Materia
Análisis Funcional y de Fourier
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura pretende que los estudiantes entiendan y manejen con soltura objetos básicos del análisis funcional avanzado (espacios y teoremas). Además se pretende que conozcan la construcción y propiedades de las series y transformadas de Fourier. La parte final de la asignatura tiene por objetivo introducir los métodos de variable real del análisis de Fourier.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CIAURRI RAMIREZ, OSCAR | Universidad de La Rioja | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Análisis Matemático | oscar.ciaurri@unirioja.es | |
MARRERO RODRIGUEZ, MARIA ISABEL | Universidad de La Laguna | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Análisis Matemático | imarrero@ull.es | |
MINGUEZ CENICEROS, JUDITH | Universidad de La Rioja | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | judit.minguez@unirioja.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para comunicar los resultados de investigación y uso de bibliografía. | 20.0 % |
Dominar técnicas teóricas y prácticas del análisis funcional y de Fourier. | 40.0 % |
Ser capaz de resolver diversos problemas en los que intervienen estas técnicas. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 12 | 18 | 30 |
P. de Aula | 24 | 36 | 60 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 40.0 | 60 % |
Debates | 6.0 | 100 % |
Ejercicios | 20.0 | 0 % |
Lecturas | 20.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 40.0 | 60 % |
Seminarios | 8.0 | 50 % |
Tutorías | 16.0 | 12 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase. | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:El 90% de la calificación asignada a la resolución de ejercicios y a la elaboración de un trabajo se distribuirá de la siguiente forma:
* Dos tercios de la calificación se obtendrán de la realización de ejercicios que se entregarán de manera individualizada a cada estudiante.
* Un tercio de la calificación se obtendrá de la realización del trabajo que también será asignado a cada estudiante de manera individual.
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10 en el trabajo individual.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.
Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.
Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.
RENUNCIA:
El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.Temario
Tema 1: Espacios de Banach de funciones: Lp, C(K).Tema 2: Operadores en espacios de Banach: los teoremas fundamentales.
Tema 3: Teoría espectral.
Tema 4: Distribuciones.
Tema 5: Series y transformadas de Fourier.-
Tema 6: Funciones maximales y diferenciación de integrales.
Tema 7: La transformada de Hilbert; integrales singulares.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los profesores responsables proporcionarán las referencias, apuntes y ejercicios necesarios para el desarrollo de la asignatura.Bibliografía básica
J. CERDÀ, Linear Functional Analysis, American Mathematical Society, Providence, 2010Y. EIDELMAN, V. MILMAN, A. TSOLOMITIS, Functional analysis: an introduction, American Mathematical Society, Providence, 2001
E. H. LIEB, M. LOSS, Analysis, second edition, American Mathematical Society, Providence, 2001
Bibliografía de profundización
H. BREZIS, Functional analysis, Sobolev spaces and partial differential equations, Springer, New York, 2011J. DUOANDIKOETXEA, Fourier Analysis, American Mathematical Society, Providence, 2001
L. GRAFAKOS, Classical Fourier Analysis, Springer, New York, 2008
W. RUDIN, Real and Complex Analysis, Mc Graw-Hill, 1986
B. CASCALES, J. M. MIRA, J. ORIHUELA, M. RAJA: Análisis Funcional, Ed. Electrolibris y RSME, Murcia, 2012.
J. DUOANDIKOETXEA, Fourier Analysis, American Mathematical Society, Providence, 2001.
Y. EIDELMAN, V. MILMAN, A. TSOLOMITIS, Functional analysis: an introduction, American Mathematical Society, Providence, 2001.
E. H. LIEB, M. LOSS, Analysis, second edition, American Mathematical Society, Providence, 2001.
Revistas
American Mathematical Monthly, Bulletin of the AMSGaceta de la RSME
Enlaces
http://www.math.wisc.edu/~angenent/Free-Lecture-Notes/http://www.unizar.es/matematicas/personales/pjmiana/AnalisisFuncional/Curso%20AF-Miana.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Fourier_analysis