Materia

Contenido de XSL

Europa Oriental y Eurasia en el siglo XX

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Competencias

DenominaciónPeso
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea.20.0 %
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.20.0 %
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos20.0 %
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.20.0 %
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5075125

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Temario

Metodología docente:

En las clases se alternarán las exposiciones por parte del profesor, el comentario colectivo de lecturas recomendadas y, eventualmente, breves exposiciones sobre aspectos concretos del temario por parte de los alumnos.



Bibliografía general:

-CORM, GEORGES, Le Proche-Orient éclaté, 1956-2007, París, La Découverte, 2007.

-CULLA, JOAN B., La tierra más disputada. El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina

Madrid, Alianza Editorial, 2005.

-DJALILI, MOHAMMED-REZA; KELLNER, THIERRY, La nueva Asia Central, Barcelona, Eds. Bellaterra, 2003

-HOURANI, ALBERT, Historia de los pueblos árabes, Barcelona, Ariel, 1992.

-ROY, OLIVIER, La nueva Asia Central o la fabricación de las naciones, Madrid, Sequitur, 1998

-SELLIER, JEAN Y SELLIER, ANDRÉ, Atlas de los pueblos de Oriente, Acento Eds., 2001

-TRIPP, CHARLES, Historia de Iraq, Madrid, Cambridge University Press, 2003.

-VEIGA, FRANCISCO, El turco. Diez siglos a las puertas de Europa, Barcelona, Debate,

2006.

-VEIGA, FRANCISCO, El desequilibrio como orden- Una historia de la Posguerra Fría, 1991-2008, Madrid, Alianza Ed., 2009

Evaluación (*):



La evaluación podrá conjugar el ensayo escrito individual, la exposición oral y la participación activa en las sesiones del curso. En todo caso, la modalidad concreta de evaluación se explicará a los alumnos en la primera sesión del seminario.



Idioma: catalán y castellano



Bibliografía

Bibliografía básica

Bibliografía general:

-CORM, GEORGES, Le Proche-Orient éclaté, 1956-2007, París, La Découverte, 2007.

-CULLA, JOAN B., La tierra más disputada. El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina

Madrid, Alianza Editorial, 2005.

-DJALILI, MOHAMMED-REZA; KELLNER, THIERRY, La nueva Asia Central, Barcelona, Eds. Bellaterra, 2003

-HOURANI, ALBERT, Historia de los pueblos árabes, Barcelona, Ariel, 1992.

-ROY, OLIVIER, La nueva Asia Central o la fabricación de las naciones, Madrid, Sequitur, 1998

-SELLIER, JEAN Y SELLIER, ANDRÉ, Atlas de los pueblos de Oriente, Acento Eds., 2001

-TRIPP, CHARLES, Historia de Iraq, Madrid, Cambridge University Press, 2003.

-VEIGA, FRANCISCO, El turco. Diez siglos a las puertas de Europa, Barcelona, Debate,

2006.

-VEIGA, FRANCISCO, El desequilibrio como orden- Una historia de la Posguerra Fría, 1991-2008, Madrid, Alianza Ed., 2009

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes