Materia

Contenido de XSL

Multilingüismo, actitudes y motivación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LEONET SIESO, OIHANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónoihana.leonet@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Describir analíticamente los principales problemas, conceptos y teorías asociadas con las actitudes de lenguas25.0 %
Comprender y analizar la relación entre el multilingüismo, las actitudes hacia las lenguas y la motivación para aprender lenguas 25.0 %
Analizar las características principales de las ideologías relativas a las lenguas en relación al multilingüismo 20.0 %
Evaluar el efecto diferenciador de las ideologías, actitudes, motivaciones e identidades en la educación multilingüe 15.0 %
Examinar y evaluar distintas técnicas de investigación en el estudio de las actitudes hacia las lenguas y la motivación en contextos educativos 15.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152540
Seminario51015
P. de Aula101020

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos10.0100 %
Clases expositivas20.0100 %
Desarrollo escrito de un tema25.00 %
Lectura y análisis prácticos20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %
Preguntas a desarrollar25.0 % 25.0 %

Temario

Conceptos fundamentales. Diferencias entre actitudes y motivación

El enfoque psicosocial en el estudio de las actitudes y motivación. El modelo de Gardner. Enfoques cognitivos

La identidad etnolingüística y la saliencia de la lengua. Identidades múltiples. Distintos enfoques metodológicos en estudio de la identidad

Sintesis de los resultados de la investigación. Influencia de estos resultados en la planificación lingüística, la elaboración de materiales y las técnicas de enseñanza-aprendizaje de lenguas

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Blackledge A. and Pavlenko A. (eds.) (2002). Language Ideologies (Special issue). Multilingua, 21.

Edwards, J. (2009) Language and identity. Cambridge, UK:Cambridge University Press.

Garner, R.C. (1968) Attitudes and Motivation: Their Role in Second-Language Acquisition, TESOL Quarterly 141-

Giles, H. & Billings, A. (2004). Assessing language attitudes: Speaker evaluation studies. In Davies, A. and Elder C. (eds.), Handbook of Applied Linguistics, Basil Blackwell, Oxford.

Bibliografía básica

Baker, C. (1992). Attitudes and Language. Clevedon: Multilingual Matters.

Bradac, J., Cargile A. and Hallett, J. (2001). Language Attitudes: Retrospect, Conspect and Prospect. In W. P. Robinson and H.Giles (eds.), The New Handbook of Language and Social Psychology. Chichester, Wiley.

Edwards J. (1999). Refining our understanding of Language Attitudes. Journal of Language and Social Psychology, 18(1), 101-110.

Bibliografía de profundización

Blommaert, J. (2010). The sociolinguistics of globalization. Cambridge : Cambridge University Press.

Csizér, K., Kormos, J., Sarkadi, A. (2010) The Dynamics of Language Learning Attitudes and Motivation: Lessons From an Interview Study of Dyslexic Language Learners, The Modern Language Journal, 94, 3, 470-487(18)

DeWaele, J.M. (2010). Emotions in multiple languages. Basingstroke: PalgraveMacmillan.

Dörnyei, Z., Csizér, K. and N. Németh (2006). Motivation, Language Attitudes and Globalisation: A Hungarian Perspective. Clevedon, UK : Multilingual Matters.

Gardner, R.C. (1985). Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. London: Arnold.

Garrett, P., Coupland N. & Williams A. (2003). Investigating Language Attitudes: Social meanings of dialect, ethnicity and performance. Cardiff: University of Wales Press.

Woolard, K. (1989). Double talk : bilingualism and the politics of ethnicity in Catalonia. Stanford: Stanford University Press.

Revistas

- Journal of Multilingual & Multicultural Development

www.tandf.co.uk/journals/0143-4632

- Multilingua

www.degruyter.de

Journal of Language, Identity and Education

www.tandf.co.uk/journals/titles/15348458.asp

Enlaces

http://www.ehow.com/how_6914797_write-language-attitude-language-motivation.html

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes