Materia
Apoyos teóricos y recursos prácticos dirigidos al desarrollo de proyectos artísticos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
PROFESORADO: Usoa Fullaondo,Isabel de Naveran,Susana JodraEntendemos los procesos artísticos como elaboraciones creativas en las que la asimilación de la incertidumbre, la propensión del pensamiento divergente, la facultad de improvisación y la reordenación original de elementos del campo de la conciencia dan lugar a “nuevas constelaciones de sentido”, considerando la actitud creadora como una disposición a la curiosidad, el deseo de orden, la fantasía y el juego
A su vez consideramos estas elaboraciones artísticas no sólo como producto de un autor sino como algo que transforma la percepción y configura y constituye la propia subjetividad del mismo.
Desde estas premisas estudiamos aquellos elementos que intervienen y se unen en una obra de arte: los deseos, las ideas, las acciones y las materias. Estos elementos esenciales tienen entre sí relaciones muy diversas, no muy simples, y a veces tan sutiles que su explicación resulta muy difícil, si no imposible, de definir
Así, en este curso nos limitamos a estudiar aquellos valores sensoriales e intelectuales asociados a estos elementos desde la propia actuación personal de los/las alumnos/as, atendiendo especialmente a las relaciones que se establecen entre sujeto y objeto en dichos tipos de procesos. Asimismo nos fijamos en valores como la percepción, el afecto, la atención, la duración,o la pasión
Las aportaciones y puntos de vista que se ofrecen desde el profesorado estarán realizadas desde sus respectivas especialidades profesionales. Arte colectivo, coreografía, pintura, instalación, collage y grabado, queriendo dar en ese sentido un valor transdisciplinar a la propia metodología de trabajo del curso
Materias
Asimilar procedimientos y materiales para el desarrollo y materialización de proyectos plásticos personales
Aplicar los conocimientos adquiridos de forma autónoma, supeditando las técnicas a los intereses creativos
Capacitar mediante la experimentación en la resolución de problemas plásticos propios de los procesos de creación mixtos individuales y en la práctica colectiva
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FULLAONDO ZABALA, USOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | usoa.fullaondo@ehu.eus |
JODRA LLORENTE, SUSANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Dibujo | susana.jodra@ehu.eus |
NAVERAN URRUTIA, ISABEL DE | AZKUNA ZENTROA | Otros | Doctora | isabeldenaveran@gmail.com; isabelnaveran@yahoo.co.uk |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Asimilar procedimientos y materiales para el desarrollo y materialización de proyectos plásticos personales. | 33.0 % |
Aplicar los conocimientos adquiridos de forma autónoma, supeditando las técnicas a los intereses creativos. | 33.0 % |
Capacitar mediante la experimentación en la resolución de problemas plásticos propios de los procesos de creación mixtos individuales y en la práctica colectiva. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Taller | 10 | 15 | 25 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Convocatoria ordinariaEl curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Renuncia a la convocatoria:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.
Temario
ContenidosTema 1 LAS TECNICAS GRAFICAS. PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES
Tema 2 SISTEMAS DE TRANSFERENCIAS DE IMAGENES
Tema 3 CREACION DE MATRICES.
Tema 4 IMPRESION ANALOGICA Y/O DIGITAL
Tema 5 TRANSICIÓN Y VARIACIÓN DE SOPORTES
Tema 6 EL CAMPO DE LA EXPERIENCIA
Tema 7 LA TRANSPOSICIÓN. LA INTROSPECCIÓN PARA POTENCIAR LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
Tema 8 LA GRAMATICALIDAD O ASPECTOS MORFOSINTACTICOS
Tema 9……LA ESTÉTICA COMO FUNCIÓNDEL PENSAR, DE SEDUCIR, DE ORNAMENTAR
Tema10……CONCEPTOS DE AUTORÍA Y CREATIVIDAD: APROXIMACIONES TEÓRICAS AL HECHO HEURÍSTICO
Objetivos
Asimilar procedimientos y materiales para el desarrollo y materialización de proyectos plásticos personales
Aplicar los conocimientos adquiridos de forma autónoma, supeditando las técnicas a los intereses creativos
Capacitar mediante la experimentación en la resolución de problemas plásticos propios de los procesos de creación mixtos individuales y en la práctica colectiva
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.Disponemos de los siguientes recursos para el aprendizaje
Recursos materiales
Aula 01H6. Equipamiento de los talleres de grabado: taller de serigrafía, taller de estampación calcográfica y xilografía y taller de litografía.
Aula 01H6.3. Sala de ordenadores, 1 PC Dell y 8 iMac, con scanner DINA 3 e impresora HP DINA3
Aula 01H6. Prensa de transferencia por calor y fotocopiadora
Aula B11.: Ploter Epson ipf 8.000, scanner Hp 5530, 3 ordenadores HP Compac 7.600
Recursos didácticos
Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual
Ejemplos de obra original y reproducciones
Biblioteca con material audiovisual
Textos de investigación y material reprográfico
Textos y glosario técnico
Actividad práctica tutelada
Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)
Recursos humanos
Conferencias relacionadas con el temario
Bibliografía básica
Agamben, Giorgio (2010) Ninfas. Valencia: Editorial Pre-TextosBarthes, Roland (2000) Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid: Siglo XXI
Caillois, Roger (1986) Los juegos y los hombres. México D.F.: Fondo de Cultura Económica S. A.
Deleuze, Gilles (2002) Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros S. L.
Deleuze, Gilles / Guattari, Félix (2013) Rizoma (Introducción). Valencia: Pre-Textos
Deleuze, Gilles / Guattari, Félix (1993) ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Editorial Anagrama
Dewey, John (2008) El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica
Didi-Huberman, Georges (2011) Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Herzog, Werner (2010) La conquista de lo inútil. Barcelona: Editorial Blackie Books
Huizinga, Johannes (2004) Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial
Lippard, Lucy (2016) Yo veo, tú significas. Bilbao: Consonni
Massumi, Brian (2015 ) The politics of affect. Cambridge: Polity Press
Olalquiaga, Celeste (2007) El reino artificial. Sobre la experiencia kitsch. Barcelona: GGMixta
Trías, Eugenio (1997) Tratado de la pasión. Madrid: Ediciones Taurus, Santillana S.A.
Ulrich Olbrist, Hans / Feldmann, Hans Peter (2009) Interview. Köln: Verlag der Buchhandlung Walther König
Walser, Robert (2012) Sueños. Prosa de la época de Biel. (1913-1920). Rodesa: Ediciones del Tiempo. Siruela
Walser, Robert (2014) El paseo. Rodesa: Ediciones del Tiempo. Siruela
ADAM, R. & ROBERTSON, C. Screenprinting. The complete water-based system. Thames & Hudson. Londres, 2003
CASTLEMAN, R. Printed Art. A view of two decades. MOMA. New York, 1980.
CHAMBERLAIN, W. Manual de grabado en madera y Técnicas afines. Madrid: Ed. Blume, 1978.
DAWSON, J. Guía completa de grabado e impresión. Madrid: Ediciones Blume, 1982.
ELLIOT, P. Comtemporary Art in Print. London: Ed. Booth-Clibborn, 2001.
GRIFFITHS, A. Prints and Printmaking. British Museum Company Ltd. London, 1996
HAINKE, W. La Serigrafía: Técnica, Práctica e Historia. Buenos Aires: La Isla, 1989.
KOSLOFF, A. Photographic Screenprinting. Ohio: Times publishing, 1981.
IVINS, W: H. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Ed. Gustavo Gili SA, 1975.
MOSER, J. Singular Impresions. The Monotype in America. The Smithsonian Institution. Washington, 1997
PASTOR, J. Electrografía y Grabado. Bilbao: Ed. Caja de Ahorros Vizcaina, 1989.
PASTOR, J & ALCALA, J. R. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Pontevedra: Servicio de publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1997.
SACILOTTO, D. Photographic printmaking Techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 1982.
TALLMAN, S. The Comtemporary Print. Ed. Thames and Hudson. London, 1996
TURNER, S. About Prints . Ed. ESTAMP & The Chambarwell Press. London
VIVES, R. Del Cobre al Papel. Barcelona: Icaria Editorial, S. A., 1994.
WYE, D. Thinking Print: Books to Billboards, 1980-95. Museum of Modern Art New York, 1996
ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Ed. Cátedra / UPV. Madrid, 1989.
Revistas
REVISTASART ON PAPER. Fanning Publishing Company Inc. New York. www.artonpaper.com
COMTEMPORARY IMPRESIONS. American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www. PrintAliance.org
DER SIEBDRUCK. Draeger Druck GmbH & Co. Lübeck, Alemania. www.draeger.de
GRABADO y EDICIÓN.
PRINTMAKING TODAY. Cello Press Ltd. West End, UK.www.printmakingtoday.uk
Se recomienda utilizar la biblioteca del centro , en la cual se encuentran una serie de revistas de actualidad relacionadas con el arte contemporáneo, en el mismo mostrador.
Enlaces
O´Sullivan, Simon (2008) Plastique Fantastique comuniquéhttp://www.simonosullivan.net/articles/aesthetics-to-the-abstract-machine.pdf
O´Sullivan, Simon (2004) First Manifesto of the Guerilla Plastique Fantastique: “On Baroque Practice”
http://www.simonosullivan.net/art-writings/first-manifesto.pdfwww.worldprintmakers.com
www.calcografíanacional.com
www.solograficas.com
www.sreenprinting.com