Materia
Metodología y técnicas de investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Al tratarse de un máster orientado a la investigación, que tiene un programa de doctorado asociado, se considera que el alumnado que lo curse debe recibir nociones sobre aspectos de investigación que no se suelen comentar en los estudios degrado.De este modo, se piensa mostrar en esta asignatura la importancia de la redacción de artículos científicos, las medidas de calidad de los mismos en base al factor de impacto, la búsqueda en bases de datos científicas de documentos relacionados, etc.
Se considera que esta formación es necesaria tanto para el alumnado que opte por realizar la tesis doctoral a continuación del máster como para el que derive al mundo laboral.
Para darle un toque más realista, se piensa invitar a investigadores de las empresas y centros tecnológicos del entorno para que compartan con el alumnado las experiencias reales que con la aplicación de las técnicas de ingeniería computacional y sistemas inteligentes, íntimamente relacionadas con el máster, realizan en sus proyectos actuales.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SIERRA ARAUJO, BASILIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | b.sierra@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los principios teóricos y los fundamentos avanzados de la computación estadística, numérica y gráfica, de los sistemas basados en la inteligencia artificial, y de la representación de la información. | 33.0 % |
Saber aplicar los fundamentos y avances en computación estadística, numérica y gráfica, en sistemas basados en la inteligencia artificial, y en la representación de la información, para desarrollar sistemas, servicios y aplicaciones informáticas innovadoras, definiendo, evaluando y seleccionando plataformas hardware y software adecuadas. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 0.0 | 0 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 15.0 | 30 % |
Estudio sistematizado | 20.0 | 0 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 0.0 | 100 % |
Interacción con el docente en entornos virtuales | 0.0 | 30 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 50 % |
Talleres de aplicación | 10.0 | 100 % |
Videoconferencias | 0.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 15.0 % | 25.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
OTROS | 0.0 % | 10.0 % |
Participación en los foros | 15.0 % | 25.0 % |
Pruebas de evaluación a distancia | 75.0 % | 85.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 40.0 % |
Temario
Tema 1 INTRODUCCIÓNTema 2 BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Tema 3 DISEÑO DE ARTÍCULOS
Tema 4 APLICACIONES REALES
Bibliografía
Bibliografía básica
E. PRIMO. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. ALIANZA UNIVERSIDAD. 1994.ES UN TEXTO DE CARÁCTER GENERAL EN EL QUE EL AUTOR PROPORCIONA UNA IDEA BASTANTE COMPLETA DEL PROCESO INVESTIGADOR, PONIENDO EL ÉNFASIS EN LAS DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
¿W.C. Booth, J.M. Williams, G.G. Colomb. The Craft of Research, 2nd edition. Chicago Press, 2003
Se trata de una obra de carácter general con información útil sobre todo el proceso investigador.
¿V. Booth. Communicating in science: writing a scientific paper and speaking at scientific meetings, Cambridge University Press, Cambridge, 2002.
El autor proporciona innumerables consejos en relación con la redacción de artículos y la presentación de resultados de investigación.
¿S.J. Levine. Cómo Escribir y Presentar su Tesis o Disertación. http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm (Último acceso Julio 2006).
En esta página se proporcionan algunos consejos sobre cómo escribir y presentar la tesis doctoral.