Claves del máster

La sociedad del conocimiento debe cuidar sus prácticas de producción simbólica, y las Bellas Artes no pueden ser ajenas a esta responsabilidad, la de formar y desarrollar de manera óptima este tipo de producción. Partimos de la hipótesis de que nuestros modos de ver y hacer tienen un sustrato sensorial y conceptual, constatable en la producción de objetos que transmiten emociones genuinas de lo artístico y a su vez son generadores de una amplia gama de conocimientos que deben ser investigados en el ámbito universitario.

Entendemos el arte como un acontecimiento que produce saber en el sujeto; una “saber de saberes”  singular y complejo. En este sentido El Máster en Investigación y Creación en Arte trata de establecer relaciones entre las estructuras artísticas y las del pensamiento. En concreto, intenta descifrar qué tipo de pensamiento se obtiene a través de la experimentación artística, el cual pensamos que proviene de la acción estética permanente del individuo, indisociable de su ser y que debe construirse en foros universitarios, entendiendo estos como sociedades del conocimiento autónomo.

De esta manera, se trata de propiciar sistemas de investigación que en su desarrollo experimental sean capaces incluso de poner en crisis sus propios métodos, en la medida en que investigación en arte significa intensificación e indagación, no concluyente y más interrogativa que estrictamente reafirmativa.

Para ello, el programa tiene carácter transdisciplinar, en el que la propia investigación parte del interés por la dinámica engendrada por la acción simultánea de varios niveles de realidad y la confluencia en él de diferentes y complementarios saberes relacionados con el arte contemporáneo, como dibujo, escultura, pintura y tecnología.

Este máster está orientado hacia la actividad investigadora dando acceso directo al Programa de Doctorado Investigación en Arte Contemporáneo y a otros estudios de doctorado.

Plazas ofertadas

30

Modalidad

Presencial

Idioma

Castellano, Euskera, Inglés

Créditos

60

Duración

1 curso

Precio orientativo

1.600 €

Lugar de impartición

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Facultad de Bellas Artes

Contacto

Responsable del Máster:
RAMIREZ-ESCUDERO PRADO, ADOLFO

Secretaría:
Patricia Rodríguez

946015477

4 razones para elegir este máster

  • Carácter investigador: se estudia el arte a nivel epistemológico, ontológico y metodológico.
  • Carácter transdisciplinar: se intenta ahondar en la relación entre  investigación y creación, con cuatro departamentos implicados.
  • Carácter experimental: no son estudios “sobre arte” sino “desde el arte”.
  • Carácter contemporáneo: se centra de manera crítica en el contexto actual del arte
Salidas profesionales

Salidas profesionales

  • Creación artística.
  • Gestión cultural.
  • Docencia.
  • Ámbito pedagógico.

Sugerencias y solicitudes