Materia
Introducción a los Motores Gráficos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se trabajan los conceptos básicos relacionados con los gráficos por computador, desde la representación y manipulación de objetos 3D hasta la gestión de las proyecciones, las cámaras, la escena y la iluminación.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
HERNANDEZ GOMEZ, MARIA DEL CARMEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | mamen.hernandez@ehu.eus |
MAKAZAGA ODRIA, JOSEBA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | joseba.makazaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de determinar los modelos adecuados a las necesidades gráficas de diferentes tipos de problemas. | 34.0 % |
Conocer los algoritmos y las bases científicas de los procesos para la manipulación de los modelos y la representación gráfica. | 33.0 % |
Saber aplicar los algoritmos y ser capaz de crear aplicaciones para navegación y animación de los modelos. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Estudio individual | 10.0 | 0 % |
Prácticas de ordenador | 65.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 25.0 % | 25.0 % |
Prácticas de ordenador | 75.0 % | 75.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
* Conocimiento de conceptos fundamentales relacionados con los motores gráficos, y su aplicación a distintas áreas del conocimiento.* Conocimiento de herramientas de gráficos por ordenador.
* Capacidad y habilidad en el diseño y desarrollo de algoritmos específicos del área.
Temario
Tema 1: Introducción a los motores gráficos.Tema 2: Grafo de la escena y sistemas de referencia.
Tema 3: Control de cámara.
Tema 4: Iluminación y shaders.
Tema 5: Trabajo final.
Bibliografía
Bibliografía básica
- Tomas Akenine-Mller, Eric Haines, and Naty Hoffman. 2018. Real-Time Rendering, Fourth Edition (4th. ed.). A. K. Peters, Ltd., USA.- Edward Angel and Dave Shreiner. 2011. Interactive Computer Graphics: A Top-Down Approach with Shader-Based OpenGL (6th. ed.). Addison-Wesley Publishing Company, USA.
- J.D. Foley, A. van Dam, S.K. Feiner, J.F. Hughes (1996), Computer Graphics: Principles and Practice, Addison-Wesley.
- Mason Woo, Jackie Neider, Tom Davis, and Dave Shreiner. 1999. OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL, Version 1.2 (3rd. ed.). Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc., USA.
- Donald Hearn and M. Pauline Baker. 1996. Computer graphics (2nd ed.): C version. Prentice-Hall, Inc., USA.