Materia
Codificación y Criptografía
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Codificación y Criptografía es de gran interés desde el punto de vista de las aplicaciones tecnológicas de la Matemática ya que los Códigos Correctores y las técnicas Criptográficas se encuentran presentes en la mayor parte de las herramientas digitales (telefonía móvil, protocolos de internet, DVDs…). El objetivo de la asignatura es, en primer lugar, reconocer la presencia de los Códigos Correctores y Criptográficos en dichas aplicaciones reales y, posteriormente, comprender y apreciar la fundamentación matemática que los justifica.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LEGARRETA SOLAGUREN, LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Algebra | leire.legarreta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer en qué consiste el problema de la codificación. | 25.0 % |
Conocer cómo se aplican las matemáticas para construir códigos eficientes. | 25.0 % |
Saber en qué consisten los fundamentos de la Criptografía, tanto de clave privada como pública. | 25.0 % |
Saber cómo se resuelven los distintos problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad en la transmisión de la información. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Seminario | 4 | 12 | 16 |
P. de Aula | 8 | 18 | 26 |
P. Ordenador | 24 | 24 | 48 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 15.0 | 0 % |
Clases magistrales | 24.0 | 100 % |
Debates | 6.0 | 25 % |
Ejercicios | 18.0 | 0 % |
Lecturas | 15.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 14.0 | 25 % |
Prácticas de ordenador | 48.0 | 50 % |
Seminarios | 4.0 | 100 % |
Tutorías | 6.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase. | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:Se propondrá la resolución de una serie de tareas que demuestren la adquisición de las competencias correspondientes por parte de los estudiantes. De entre las tareas habrá algunas de realización obligatoria (de las que dependerá el 70% de la evaluación de la asignatura) y otra de realización voluntaria (con un peso del 30% en la evaluación final). La fecha límite para la entrega la establecerá la Comisión del Máster. Además, en caso de que se considere necesario, se realizará una sesión final presencial para discutir la resolución de las tareas propuestas.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.
Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.
Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.
RENUNCIA:
El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso (prácticas de ordenador, ejercicios, seminarios) será válida para las dos convocatorias del curso. En consecuencia, el alumnado que haya superado estas actividades a lo largo del curso, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que presentarse al trabajo individual. La fecha límite para la entrega la establecerá la Comisión del Máster. En el caso del alumnado que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar, también, una prueba complementaria diseñada para la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba puede consistir en una exposición oral, una demostración ante un ordenador o una descripción escrita de los conocimientos prácticos abordados en las actividades planteadas a lo largo del curso.Temario
Bloque I: Preliminares matemáticos (Aritmética de enteros. Grupos cíclicos. Anillos de polinomios. Cuerpos finitos).Bloque II: Criptografía (Nociones básicas de Criptografía. Criptografía de clave privada. Criptografía de clave pública. Firma digital).
Bloque III: Codificación (Códigos. Generalidades. Códigos cíclicos y BCH).
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Munuera, C., Tena, J: “Codificación de la información”. Universidad de Valladolid, Valladolid, 1997.- Buchmann, J.A.: “Introduction to Cryptography”. Springer. Heidelberg, 1999.
- Pretzel, O.: “Error-Correcting Codes and Finite Fields”. Clarendon Press, 1992.
Bibliografía básica
- Munuera, C., Tena, J: “Codificación de la información”. Universidad de Valladolid, Valladolid, 1997.- Buchmann, J.A.: “Introduction to Cryptography”. Springer. Heidelberg, 1999.
- Pretzel, O.: “Error-Correcting Codes and Finite Fields”. Clarendon Press, 1992.
Bibliografía de profundización
- Menezes, A.J., van Oorschot, P.C., Vanstone, S.A.: “Handbook of Applied Cryptography”. CRC-Press, 2001. http://cacr.uwaterloo.ca/hac/- Blahut, R.E.: “Algebraic Codes for Data Transmission”. Cambridge University Press, 2012.