Materia
Perspectiva de género en investigaciones educativas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta materia, se presentan y analizan los principales paradigmas y líneas de investigación en género, ciencia y educación y se concretan mediante el análisis de investigaciones educativas actuales realizadas desde una perspectiva de género. Todo ello, con la finalidad de introducir al alumnado en los principios de investigación feminista y en la búsqueda del significado desde algunos modelos de investigación, a través del conocimiento de la crítica de las diversas epistemologías feministas acerca de la investigación tradicional.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BERCIANO ALCARAZ, AINHOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Matemática | ainhoa.berciano@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar y analizar modelos de mujeres que participaron en la construcción de las disciplinas curriculares y familiarizarse con su presencia en la historia de las mismas valorando sus aportaciones a su desarrollo. | 50.0 % |
Valorar críticamente las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento educativo, especialmente en lo referente a los aspectos sociales de la Ciencia | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 10.0 | 50 % |
Clases expositivas | 9.0 | 100 % |
Debates | 2.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 3.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 12.0 | 0 % |
Exposición de proyectos | 6.0 | 100 % |
Lecturas | 8.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 20.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 3.0 | 100 % |
Tutorías | 2.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 15.0 % | 15.0 % |
Debate crítico en el aula | 0.0 % | 0.0 % |
Examen tipo test | 15.0 % | 15.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 0.0 % |
Trabajos Prácticos | 70.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Distinguir los términos más destacados de la perspectiva de género.2. Describir los principios de la investigación feminista y la crítica de las diversas epistemologías feministas acerca de la investigación tradicional.
3. Aplicar distintos criterios para analizar investigaciones actuales y textos curriculares desde la perspectiva de género.
4. Analizar la calidad de investigaciones actuales y textos curriculares desde la perspectiva de género.
5. Identificar modelos de mujeres que participan/participaron en la construcción de las disciplinas curriculares y familiarizarse con su presencia en la historia de las mismas valorando sus aportaciones a su desarrollo.
6. Extraer aspectos sociales de las ciencias susceptibles de ser incorporados en la investigación, para reinterpretar las ciencias como construcción humana, resaltando su carácter colectivo e interdisciplinar.
7. Elaborar biografías sobre mujeres relevantes en la construcción de las distintas disciplinas
Temario
Tema 0 Presentación del Plan Docente de la asignaturaDetección ideas previas y clarificación de conceptos. Androcentrismo en la investigación
Tema 1 Principales paradigmas y líneas de investigación en Género, Ciencia y Educación. Presentación investigaciones educativas con perspectiva de género
Tema 2 Revisión crítica del androcentrismo en las distintas disciplinas. Invisibilidad de las mujeres en la historia del conocimiento científico. Elaboración de bibliografías.
Tema 3 Análisis y uso no sexista del lenguaje en la investigación educativa.
Tema 4 Análisis del lenguaje, contenidos, ilustraciones y representaciones utilizadas en el aula, en los libros de texto y en los recursos multimedia desde una perspectiva no androcéntrica (Pequeña investigación. Trabajo personal opcional no presencial)
Bibliografía
Bibliografía básica
Acker, Sandra (1995). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Narcea: Madrid.
Ballarín, Pilar (2008). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Síntesis: Madrid.
Blázquez Graf, Norma (2017). Epistemología feminista: temas centrales. En Katemari Diogo da Rosa, Marcio Caetano, Paula Almeida de Castro (organizadores). Gênero e sexualidade: intersecções necessárias à produção de conhecimento, pp.11-30. Campina Grande: Realize Editora. Balzquez Graf, N, Flores Placios, F, Rios Everardo, M. (coords.) (2010). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Blanco, Nieves (coord.) (2010). Educar en femenino y en Masculino. Madrid: Akal
Colás, Pilar (2004). Investigación Educativa y Crítica feminista. Agora digital, 6.
Díaz Martínez, C., Dema Moreno, S. (2013). Sociología y género, Madrid:Tecnos.
García Dauder, S., Pérez Sedeño, Eulalia. (2017). Las ¿mentiras¿ científicas sobre las mujeres. Madrid: Catarata.
Harding, Sandra (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
Pérez Sedeño, Eulalia (1993). Mujer y ciencia: una perspectiva, Arbor, 9-16.
Radl Philip, Rita (2001). Cuestiones actuales de sociología del Género. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Solé Romeo, Gloria (2011). Historia del feminismo (s. XIX, XX). Pamplona: EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Tome, Amparo y Rambla, Xabier (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Madrid: Síntesis.
Torres, I. de y Muñoz, A. M. (2000). Fuentes de información para los estudios de las mujeres. Granada: Universidad de Granada.
Varela, Nuria. (2003). Feminismo para principiantes.
Bibliografía de profundización
Benhabib, Seyla, Cornella, Drucilla (1990). Teoría feminista y teoría crítica. Valencia: Generalitat Valenciana.L. Gil, Silvia (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Madrid: Traficantes De Sueños
Emakunde (2018). Cifras 2018. https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/servicio_cifras/es_emakunde/adjuntos/cifras_2018.pdf
Haraway, Donna J. (1991). Simians, Cyborgs, and Women. Routledge: New York.
Reizabal Arruabarrena, Luixa. (2015). Genero-berdintasunean hezteko gida. Familia, irakasle eta bestelako hezitzaileentzat. Bilbao: UPV/EHU.
Ryan, Estrella y de Lemus Martín, Soledad (2010). Coeducación. Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas. Granada: Universidad de
Granada.
Russell, Stephen T, Horn, Stacey S. (2017). Sexual orientation, gender identity, and Schooling. New York: Oxford University.
Simone de Beauvoir (2017). El segundo sexo. (9a edición de la versión original Le duxieme sexe. Edditions Gallimar).Madrid: Ed. Cátedra.
Varela, Nuria (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Barcelona: Penguin Random House.
Revistas
Sex Roles.Journal of Gender studies.
Cadernos Pagu
Cadernos de Pesquisa.
Arenal. Revista de historia de las mujeres
Cuestiones de género: La igualdad y la diferencia.
Enlaces
Instituto Nacional de la Mujer: http://www.inmujer.gob.es/eu/home.htm
Emakunde. https://www.emakunde.euskadi.eus
Mujeres con ciencia: https://mujeresconciencia.com
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