Materia
Multilingüismo, actitudes y motivación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LEONET SIESO, OIHANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | oihana.leonet@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Describir analíticamente los principales problemas, conceptos y teorías asociadas con las actitudes de lenguas | 25.0 % |
Comprender y analizar la relación entre el multilingüismo, las actitudes hacia las lenguas y la motivación para aprender lenguas | 25.0 % |
Analizar las características principales de las ideologías relativas a las lenguas en relación al multilingüismo | 20.0 % |
Evaluar el efecto diferenciador de las ideologías, actitudes, motivaciones e identidades en la educación multilingüe | 15.0 % |
Examinar y evaluar distintas técnicas de investigación en el estudio de las actitudes hacia las lenguas y la motivación en contextos educativos | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 25 | 40 |
Seminario | 5 | 10 | 15 |
P. de Aula | 10 | 10 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 10.0 | 100 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 25.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Preguntas a desarrollar | 25.0 % | 25.0 % |
Temario
Conceptos fundamentales. Diferencias entre actitudes y motivaciónEl enfoque psicosocial en el estudio de las actitudes y motivación. El modelo de Gardner. Enfoques cognitivos
La identidad etnolingüística y la saliencia de la lengua. Identidades múltiples. Distintos enfoques metodológicos en estudio de la identidad
Sintesis de los resultados de la investigación. Influencia de estos resultados en la planificación lingüística, la elaboración de materiales y las técnicas de enseñanza-aprendizaje de lenguas
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Blackledge A. and Pavlenko A. (eds.) (2002). Language Ideologies (Special issue). Multilingua, 21.Edwards, J. (2009) Language and identity. Cambridge, UK:Cambridge University Press.
Garner, R.C. (1968) Attitudes and Motivation: Their Role in Second-Language Acquisition, TESOL Quarterly 141-
Giles, H. & Billings, A. (2004). Assessing language attitudes: Speaker evaluation studies. In Davies, A. and Elder C. (eds.), Handbook of Applied Linguistics, Basil Blackwell, Oxford.
Bibliografía básica
Baker, C. (1992). Attitudes and Language. Clevedon: Multilingual Matters.Bradac, J., Cargile A. and Hallett, J. (2001). Language Attitudes: Retrospect, Conspect and Prospect. In W. P. Robinson and H.Giles (eds.), The New Handbook of Language and Social Psychology. Chichester, Wiley.
Edwards J. (1999). Refining our understanding of Language Attitudes. Journal of Language and Social Psychology, 18(1), 101-110.
Bibliografía de profundización
Blommaert, J. (2010). The sociolinguistics of globalization. Cambridge : Cambridge University Press.Csizér, K., Kormos, J., Sarkadi, A. (2010) The Dynamics of Language Learning Attitudes and Motivation: Lessons From an Interview Study of Dyslexic Language Learners, The Modern Language Journal, 94, 3, 470-487(18)
DeWaele, J.M. (2010). Emotions in multiple languages. Basingstroke: PalgraveMacmillan.
Dörnyei, Z., Csizér, K. and N. Németh (2006). Motivation, Language Attitudes and Globalisation: A Hungarian Perspective. Clevedon, UK : Multilingual Matters.
Gardner, R.C. (1985). Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. London: Arnold.
Garrett, P., Coupland N. & Williams A. (2003). Investigating Language Attitudes: Social meanings of dialect, ethnicity and performance. Cardiff: University of Wales Press.
Woolard, K. (1989). Double talk : bilingualism and the politics of ethnicity in Catalonia. Stanford: Stanford University Press.
Revistas
- Journal of Multilingual & Multicultural Developmentwww.tandf.co.uk/journals/0143-4632
- Multilingua
www.degruyter.de
Journal of Language, Identity and Education
www.tandf.co.uk/journals/titles/15348458.asp