Materia
Nuevas tendencias en la investigación sobre didáctica de las ciencias
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Nuevas tendencias en la investigación sobre didáctica de las ciencias repasa las principales preguntas y metodologías de investigación relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y, a través de unas metodologías prácticas, ofrece al alumnado la posibilidad de planificar y desarrollar en un proyecto de investigación centrado en torno a alguna de las áreas de investigación que se presentanProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
USKOLA IBARLUZEA, ARAITZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica de las Ciencias Experimentales | araitz.uskola@ehu.eus |
VILLARROEL VILLAMOR, JOSE DOMINGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Didáctica de las Ciencias Experimentales | txomin.villarroel@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar los ámbitos y problemas actuales de investigación relativos a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales. | 15.0 % |
Conocer y aplicar metodologías básicas de investigación en el área de didáctica de las ciencias experimentales con el fin de diseñar proyectos de investigación en este campo. | 35.0 % |
Realizar tareas relacionadas con la investigación en el área de la didáctica de las ciencias experimentales, teniendo en cuenta los referentes teóricos y metodológicos del área. | 25.0 % |
Analizar resultados de investigación y obtener conclusiones teniendo en cuenta los estudios previos del área de la didáctica de las ciencias experimentales. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 20 | 40 |
P. de Aula | 20 | 40 | 60 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Debates | 6.0 | 100 % |
Ejercicios | 5.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 14.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 30.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 40.0 | 25 % |
Trabajo en grupo | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 15.0 % | 15.0 % |
Trabajos Prácticos | 85.0 % | 85.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Identificar los ámbitos de investigación más destacados relativos a la didáctica de las ciencias.2. Extraer a partir de la bibliografía presentada en la asignatura información relativa a los objetivos de investigación de las líneas de investigación más significativas de didáctica de las ciencias.
3. Diseñar los fundamentos de un proyecto de investigación a partir del establecimiento de preguntas y objetivos de investigación, metodología básica y publicaciones científicas de referencia.
4. Formular categorías para el análisis de trabajos de investigación científica.
5. Analizar trabajos de investigación en función de criterios dados
6. Conocer distintos modos de evaluar la calidad de argumentos científicos.
7. Analizar la calidad de argumentos científicos en función de criterios dados.
Temario
1. Principales líneas de investigación en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales2. Iniciación en la investigación en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
3. Investigación sobre el desarrollo de la competencia científica.
3.1. Componentes de la competencia científica y su relación con las prácticas científicas.
3.2. Métodos de investigación de las prácticas científicas en contexto.
3.3. Criterios de evaluación del desempeño en las prácticas científicas.
Bibliografía
Bibliografía básica
Berland, L. K., & Reiser, B. J. (2009). Making Sense of Argumentation and Explanation. Science Education, 93, 26 ¿ 55.Crujeiras, B., & Jiménez-Aleixandre, M. P. (2012). Participar en las prácticas científicas. Alambique, 72, 12-19.
Erduran, S., Simon S., & Osborne J. (2004). TAPping into argumentation: developments in the application of Toulmin¿s Argument Pattern for studying science discourse. Science Education, 88 (6), 915-933.
Ferrés, C., Marbá, A. eta Sanmartí, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 22-37.
Garcia-Mila, M., Gilabert, S., Erduran, S., & Felton, M. (2013). The effect of argumentative task goal on the quality of argumentative discourse. Science Education, 97, 497-523
Kelly, G. J. , & Takao, A. (2002). Epistemic levels in argument: An analysis of university oceanography students¿ use of evidence in writing. Science Education, 86, pp. 314-342.
López Rodríguez, R., & Jiménez Aleixandre, M. P. (2007). ¿Podemos cazar ranas? Calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca. Enseñanza de las Ciencias, 25 (3), 309-324.
Maskiewicz, A. C., & Winters, V. A. (2012). Understanding the co-construction of inquiry practices: A case study of a responsive teaching environment. Journal of Research in Science Teaching, 49 (4), 429-464.
OECD (2013). PISA 2015. Draft science framework.
Schalk, H. H., van der Schee, J. A., & Boersma, K. Th. (2013). The development of understanding of evidence in pre-university biology education in the Netherlands. Research in Science Education, 43, 551-578.
Bibliografía de profundización
Fraser, B., Tobin, K., & McRobbie, C. J. (Eds.). (2011). Second international handbook of science education (Vol. 24). Springer Science & Business Media.Matthews, M. R., & Matthews, M. R. (Eds.). (2014). International handbook of research in history, philosophy and science teaching. Dordrecht: Springer.Obe, W. H. (2018). The teaching of science in primary schools. David Fulton Publishers.
Revistas
Alambique. Editada por GRAO. EspañaISSN: 1133-9837Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia. ISSN: 0214-4379
Educación Química. Editada en México por la UNAM. ISSN: 0187-893-X
Enseñanza de las Ciencias. ISSN: 0212-4521. Universidad Autónoma de Barcelona y la U. de Valencia.
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
Enlaces
http://www.cienciaonline.com/http://apice-dce.com/
https://didacticacienciasugr.es/ciencia-abierta
http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm
http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/s+mf/
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