Materia

Contenido de XSL

Arte como no poder

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Profesorado: Ohiana Garro y Lorea Alfaro

Arte como no poder es una asignatura teórico-práctica. El objetivo del curso es valerse de la experiencia en la práctica artística propia para tratar de localizar el lugar desde el que se está trabajando.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALFARO GARCIA, LOREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturalorea.alfaro@ehu.eus
GARRO LARRAÑAGA, OIHANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEsculturaoihana.garro@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
La organización de un discurso personal articulado de investigación sobre los valores representacionales de la pintura.100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos8.050 %
Análisis de textos5.050 %
Clases teóricas10.0100 %
Discusión en grupo0.00 %
Ejercicios10.00 %
Elaboración de informes y exposiciones10.00 %
Lecturas17.00 %
Presentación expositiva de los contenidos y discusión15.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia a clase0.0 % 15.0 %
Cuaderno de trabajo0.0 % 30.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...20.0 % 80.0 %
Informes sobre visitas externas0.0 % 20.0 %
Lectura y análisis de texto de referencia0.0 % 20.0 %
Participación en las clases0.0 % 15.0 %
Portafolio0.0 % 50.0 %
Preguntas y debates a desarrollar en clase0.0 % 15.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)0.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al prestar atención al proceso propio van apareciendo terminos técnicos del ámbito de las bellas artes, historia del arte, estética… Un objetivo de la asignatura es aproximarse al proceso propio dejando reaparecer la gradualidad que se pierde en el emparejamiento binomial de esos términos técnicos. Serán puestos en cuestión pares como forma/materia, real/ficción, presentación/representación…



El obejtivo es permitir al alumnado recuperar un interés legítimo por su propio entorno.





Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo.A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Temario

La parte práctica se planteará a partir de lo visto en las presentaciones del alumnado. Los ejercicios tratarán de establecer un espacio de trabajo consecuente con lo planteado por el alumnado.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Tener preparado, para recurrir a él, el trabajo que se está llevando a cabo durante el master.

Bibliografía básica

Baudrillard, Jean/Edgar Morin La violencia del mundo. Edit. Paidós. Barcelona, 2004.

Enlaces

Pollán, Tomás. (2018) De la conferencia Ejercicios de reflexión teórica y práctica . Tabakalera, Donostia. En el marco de la primera mesa de trabajo, Dejarse hablar , de La gran conversación , antesala del proyecto Ariketak: la segunda respiración , que se desarrolló en Tabakalera en el bienio 2018-2019. Recuperado (20-04-2020) de: https://vimeo.com/255891505



Alba Rico, Santiago. (2019). Capitalismo y atención: prohibido esperar. Tabakalera, Donostia. Recuperado (15-06-2022) http://makusi.tabakalera.eu/ver?id=11602&type=268&query=Santiago%20Alba%20Rico&categoria=fhkqetjembytyffk



Goldin, Nan. (2009). Chasing a ghost. World Press Photo. Recuperado (15-06-2022)



https://www.youtube.com/watch?v=_qV7HEai7O4















Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes