Materia

Contenido de XSL

Apoyos teóricos y recursos prácticos dirigidos al desarrollo de proyectos artísticos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

PROFESORADO: Usoa Fullaondo,Isabel de Naveran,Susana Jodra





Entendemos los procesos artísticos como elaboraciones creativas en las que la asimilación de la incertidumbre, la propensión del pensamiento divergente, la facultad de improvisación y la reordenación original de elementos del campo de la conciencia dan lugar a “nuevas constelaciones de sentido”, considerando la actitud creadora como una disposición a la curiosidad, el deseo de orden, la fantasía y el juego

A su vez consideramos estas elaboraciones artísticas no sólo como producto de un autor sino como algo que transforma la percepción y configura y constituye la propia subjetividad del mismo.



Desde estas premisas estudiamos aquellos elementos que intervienen y se unen en una obra de arte: los deseos, las ideas, las acciones y las materias. Estos elementos esenciales tienen entre sí relaciones muy diversas, no muy simples, y a veces tan sutiles que su explicación resulta muy difícil, si no imposible, de definir



Así, en este curso nos limitamos a estudiar aquellos valores sensoriales e intelectuales asociados a estos elementos desde la propia actuación personal de los/las alumnos/as, atendiendo especialmente a las relaciones que se establecen entre sujeto y objeto en dichos tipos de procesos. Asimismo nos fijamos en valores como la percepción, el afecto, la atención, la duración,o la pasión



Las aportaciones y puntos de vista que se ofrecen desde el profesorado estarán realizadas desde sus respectivas especialidades profesionales. Arte colectivo, coreografía, pintura, instalación, collage y grabado, queriendo dar en ese sentido un valor transdisciplinar a la propia metodología de trabajo del curso



Materias



Asimilar procedimientos y materiales para el desarrollo y materialización de proyectos plásticos personales



Aplicar los conocimientos adquiridos de forma autónoma, supeditando las técnicas a los intereses creativos



Capacitar mediante la experimentación en la resolución de problemas plásticos propios de los procesos de creación mixtos individuales y en la práctica colectiva

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FULLAONDO ZABALA, USOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturausoa.fullaondo@ehu.eus
JODRA LLORENTE, SUSANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDibujosusana.jodra@ehu.eus
NAVERAN URRUTIA, ISABEL DEAZKUNA ZENTROAOtrosDoctoraisabeldenaveran@gmail.com; isabelnaveran@yahoo.co.uk

Competencias

DenominaciónPeso
Asimilar procedimientos y materiales para el desarrollo y materialización de proyectos plásticos personales.33.0 %
Aplicar los conocimientos adquiridos de forma autónoma, supeditando las técnicas a los intereses creativos.33.0 %
Capacitar mediante la experimentación en la resolución de problemas plásticos propios de los procesos de creación mixtos individuales y en la práctica colectiva.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario4060100
Taller101525

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Temario

Contenidos

Tema 1 LAS TECNICAS GRAFICAS. PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES

Tema 2 SISTEMAS DE TRANSFERENCIAS DE IMAGENES

Tema 3 CREACION DE MATRICES.

Tema 4 IMPRESION ANALOGICA Y/O DIGITAL

Tema 5 TRANSICIÓN Y VARIACIÓN DE SOPORTES

Tema 6 EL CAMPO DE LA EXPERIENCIA

Tema 7 LA TRANSPOSICIÓN. LA INTROSPECCIÓN PARA POTENCIAR LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

Tema 8 LA GRAMATICALIDAD O ASPECTOS MORFOSINTACTICOS

Tema 9……LA ESTÉTICA COMO FUNCIÓNDEL PENSAR, DE SEDUCIR, DE ORNAMENTAR

Tema10……CONCEPTOS DE AUTORÍA Y CREATIVIDAD: APROXIMACIONES TEÓRICAS AL HECHO HEURÍSTICO



Objetivos

Asimilar procedimientos y materiales para el desarrollo y materialización de proyectos plásticos personales



Aplicar los conocimientos adquiridos de forma autónoma, supeditando las técnicas a los intereses creativos



Capacitar mediante la experimentación en la resolución de problemas plásticos propios de los procesos de creación mixtos individuales y en la práctica colectiva



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.



Disponemos de los siguientes recursos para el aprendizaje



Recursos materiales



Aula 01H6. Equipamiento de los talleres de grabado: taller de serigrafía, taller de estampación calcográfica y xilografía y taller de litografía.



Aula 01H6.3. Sala de ordenadores, 1 PC Dell y 8 iMac, con scanner DINA 3 e impresora HP DINA3



Aula 01H6. Prensa de transferencia por calor y fotocopiadora



Aula B11.: Ploter Epson ipf 8.000, scanner Hp 5530, 3 ordenadores HP Compac 7.600







Recursos didácticos



Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual



Ejemplos de obra original y reproducciones



Biblioteca con material audiovisual



Textos de investigación y material reprográfico



Textos y glosario técnico



Actividad práctica tutelada



Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)







Recursos humanos



Conferencias relacionadas con el temario



Bibliografía básica

Agamben, Giorgio (2010) Ninfas. Valencia: Editorial Pre-Textos

Barthes, Roland (2000) Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid: Siglo XXI

Caillois, Roger (1986) Los juegos y los hombres. México D.F.: Fondo de Cultura Económica S. A.

Deleuze, Gilles (2002) Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros S. L.

Deleuze, Gilles / Guattari, Félix (2013) Rizoma (Introducción). Valencia: Pre-Textos

Deleuze, Gilles / Guattari, Félix (1993) ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Editorial Anagrama

Dewey, John (2008) El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica

Didi-Huberman, Georges (2011) Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo

Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Herzog, Werner (2010) La conquista de lo inútil. Barcelona: Editorial Blackie Books

Huizinga, Johannes (2004) Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial

Lippard, Lucy (2016) Yo veo, tú significas. Bilbao: Consonni

Massumi, Brian (2015 ) The politics of affect. Cambridge: Polity Press

Olalquiaga, Celeste (2007) El reino artificial. Sobre la experiencia kitsch. Barcelona: GGMixta

Trías, Eugenio (1997) Tratado de la pasión. Madrid: Ediciones Taurus, Santillana S.A.

Ulrich Olbrist, Hans / Feldmann, Hans Peter (2009) Interview. Köln: Verlag der Buchhandlung Walther König

Walser, Robert (2012) Sueños. Prosa de la época de Biel. (1913-1920). Rodesa: Ediciones del Tiempo. Siruela

Walser, Robert (2014) El paseo. Rodesa: Ediciones del Tiempo. Siruela

ADAM, R. & ROBERTSON, C. Screenprinting. The complete water-based system. Thames & Hudson. Londres, 2003

CASTLEMAN, R. Printed Art. A view of two decades. MOMA. New York, 1980.

CHAMBERLAIN, W. Manual de grabado en madera y Técnicas afines. Madrid: Ed. Blume, 1978.

DAWSON, J. Guía completa de grabado e impresión. Madrid: Ediciones Blume, 1982.

ELLIOT, P. Comtemporary Art in Print. London: Ed. Booth-Clibborn, 2001.

GRIFFITHS, A. Prints and Printmaking. British Museum Company Ltd. London, 1996

HAINKE, W. La Serigrafía: Técnica, Práctica e Historia. Buenos Aires: La Isla, 1989.

KOSLOFF, A. Photographic Screenprinting. Ohio: Times publishing, 1981.

IVINS, W: H. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Ed. Gustavo Gili SA, 1975.

MOSER, J. Singular Impresions. The Monotype in America. The Smithsonian Institution. Washington, 1997

PASTOR, J. Electrografía y Grabado. Bilbao: Ed. Caja de Ahorros Vizcaina, 1989.

PASTOR, J & ALCALA, J. R. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Pontevedra: Servicio de publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1997.

SACILOTTO, D. Photographic printmaking Techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 1982.

TALLMAN, S. The Comtemporary Print. Ed. Thames and Hudson. London, 1996

TURNER, S. About Prints . Ed. ESTAMP & The Chambarwell Press. London

VIVES, R. Del Cobre al Papel. Barcelona: Icaria Editorial, S. A., 1994.

WYE, D. Thinking Print: Books to Billboards, 1980-95. Museum of Modern Art New York, 1996

ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Ed. Cátedra / UPV. Madrid, 1989.









Revistas

REVISTAS



ART ON PAPER. Fanning Publishing Company Inc. New York. www.artonpaper.com



COMTEMPORARY IMPRESIONS. American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www. PrintAliance.org



DER SIEBDRUCK. Draeger Druck GmbH & Co. Lübeck, Alemania. www.draeger.de



GRABADO y EDICIÓN.



PRINTMAKING TODAY. Cello Press Ltd. West End, UK.www.printmakingtoday.uk







Se recomienda utilizar la biblioteca del centro , en la cual se encuentran una serie de revistas de actualidad relacionadas con el arte contemporáneo, en el mismo mostrador.

Enlaces

O´Sullivan, Simon (2008) Plastique Fantastique comuniqué



http://www.simonosullivan.net/articles/aesthetics-to-the-abstract-machine.pdf



O´Sullivan, Simon (2004) First Manifesto of the Guerilla Plastique Fantastique: “On Baroque Practice”



http://www.simonosullivan.net/art-writings/first-manifesto.pdfwww.worldprintmakers.com



www.calcografíanacional.com



www.solograficas.com



www.sreenprinting.com



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes