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Carga lectiva
Materias obligatoriasMaterias optativasTrabajo Fin de MásterTotal
9   créditos   ECTS 33   créditos   ECTS 18   créditos   ECTS 60   créditos   ECTS

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Materias obligatorias

Materias obligatorias
MateriaIdiomasCréditos   ECTS Especialidades / itinerarios curricularesSede de imparticiónModalidad
Exploración y análisis de datosCastellano6 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial
Metodología y técnicas de investigaciónCastellano3 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Virtual

Materias optativas

Materias optativas
MateriaIdiomasCréditos   ECTS Especialidades / itinerarios curricularesSede de imparticiónModalidad
Computación en ciencia e ingeniería: simulación numéricaCastellano6 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial
CriptografíaCastellano4.5 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Virtual
Estructuras modulares en redes complejasCastellano4.5 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Virtual
Heurísticos de búsquedaCastellano , Inglés3 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial Virtual
Introducción a los motores gráficos: modelado, animación y representación gráficaCastellano6 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Virtual
Minería de datos: fundamentos y aplicaciones empresariales y bioinformáticasCastellano3 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial
Procesamiento de imagen y señalCastellano4.5 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial
Realidad virtual y aumentada: interacción 3D multimodalCastellano6 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial
Redes bayesianas: teoría y aplicacionesCastellano , Inglés3 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial Virtual
Robótica inteligenteCastellano6 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial
Software matemático y estadísticoCastellano3 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Virtual
Técnicas de optimizaciónInglés3 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial
Visión por computador: análisis y reconocimiento de documentosInglés3 --
Campus Virtual ( Campus Virtual )
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ( Facultad de Informática )
Presencial

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster
MateriaIdiomasCréditos   ECTS Especialidades / itinerarios curricularesSede de imparticiónModalidad
Proyecto Fin de Máster18 --

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Metodología

La estructura del máster consiste en 60 créditos (ECTS), repartidos por su carácter en 9 obligatorias correspondientes a 2 materias básicas, 33 optativas entre los 60 ofertados en 14 materias, y 18 correspondientes a la Tesis de Máster, también obligatoria.

Las materias del máster se organizarán temporalmente a lo largo de los dos cuatrimestres lectivos del año académico. Las obligatorias se desarrollan al principio del calendario de cursos, y la Tesis del Máster al final del mismo.

El tipo de sesiones de los cursos es mixto, los hay de tipo magistral, los hay de laboratorio y los hay de tipo seminario, para discusión y presentación de trabajos. Para alcanzar los objetivos señalados en otro apartado, los estudiantes realizarán, a lo largo del máster, trabajos de laboratorio y presentaciones de los mismos, que servirán para contrastar la adquisición del mencionado conocimiento científico y tecnológico. El reparto de tipos en los cursos depende de los contenidos de las materias respectivas.

Dada la especificidad del máster se aprovecharán las sinergias existentes entre distintas materias y se promoverá que los problemas sean abordados desde distintas ópticas o materias.

La orientación investigadora del máster permitirá así a los estudiantes la participación en los grupos de investigación que soportan el máster, tanto en la formación investigadora avanzada como en la difusión de su actividad investigadora.

La formación del estudiante en materia de investigación se completa con la Tesis de Máster que se realizará bien en algún grupo de investigación del departamento, bien en una entidad investigadora externa (centros tecnológicos y empresas convenidas u otros departamentos universitarios). Aunque la consecución del Máster no obliga a la realización del doctorado, la naturaleza investigadora de los estudios posibilita que el Trabajo se plantee como una labor previa o introductoria a una futura tesis doctoral.

Evaluación

El proceso de evaluación no es uniforme en todas las materias, y dentro de una flexibilidad académica, se deja a los responsables de las materias que evalúen a su criterio.

En todo caso es una constante el que se incida más en la evaluación del proceso de aprendizaje de introducción a la investigación, en el que los trabajos y presentaciones tienen más peso que una evaluación del tipo de examen final, que se restringe casi únicamente a la evaluación de las competencias de adquisición de conocimiento propio de la materia.

Así pues, la Comisión Académica coordinará ambos tipos de evaluación para no sobrecargar en demasía a los alumnos en ciertos periodos, y se destinará una parte del calendario (el final de cada uno de los dos periodos cuatrimestrales) a efectuar las evaluaciones finales en las materias que así se hace aconsejable.

El hecho de que la evaluación del proceso de aprendizaje a la investigación tenga una componente muy importante implica que el control de asistencia del alumnado se haga con rigor.

La Tesis de Máster deberá estar orientada a la evaluación de las competencias generales asociadas al máster. Se evaluará una vez superadas el resto de evaluaciones previas. El examen se realizará mediante un acto presencial, en sesión pública, y consistirá en la exposición frente a un tribunal, tras el que cada uno de los miembros del tribunal formulará cuantas preguntas estime oportunas para evaluar la calidad técnica y científica del trabajo presentado.

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