Claves del máster

Este máster está organizado por la Facultad de Informática y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, ambos centros situados en Donostia/San Sebastián (Campus Gipuzkoa de la UPV/EHU). Es un máster de carácter profesional cuyo objetivo es satisfacer la creciente demanda de profesionales especializados en el área de la Ingeniería de Sistemas Empotrados (Embedded Systems).

En general un sistema empotrado es un sistema que incluye todos los circuitos electrónicos (es decir el hardware: memorias, DSPs, FPGAs diseñados para un objetivo concreto, etc..), uno o más procesadores (con sus programas asociados, el software), e incluso elementos mecánicos, necesarios para una aplicación concreta. Se obtiene así un producto final de altas prestaciones a un coste relativamente bajo. Muchos de los dispositivos que nos rodean y usamos constantemente tales como  teléfonos,  electrodomésticos,  radios, medios de transporte (coches, trenes, aviones,...) y muchos dispositivos médicos incluyen sistemas empotrados.

Los procesadores "escondidos" o empotrados incluidos en estos sistemas están diseñados específicamente o adaptados para unas tareas concretas que requieren unas características específicas. Este hecho les diferencia de los procesadores o computadores de propósito general que procesan información con diferentes objetivos.

Así mismo, los sistemas empotrados forman parte de los sistemas ciber-físicos (CPS Cyber Physical Systems) que interactúan entre los procesos físicos y los computadores que los controlan, y están relacionados con las líneas a desarrollar en la Industria 4.0.

Por otro lado, este máster colabora de manera muy estrecha con un número muy amplio de empresas y centros de investigación del sector Electrónico en los que los estudiantes realizan su trabajo Fin de Máster. Además, desde sus inicios, ha estado apoyado por el clúster de Telecomunicaciones GAIA que agrupa a la mayoría de dichas empresas en el entorno del País Vasco.

Este máster da acceso a Programas de Doctorado, y dependiendo del perfil del candidato, podría ser necesario que el alumno cursara alguna asignatura relativa a metodologías de investigación.

Plazas ofertadas

24

Modalidad

Presencial

Idioma

Castellano

Créditos

90

Duración

1,5 cursos

Precio orientativo

4.900 €

Lugar de impartición

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Facultad de Informática

Contacto

Responsable del Máster:
ARRUTI ILLARRAMENDI, ANTONIO

Secretaría:
IMAZ, OIHANA

943 01 8564

4 razones para elegir este máster

  • Dota a los y las estudiantes de perfil de entrada más informático (software) del conocimiento hardware necesario para abordar el diseño de sistemas empotrados.
  • El alumnado de perfil más electrónico o de hardware se forma en áreas más cercanas al software necesarias para este tipo de sistemas empotrados.
  • Al desarrollar el Trabajo Fin de Máster en una empresa o centro tecnológico, los y las estudiantes conocen un entorno profesional real, trabajan en él y se enfrentan a problemas reales durante seis meses.
  • Las empresas y centros tecnológicos del sector demandan gran número de profesionales con el perfil de este máster y, en consecuencia, la tasa de empleabilidad está siendo muy alta los últimos años (cercana a un 90%).

Salidas profesionales

  • Las salidas profesionales de los y las egresadas se centran en área del diseño de sistemas empotrados para distintas aplicaciones.
  • En particular nuestros titulados y tituladas trabajan en departamentos de I+D en las áreas de:
    •  Energías alternativas.
    • Sector del transporte (horizontal, vertical,…)
    • Redes de Sensores,  IOT, Sistemas inalámbricos.
    • Multimedia, etc.

Sugerencias y solicitudes