revistas
REVISTASArenal
Clio
Cuestiones de Género
Feminismo/s
Gender & History
Australian Feminist Studies
Feminist Studies
Canadian Woman Studies-Les Cahiers de la Femme
Analize
Nouvelles Questions Féministes
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