Materia
Centrales Convencionales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En estos momentos, está teniendo lugar un cambio profundo en la forma en que generamos electricidad. Se espera que la demanda mundial de electricidad siga incrementándose más fuertemente que la de cualquier otra energía de uso final.La generación de energía eléctrica en centrales convencionales, térmicas y nucleares, constituye actualmente alrededor del 60% de la generación eléctrica española, contribución que es mayor en países de nuestro entono.
Se pretende que el alumno conozca con detalle una central de modo que pueda incorporarse a tareas de proyecto y construcción, y en su caso explotación, poseyendo un conocimiento preciso del estado actual y sus previsiones de evolución tecnológica.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRIAGA BAYO, PEDRO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Nuclear | pedro.arriaga@ehu.eus |
BLANCO ILZARBE, JESUS MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Mecánica de Fluidos | jesusmaria.blanco@ehu.eus |
HUESO ORDOÑEZ, ANTONIO CESAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Nuclear | cesar.hueso@ehu.eus |
LEGARDA IBAÑEZ, FERNANDO MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Nuclear | f.legarda@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que sea capaz de comprender el proyecto de una central térmica o nuclear | 30.0 % |
Que sea capaz de integrarse en un equipo de construcción u operación de una central | 30.0 % |
Que sea capaz de tomar parte en tareas de desarrollo de nuevas tecnologías en este ámbito | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 48 | 40 | 88 |
Seminario | 12 | 40 | 52 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
P. Ordenador | 10 | 20 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 88.0 | 54 % |
Prácticas de aula | 30.0 | 33 % |
Prácticas de ordenador | 30.0 | 33 % |
Seminarios | 52.0 | 23 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 5.0 % | 15.0 % |
OTROS | 15.0 % | 25.0 % |
Preguntas a desarrollar | 30.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Todos los conceptos de evaluación serán evaluados de acuerdo a lo que se recoge en la propia guía dentro de las Herramientas y porcentajes de calificación. La renuncia a la convocatoria de evaluación podrá ser presentada en la Secretaría del Departamento en cualquier momento antes de la celebración del examen e incluso la calificación de “No presentado” en éste se entenderá como renuncia a la convocatoria, salvo que el alumno presente escrito en sentido contrario en la Secretaría del Departamento con anterioridad a la fecha del examen de evaluación.En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito que podrá contener preguntas relativas a todos los conceptos de evaluación de la asignatura evaluables en un examen escrito: temario, actividades de seminario y actividades de prácticas.Para la renuncia aplican las mismas consideraciones que en la convocatoria ordinaria.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Temario
Fundamentos y tipos, Aplicaciones, Fabricantes, Componentes, Fabricación, montaje y pruebas, Prestaciones, O&M, Estado del arteFundamentos y tipos, Fabricantes, Componentes, Fabricación, montaje y pruebas, Prestaciones
Fundamentos y tipos, Aplicaciones, Fabricantes, Componentes, Fabricación, montaje y pruebas, Prestaciones
Fundamentos y tipos, Fabricantes, Componentes, Fabricación, montaje y pruebas, Prestaciones
Sistemas central completa, Sistema refrigeración, Sistema combustible, Tubería, Sistemas eléctricos, Sistemas de control
Fundamentos y tipos, Fabricantes, Estática, Cinética, Control, Extracción de energía
Conceptos de gestión intranuclear y utilización del combustible, Gestión en reactores PWR, Gestión en reactores BWR
Propiedades, Efecto de la radiación, Corrosión, Materiales estructurales, Materiales combustible, Moderadores y reflectores
Conceptos, Prevención del accidente, Salvaguardias, Accidentes, Accidentes severos, Autorización
Reactor, sistemas auxiliares del reactor, Sistemas de vapor y agua de alimentación, Tratamiento de residuos, Instrumentación y control, Operación y mantenimiento, Combustible
Centrales de generación III y III+, Centrales de generación IV
Organización y fases de un proyecto, Documentación de ingeniería
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
No se consideran.Bibliografía básica
1- Handbook for cogeneration and combined cycle power plants. Meherwan P. Boyce. Asme press, 20022- Combined cycle gas & steam turbine power plants. Rolf Kehlhofer, Rolf Bachmann, Henrik Nielsen, Judy Warner. Pennwell, 1999.
3- Gas turbine engineering handbook. Meherwan P. Boyce. Gula professional publishing.
5- Introduction to turbomachinery. Japikse,d. ;Baines n.c. concepts ETI and oxford university press,1994
6- Steam, its generation and use. Babcock & Wilcox company, edition 41.
7- Combustion. Fossil Power ABB. 1991
8- Piping Handbook. Nayyar, Séptima edición
9- Documentacion varia de suministradores de equipos principales: turbinas de gas, turbinas de vapor y calderas
10.- Nuclear Reactor Engineering. S. Glasstone and A. Sesonske. Chapman & Hall, 1994.
11.- Introduction to Nuclear Engineering. J.R. Lamarsh and A. Baratta. Prentice-Hall, 2001.
12.- Nuclear Reactor Analysis. J.J. Duderstadt and A. Hamilton. John Wiley & Sons, 1976.
13.- Nuclear Heat Transport. M. M. El Wakil. ANS,1978
14.- Nuclear Power Reactor Safety. E. E. Lewis. John Wiley and Sons, 1977
15.- The Nuclear Fuel Cycle: Analysis and Management. R. G. Cochran And N. Tsoulfanidis. ANS 1990
Bibliografía de profundización
Será recomendada por el profesor en función del tema a tratar.Revistas
Energy engineeringProgress in energy and combustion
Power
Annals of nuclear energy
Progress in nuclear energy
Enlaces
Organismo Internacional de Energía Atómica: https://www.iaea.org/es ; https://www.iaea.org/es/temas/energia-nuclearWorld Nuclear Association: https://www.world-nuclear.org/ ; https://www.world-nuclear-news.org/
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://energia.gob.es/Nuclear/Paginas/IndexEnergiaNuclear.aspx ; https://energia.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx ;
https://energia.gob.es/planificacion/Paginas/Index.aspx
Consejo de Seguridad Nuclear: https://www.csn.es/home
Foro de la Industria Nuclear Española: https://www.foronuclear.org/es/
Sociedad Nuclear Española: https://www.sne.es/
Centrales Térmicas: http://www.initec-energia.com/section.cfm?id=3&side=11&lang=en